arroz a la cubana(sergi arola):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Galiano
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
arroz a la cubana(sergi arola)

Mensaje por Galiano » 11 Jul 2004 19:45

En casa lo hicimos y nos gusto.Probadlo :D
NUESTRO ARROZ A LA CUBANA

INGREDIENTES PARA EL SUERO DE ARROZ
100 g de arroz
500 c.c. de agua
50 c.c. de leche entera . sal y pimienta

INGREDIENTES PARA LA ESPUMA DE TOMATE
500 cc. de zumo de tomate
3 hojas de gelatina ya remojadas
5g de sal
3 g de pimienta blanca
3 gotitas de tabasco

OTROS INGREDIENTES
8 chips de plátano seco unas hojitas de perifollo
4 yemas de huevo

ELABORACION DEL SUERO DE ARROZ
Ponemos a hervir el arroz con el agua durante 20 minutos a fuego lento, lo colamos y anadimos la leche al agua; salpimentamos y reservamos en un baño Maria caliente.

ELABORACI?N DE LA ESPUMA DE TOMATE
Cogemos unos 100 c.c. del zumo de tomate, lo calentamos y diluimos en él las hojas de gelatina. Lo mezclamos con el zumo restante y le anadimos la sal, la pimienta y el tabasco.
Ponemos la mezcla en un sifon, lo cargamos y lo dejamos 1 hora en la nevera.

ENPLATADO
En una copita ponemos un poco del suero, después un poco de espuma de tomate y encima de la espuma un cordon con las yemas de huevo batidas y coladas, los chips de plátanoy una hojita de perifollo.

inmag
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por inmag » 15 Jul 2004 15:57

Me encantan los platos de Sergi Arola, mi próximo regalo será el sifin, que llevo ya tiempo ech?ndole el ojo ?haces muchos otros platos conél?
El otro día un amigo me hizo de cena "Coulis de gamb?n a la albahaca con espuma de alcachofas", es lo más delicioso y extraño que he porbado en mi vida..

Kunaguaro
Novata/o
Contactar:

Re: arroz a la cubana(sergi arola)

Mensaje por Kunaguaro » 21 Jul 2004 18:24

Galiano escribió:En casa lo hicimos y nos gusto.Probadlo :D
NUESTRO ARROZ A LA CUBANA

INGREDIENTES PARA EL SUERO DE ARROZ
100 g de arroz
500 c.c. de agua
50 c.c. de leche entera . sal y pimienta

INGREDIENTES PARA LA ESPUMA DE TOMATE
500 cc. de zumo de tomate
3 hojas de gelatina ya remojadas
5g de sal
3 g de pimienta blanca
3 gotitas de tabasco

OTROS INGREDIENTES
8 chips de plátano seco unas hojitas de perifollo
4 yemas de huevo

ELABORACION DEL SUERO DE ARROZ
Ponemos a hervir el arroz con el agua durante 20 minutos a fuego lento, lo colamos y anadimos la leche al agua; salpimentamos y reservamos en un baño Maria caliente.

ELABORACI?N DE LA ESPUMA DE TOMATE
Cogemos unos 100 c.c. del zumo de tomate, lo calentamos y diluimos en él las hojas de gelatina. Lo mezclamos con el zumo restante y le anadimos la sal, la pimienta y el tabasco.
Ponemos la mezcla en un sifon, lo cargamos y lo dejamos 1 hora en la nevera.

ENPLATADO
En una copita ponemos un poco del suero, después un poco de espuma de tomate y encima de la espuma un cordon con las yemas de huevo batidas y coladas, los chips de plátanoy una hojita de perifollo.
Eso es a lo que yo llamaria un arroz a la cubana "deconstruido"...

me parece algo bien interesante, hacer las respectivas pruebas, sin necesidad de tener que ir al "Bulli"...

quien tiene informacion relacionada con el proceso deconstructivo de los alimentos??? estoy buscando deconstruir ciertos platos tipicos de mi pais y hacer un proyecto con un plato en particular que se llama "Pastel de chucho" en este plato se usan elementos muy de aqui y ando en la practica de los respectivos mousse, gelatinas y espumas...

les gradeceria encarecidamente informacion por aqui mismo o por mensaje privado...o con total y absoluta confianza por mi email...

un cordial saludo

Kunaguaro :pelea:

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IlianaBenitez » 21 Jul 2004 18:39

:o desde mi total ingenuidad o desconocimiento en el tema..... lo que de verdad me gustaría saber por qué le llam? a esta receta "Arroz a la cubana"????? :pensando: :pensando: :pensando: :wink:

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IlianaBenitez » 21 Jul 2004 18:41

:o desde mi total ingenuidad o desconocimiento en el tema..... lo que de verdad me gustaría saber por qué le llam? a esta receta "Arroz a la cubana"????? :pensando: :pensando: :pensando: :wink:

Kunaguaro
Novata/o
Contactar:

Mensaje por Kunaguaro » 21 Jul 2004 18:57

IlianaBenitez escribió::o desde mi total ingenuidad o desconocimiento en el tema..... lo que de verdad me gustaría saber por qué le llam? a esta receta "Arroz a la cubana"????? :pensando: :pensando: :pensando: :wink:
-----------------------------------
Arroz a la Cubana:

1 taza de arroz

3 cucharadas de tomate frito

1 huevo

1 plátano

aceite
Se cuece el arroz en agua hirviendo con sal y un chorro de aceite, cuando esté, se moldea con un bol, se le echa por encima el tomate, se pone en la parte superior el huevo frito o escalfado y se adorna con el plátano recién frito

Basicamente esto es un arroz a la cubana, lo que el amigo hizo fue deconstruirlo...y con los mismos ingredientes y elementos, le cambio la presentacion, textura y elaboracion...

Ahora bien estimada Iliana...si la pregunta era "por que" se llama arroz a la cubana el plato original...esto es sencillamente que en cuba lo mas facil de adquirir bajo un regimen dictatorial con recursos muy limitados son esos elementos y se popularizo su consumo...(arroz + huevos)...por eso el nombre "Arroz a la Cubana"...algo asi c**o el famoso "cuba libre" que es una combinacion de Ron y Cocacola (ojo esta no es la receta original) pero esa combinacion de un producto muy cubano (el ron) con uno muy gringo (coca-cola) le dieron el nombre de Cuba Libre... :dientes:

un abrazo

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IlianaBenitez » 21 Jul 2004 19:11

Kunaguaro escribió:
IlianaBenitez escribió::o desde mi total ingenuidad o desconocimiento en el tema..... lo que de verdad me gustaría saber por qué le llam? a esta receta "Arroz a la cubana"????? :pensando: :pensando: :pensando: :wink:
Arroz a la Cubana:

1 taza de arroz

1 huevo

1 plátano

aceite
Se cuece el arroz en agua hirviendo con sal y un chorro de aceite, cuando esté, se moldea con un bol, se le echa por encima el tomate, se pone en la parte superior el huevo frito o escalfado y se adorna con el plátano recién frito

Basicamente esto es un arroz a la cubana, lo que el amigo hizo fue deconstruirlo...y con los mismos ingredientes y elementos, le cambio la presentacion, textura y elaboracion...

Ahora bien estimada Iliana...si la pregunta era "por que" se llama arroz a la cubana el plato original...esto es sencillamente que en cuba lo mas facil de adquirir bajo un regimen dictatorial con recursos muy limitados son esos elementos y se popularizo su consumo...(arroz + huevos)...por eso el nombre "Arroz a la Cubana"...algo asi c**o el famoso "cuba libre" que es una combinacion de Ron y Cocacola (ojo esta no es la receta original) pero esa combinacion de un producto muy cubano (el ron) con uno muy gringo (coca-cola) le dieron el nombre de Cuba Libre... :dientes:

un abrazo

Gracias Kunaguaro!!!! pero yo se muy bien a lo que por acá le llaman "Arroz a la Cubana" :wink: no así en Cuba ( yo soy cubana), pues allí nunca se llam? asi al arroz con huevos fritos y plátano maduro frito.... es cierto que en un tiempo solo había arroz y huevos, ahora el huevo es un lujo......tampoco lo hay!..... :( de todas formas te diré que a mi me encanta un arroz recién hecho con huevos fritos y platanitos maduros fritos.... está buen?iiiiiiiiiisimo!!! :D :D :D
Por todo esto es que no acabo de entender el nombre que le ha puesto a la receta..... será por los chips de plátano???? y si los cambiamos por chips de patata???? en fin...... que no dudo que la receta está buenísima y habrá que probarla, claro!!!!!! :wink:

:beso:

chiqui30
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por chiqui30 » 21 Jul 2004 20:00

A Mª PERSONALMENTE NO ME GUSTA LA COCINA DE SERGI AROLA, SUELEN SER RECETAS SUPER ELABORADAS QUE NO LUCEN EL TRABAJO NI EL TIEMPO, ME PARECE MON?TONO Y SIEMPRE PRESENTA LOS PLATOS ESTÉTICAMENTE IGUAL (N?MEROS IMPARES, 2 ó 3º L?NEAS EN PLATO CUADRADO). LA VERDAD ES QUE PARA SER DISC?PULO DE FERR?N ADRI? ES MUY POCO INNOVADOR Y SE GUARDA LAS ESPALDAS DICIENDO QUE INNNOVA LAS RECETAS DE TODA LA VIDA. NO ME GUSTA :herida:

Kunaguaro
Novata/o
Contactar:

Iliana

Mensaje por Kunaguaro » 21 Jul 2004 20:31

IlianaBenitez escribió:
Kunaguaro escribió:
Arroz a la Cubana:

1 taza de arroz

1 huevo

1 plátano

aceite

un abrazo

Gracias Kunaguaro!!!! pero yo se muy bien a lo que por acá le llaman "Arroz a la Cubana" :wink: no así en Cuba ( yo soy cubana), pues allí nunca se llam? asi al arroz con huevos fritos y plátano maduro frito.... es cierto que en un tiempo solo había arroz y huevos, ahora el huevo es un lujo......tampoco lo hay!..... :( de todas formas te diré que a mi me encanta un arroz recién hecho con huevos fritos y platanitos maduros fritos.... está buen?iiiiiiiiiisimo!!! :D :D :D
Por todo esto es que no acabo de entender el nombre que le ha puesto a la receta..... será por los chips de plátano???? y si los cambiamos por chips de patata???? en fin...... que no dudo que la receta está buenísima y habrá que probarla, claro!!!!!! :wink:

Iliana:

Me explique mal... :nodigona: permiteme intentarlo nuevamente...lo que el amigo hizo fue transformar la receta original y deconstruirla...esto quiere decir que esta transformando los ingredientes originales en otros elementos...

podrias colocarle patatas (c**o dices tu) pero entonces dejaria de ser arroz a la cubana...

la idea es transformarlo en helado, gelatina, el espuma...pero lo mas importante es que al cambiarle la forma no le cambies el sabor...y se mantenga lo original...

es c**o postio la amiga que dice que es complicar lo facil...(basicamente es verdad eso...) pero es c**o darle una forma distinta a un plato y hacer de la cocina mas un laboratorio que un centro de gustos y olores...

pero bueno, en la diversidad esta el gusto...y eso es opcional y de libre escogencia para cada quien...

un abrazo amiga...

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Iliana

Mensaje por IlianaBenitez » 21 Jul 2004 21:43

Kunaguaro escribió:
IlianaBenitez escribió:
Kunaguaro escribió: -----------------------------------
Arroz a la Cubana:

1 taza de arroz

1 huevo

1 plátano

aceite

un abrazo

Iliana:

Me explique mal... :nodigona: permiteme intentarlo nuevamente...lo que el amigo hizo fue transformar la receta original y deconstruirla...esto quiere decir que esta transformando los ingredientes originales en otros elementos...

podrias colocarle patatas (c**o dices tu) pero entonces dejaria de ser arroz a la cubana...

la idea es transformarlo en helado, gelatina, el espuma...pero lo mas importante es que al cambiarle la forma no le cambies el sabor...y se mantenga lo original...

es c**o postio la amiga que dice que es complicar lo facil...(basicamente es verdad eso...) pero es c**o darle una forma distinta a un plato y hacer de la cocina mas un laboratorio que un centro de gustos y olores...

pero bueno, en la diversidad esta el gusto...y eso es opcional y de libre escogencia para cada quien...

un abrazo amiga...

Yo te entendí perfectamente!!!!...... :wink: conozco algo de la cocina de Sergi Arola.... tengo algunos libros con recetas del, de Adri?, y de otros "investigadores" de la cocina...... pero de verdad pienso que es complicar una receta que sin ir más lejos.... no la cambiaráa por la tradicional..... para mí particularmente eso no es arroz a la cubana de ninguna de las maneras..... :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: pero bueno, ahi queda la cosa...... :wink: :)

Responder