Lactancia materna:

Responder
Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Lactancia materna

Mensaje por Joy24 » 02 Mar 2006 20:07

Me gustaria abrir este mensaje para animar a las futuras mamas con la lactancia materna, y las que ya lo han sido ,y tambien amamantaron a susu hijos,den su aportacion.
Yo era de las que pensaba que seria incapaz de amamantar por diversas razones
Hasta que tuve a mi hijo Mark en brazos al minuto de nacer.Entonces cambio todo,tuve la suerte de que mi cunada,que es pediatra me animo a darle el pecho acabante de nacer,y eso hice.
Es dificil al principio,os cuento lo negativo

-parece que no sale suficiente leche(es normal los dos primeros dias el bebe se alimenta de calostro nada mas)
-duele (a mi personalmente me dolio mucho,pero c**o acababa de parir -y sin ninguna anestecia-el dolor no era comparable)
-se te forman grietas.a mi me llegaron a sangrar,pero no desisti y han acabado curandose,eso sin dejar de dar el pecho ni un solo dia
-es duro,con el biberon los bebes duermen mejor y por mas tiempo
-a los 5-6 dias los pechos se hinchan y duelen mucho,luego pasa
-una cosa oigo mucho:no le doy el pecho porque no tengo bastante leche...error!!! cuanto mas le des el pecho mas leche produce tu cuerpo,no hay que rendirse hay que poner al bebe cuantas veces lo pida hasta que se establezca un "habito" y los pechos empezaran a producir cada vez mas leche

ventajas que tiene la leche materna son muchisimas...
-tu bebe no enfermara mientras des el pecho,estara inmune a muchas enfermedades e infecciones
-ahorras muchisimo en formula,biberones
-puedes darle de comer en cualquier lado,a cualquier hora,sin necesidad de estar esterilizando,calentando agua midiendo leche en polvo...etc
-pierdes rapidamente el peso que subiste durante el embarazo,se queman 500calorias al dia!
-los bebes tienen menos colicos

y lo que es mas importante para mi,hasta que fui madre no lo supe:
EL VINCULO TAN GRANDE Y TAN BONITO QUE SE ESTABLECE ENTRE MADRE E HIJO CADA VEZ QUE LE DAS EL PECHO,ES UNA SENSACION INDESCRIPTBLEMENTE BONITA

Se que dar el pecho o el biberon es una opcion que cada madre elige libremente,pero por favor si vais a ser mamas en el futuro no cerreis en banda esta posibilidad,por vosotras mismas y por vuestros hijos

Las Diez Claves de la Lactancia Materna De La Liga de Leche

Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los beb?s están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succi?n es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.

Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu beb? durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecer?s un buen suministro de leche.

Aseg?rate de que el beb? succiona eficazmente y en la postura correcta.

Permite que el beb? mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofr?cele el otro. Unas veces lo querr?, otras no. Así el beb? tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentir? satisfecho.

Cuanto más mama el beb?, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el beb? marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succi?n del beb?.

Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al beb? y minan su inter?s por mamar, entonces el beb? succiona menos y la madre produce menos leche.

Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia está bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales c**o el biber?n o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

Recuerda que un beb? tambiénmama por razones diferentes al hambre, c**o por necesidad de succi?n o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu beb?.

Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atenci?n más en el beb? que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.

Busca apoyo. Tu grupo local de La Liga de la Leche tiene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.

Y una pagina MUY INTERESANTE con preguntas y respuestas frecuentes
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf_index.htm#

:beso:
Última edición por Joy24 el 04 Dic 2006 14:42, editado 2 veces en total.

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 02 Mar 2006 20:26

Te cuento mi experiencia y con ella para nada quiero desanimar a las futuras mamás a que no den el pecho si así lo desean.
Yo le dí el pecho a mi primer hijo durante un mes, la sensaci?n me resultaba superdesagradable, no me dol?a, no me salieron grietas, pero me sentaba fatal la idea de producir leche, no lo asimilaba psicológicamente. Otra cosa que detestaba era que la gente no respetaba mi intimidad y querían verme dar el pecho, y ni pedían permiso y a mí me resultaba muy violento sacar la teta delante de los tíos de mi marido, por ejemplo y que se quedaran mirando c**o si eso fuera un espectúculo.
Respecto a dar de comer a cualquier hora y en cualquier sitio, eso lo hacía yo luego con un biber?n termo, pero... ?dar el pecho en un restaurante, cafeter?a o parque? Pues yo preferir?a que me tragara la tierra antes de hacer eso...
Yo siempre me he preguntado por qué si no es normal que una mujer se saque la teta en medio de la calle es normal que lo haga para dar el pecho a su beb?? ¿Por qué si en condiciones normales yo teniendo visita, me voy a mi cuarto a cambiarme, por ejemplo, la visita no me sigue y en cambio me seguían hombres y mujeres para verme dar el pecho a mi hijo?
En mi vida me he sentido más incómoda que en esa época hasta el punto que se me retir? la leche sola, yo creo que por el desagrado que me produc?a dar el pecho. Con mi hija ni me lo pensá y optú por biber?n desde el primer momento. Mi hijo tuvo un catarro fortúsimo a las dos semanas de nacer, con lactancia materna y mi hija lo mismo con lactancia artificial... Los dos se criaron igual de hermosos, con la diferencia de que él tuvo c?lico desde que nació y ella nunca... Con él el primer mes era un sinvivir pues cada 3 horas le daba 10 minutos de un pecho, eructo, 10 minutos al otro, eructo, cambio de pa?ales y lavarme yo antes y después, media hora no me la quitaba nadie. Con ella era sacar el bibe del calientabiberones, poner la leche en polvo, batir y en 5 minutos se lo zampaba, eructo, cambio y las dos a dormir, en 15 minutos máximo estéba lista.
Enfin, que no me gusted nada la experiencia, me parece incomod?simo y no va conmigo, a mi hija no se lo aconsejar?a desde luego y menos dar el pecho 9 meses, un año, dos años... eso ya me parece hasta antinatural.
Ese famoso vanculo entre madre e hijo, realmente no lo sentú diferente entre mis dos hijos. Las miradas de mi nena cuando le daba el bibe eran iguales que las de su hermano al mamar y el calorcito de su cuerpo contra el mío y viceversa tb el mismo.
Será que soy una madre desnaturalizada pero¿por qué serán tan supuestamente buenas las cosas que a las mujeres nos hacen la vida más incómoda preg?ntome?
Siento que mi experiencia con la lactancia materna no haya sido positiva, pero bueno, así veis el otro lado de la moneda :nodigona: .

Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Joy24 » 02 Mar 2006 20:38

saskia7 escribió:Te cuento mi experiencia y con ella para nada quiero desanimar a las futuras mamás a que no den el pecho si así lo desean.
Yo le dí el pecho a mi primer hijo durante un mes, la sensaci?n me resultaba superdesagradable, no me dol?a, no me salieron grietas, pero me sentaba fatal la idea de producir leche, no lo asimilaba psicológicamente. Otra cosa que detestaba era que la gente no respetaba mi intimidad y querían verme dar el pecho, y ni pedían permiso y a mí me resultaba muy violento sacar la teta delante de los tíos de mi marido, por ejemplo y que se quedaran mirando c**o si eso fuera un espectúculo.
Respecto a dar de comer a cualquier hora y en cualquier sitio, eso lo hacía yo luego con un biber?n termo, pero... ?dar el pecho en un restaurante, cafeter?a o parque? Pues yo preferir?a que me tragara la tierra antes de hacer eso...
Yo siempre me he preguntado por qué si no es normal que una mujer se saque la teta en medio de la calle es normal que lo haga para dar el pecho a su beb?? ¿Por qué si en condiciones normales yo teniendo visita, me voy a mi cuarto a cambiarme, por ejemplo, la visita no me sigue y en cambio me seguían hombres y mujeres para verme dar el pecho a mi hijo?
En mi vida me he sentido más incómoda que en esa época hasta el punto que se me retir? la leche sola, yo creo que por el desagrado que me produc?a dar el pecho. Con mi hija ni me lo pensá y optú por biber?n desde el primer momento. Mi hijo tuvo un catarro fortúsimo a las dos semanas de nacer, con lactancia materna y mi hija lo mismo con lactancia artificial... Los dos se criaron igual de hermosos, con la diferencia de que él tuvo c?lico desde que nació y ella nunca... Con él el primer mes era un sinvivir pues cada 3 horas le daba 10 minutos de un pecho, eructo, 10 minutos al otro, eructo, cambio de pa?ales y lavarme yo antes y después, media hora no me la quitaba nadie. Con ella era sacar el bibe del calientabiberones, poner la leche en polvo, batir y en 5 minutos se lo zampaba, eructo, cambio y las dos a dormir, en 15 minutos máximo estéba lista.
Enfin, que no me gusted nada la experiencia, me parece incomod?simo y no va conmigo, a mi hija no se lo aconsejar?a desde luego y menos dar el pecho 9 meses, un año, dos años... eso ya me parece hasta antinatural.
Ese famoso vanculo entre madre e hijo, realmente no lo sentú diferente entre mis dos hijos. Las miradas de mi nena cuando le daba el bibe eran iguales que las de su hermano al mamar y el calorcito de su cuerpo contra el mío y viceversa tb el mismo.
Será que soy una madre desnaturalizada pero¿por qué serán tan supuestamente buenas las cosas que a las mujeres nos hacen la vida más incómoda preg?ntome?
Siento que mi experiencia con la lactancia materna no haya sido positiva, pero bueno, así veis el otro lado de la moneda :nodigona: .

Saskia gracias por contar tu experiencia,la razon por la que he puesto el mensaje es que hay madres que ni lo intentan,tu lo hiciste y no funciono,pero lo intestaste :up:
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos,yo no dare el pecho mas de 6 meses porque quiero que mi hijo se alimente con toda clase de comida y tambien me parece "raro" un nene que ya camina tome el pecho
No creo que seas una madre desnaturalizada,en ningun momento pense que dar el pecho haga a una mujer mejor madre
Yo cuento mi experiencia y es que intente darle el biberon y Mark no lo queria y yo me sentia muy extrana

Espero que nadie lo tome a mal,aunque la verdad es que yo misma hubiese leido este mensaje mio hace 3 meses y hubiese dicho ala...otra que esta obsesionada con que la leche materna es lo mejor
Hasta que me veo en la situacion y lo he entendido
Lo que intento con este mensaje es que no se cierren posibilidades a nada

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 02 Mar 2006 20:46

Así es Joy, por eso digo que tampoco quiero desanimar a nadie, pero la mujer es la que debe elegir, sin presiones, si quiere o no dar el pecho y a veces lo hace por presi?n porque te miran mal si no lo haces. Cuando nació mi hija la chica de la cama de al lado me recrimin? que no le diera el pecho y me miraba con muy malos ojos pero a mí plin. Al segundo día de intentarlo ella ya se quería dar por vencida porque "no tenía leche". Una enfermera me dijo en voz bajita que le repateaban las madres que se rendían a la primera de cambio, que mejor entonces hacer c**o yo y decir que no desde el principio.
Enfin que lo que quiero transmitir es que es tan valido dar el pecho c**o no darlo y tan buena madre la que decide una cosa c**o la otra y que debemos decidir lo que creamos mejor sin dejarnos presionar ni por familia ni por médicos ni por nadie. Aconsejar s?, pero presionar no.
Tu experiencia es fantástica y está muy bien que la cuentes, la mía no fue buena y tb la cuento, así las que lean verán ambos lados del mismo asunto y c**o cada caso es diferente :)
:beso: :beso: :beso: :beso:

Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Joy24 » 02 Mar 2006 21:00

saskia7 escribió:Así es Joy, por eso digo que tampoco quiero desanimar a nadie, pero la mujer es la que debe elegir, sin presiones, si quiere o no dar el pecho y a veces lo hace por presi?n porque te miran mal si no lo haces. Cuando nació mi hija la chica de la cama de al lado me recrimin? que no le diera el pecho y me miraba con muy malos ojos pero a mí plin. Al segundo día de intentarlo ella ya se quería dar por vencida porque "no tenía leche". Una enfermera me dijo en voz bajita que le repateaban las madres que se rendían a la primera de cambio, que mejor entonces hacer c**o yo y decir que no desde el principio.
Enfin que lo que quiero transmitir es que es tan valido dar el pecho c**o no darlo y tan buena madre la que decide una cosa c**o la otra y que debemos decidir lo que creamos mejor sin dejarnos presionar ni por familia ni por médicos ni por nadie. Aconsejar s?, pero presionar no.
Tu experiencia es fantástica y está muy bien que la cuentes, la mía no fue buena y tb la cuento, así las que lean verán ambos lados del mismo asunto y c**o cada caso es diferente :)

tienes razon y me doy cuenta de que el titulo que he elegido no es el adecuado
edito y cambio por Lactancia materna nada mas
Lo mas importante y fundamental al fin y al cabo es que el bebe se alimente y se nutra de lo necesario para crecer sano,si sientes rechazo a amamntar decrece la produccion de leche y no es cuestion

rosario63
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por rosario63 » 02 Mar 2006 21:06

Me parece fantastico que le des el pecho a tu hijo. Yo le he dado el pecho a los tres, ya son bastante mayores y lo más negativo es c**o me ha dejado el pecho. Pero me pareció muy positivo, es cierto que salen grietas no sólo con el primero yo las tuve en los tres, pero fantastico. Con el primero sí que me costo más porque a mi hijo logicamente mi pecho no era el de una nodriza y entonces le costaba cogerlo bien pero poco a poco ambos se acostumbraron. Lo que sí creo que debes es mantener una buena alimentaci?n rica en pescado azul, al menos es lo que me decía mi madre y mi abuela. Para mi la experiencia fue estupenda y no es que cree un lazo especial es la sensaci?n de que tienes cuando estés dandole el pecho.

Muchos :beso: :beso: , Charo

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » 02 Mar 2006 21:20

... con permiso... entro en la conversacion.
Tengo una niña de 9 meses y le he dado el pecho hasta los 8. Porqué? una parte porque me apetec?a, la otra por cabezonería... c**o buena capricornio cabezona... bastaba que alguien me dijera que no lo hicera, para que... ale... yo de cabeza!... y más cuando era mi suegra la que me insistía en que no se lo diera... el único motivo que alegaba era que si le daba el biber?n ella se podía quedar con la niña durante el dia... por mas tiempo...
Le dí el pecho, muchas veces con lagrimas en los ojos, del dolor que me produc?an las grietas, pasó lo que no está escrito.... de todo, durante casi dos meses. Cuando conseguí hacerlo en condiciones fuí algo muy satisfactorio, mucho... no podría explicarlo. Ahora solo es un buen recuerdo.
Estoy con Saskia en el tema de la indiscreci?n de las visitas. A mi me daban hasta taquicardias.... incluso un día, con mi suegra y mi cuñada en casa me dió un ataque de llorera que me encerr? en el baño hasta que se fueron... ( ni que decir tiene que no volvieron a invadir mi intimidad)... pero era tremendo estar dandole el pecho a la niña, tener a mi suegra sentada en un brazo del sill?n y a mi cuñada en el otro.... si me iba a la habitaci?n y me sentaba en la cama... lo mismo, una a cada lado con cara alelada...
Experiencias.... buenas y malas... pero a mi, sinceramente, me hubiera gustado poder darle el pecho a la niña durante mas tiempo.

:D :D :beso: :beso: :D :D

jitraia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por jitraia » 02 Mar 2006 21:26

Yo, al principio, tenía claro que quería darle seis meses de lactancia materna a mi niño.
Cuando empez? a dolerme y me decían que era que lo hacía mal, segu? intentúndolo. Cuando me salieron grietas en uno de los pezones, segu? con ello. Cuando las grietas se convirtieron en llagas que supuraban, tuve que seguir díndole de un pecho y extray?ndomelo del otro con sacaleches, para que no dejara de producir. Las caras de dolor eran obvias. Pero yo soy muy cabezota. Y, dolor aparte, me sentía bien dando de mamar a mi beb?. Lo de cabezota quedé claro cuando todos: enfermeras, ginec?logo, me decían que lo dejara, que hoy en día las f?rmulas en polvo son muy buenas. Y yo, erre que erre, cur? mis heridas y segu? díndole a mi peque.
Llegu? a los seis meses y me dio una pena horrible romper ese vanculo. Comenc? a darle otro tipo de alimentaci?n. A los cinco meses, tomó su primer zumo de naranja a cucharadas; a los cinco y medio, el puré de frutas y a los seis el de verduras. Después fueron incorpor?ndose los demás alimentos.
Fui reduciendo el número de tomas, pero segu? díndole pecho hasta los ocho meses y medio. Y medio mes más de la leche que había ido congelando, porque me había salido una posibilidad de trabajo (que al final no cuaj?) y la había ido almacenando para cuando yo no estuviera.
Lo peor, ese complejillo de "vaca lechera" que dice Saskia. Y el hecho de que todo el mundo quiere verte cómo das de mamar. Pero conseguí hacerlo sin que se me viera nada. La prueba: en las fotos de la quedada gallega salgo díndole de comer. Y hay fotos en las que incluso estoy de frente y no se ve nada, nada.
En fin, que en agosto volverá a ser madre y, si la naturaleza me lo permite, volverá a darle de mamar a mi peque.
Por cierto, sí que se baja de peso con la lactancia. El problema, en mi caso, vino al dejarla, que comenc? a subir de peso. Cuando Luis tenía seis meses, yo pesaba diez kilos menos que antes de quedarme embarazada, y comiendo de todo y bastante más cantidad que antes. Eso sí que no volverá a repetirlo: cuando se acabe la lactancia del nuevo peque, dieta de mantenimiento para no recuperar los kilos perdidos.

rociobrujita1
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rociobrujita1 » 02 Mar 2006 22:44

me encantaaaaaaaa
A ver mi experiencia es q a ninguno de los dos les pude dar el pecho nada más q unos dias.
Con el primero se me retir? y el niño tenia hambre,aun asi cada poco yo le ponia al pecho a sabiendas q no tenia nada de nada.Ya era mayorcito el nene(casi 1año) y le daba la cosa,venia,me agarraba de la ropa,yo me agachaba y ala :lol: teta fuera le daba dos lenguatazos y niño tranquilo :lol:
Es un momento tan especial.el momento de darle el pecho...
Es un momento en el q es una valvula de escape para estar otra vez totalmente unida al ser q llevabas dentro y q ahora lo ttienes q compartir con el mundo
Una cosa más,ellos cojenn un vinculo muy tierno y nada más cojerles mami en cuello se les pasa todos los males :wink:
muy buena idea Joy :plas: :plas: :plas: :plas:

todo lo q vaya encontrando por ahi,te lo pasar? :beso: :beso: :beso:

tanawer
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por tanawer » 02 Mar 2006 23:16

Mi experiencia tampoco fue positiva. Estuve tres meses sufriendo grietas, sacandome la leche, y lo peor de todo, el no poder dar el pecho a mi hija, me costó una depresi?n; ya que pensaba que no era buena madre al no saber o no darle bien el pecho. No se debe presionar a nadie. Las presiones me venian de los pediatras, enfermeras, matronas, mi suegra... la única que me dijo que lo dejara fue mi madre. Al final me convenci? y fui al médico para que me diera las pastillas para cortar la leche. Después de casi cuatro meses, volví a sonreir y empec? a disfrutar 100% de mi hija.
Estoy embarazada de nuevo y no pienso volver a pasar por esa mala experiencia. Biber?n desde el primer día.
Y que conste que me parece fantástico que las mujeres den el pecho a sus hijos; pero creo que no se debe menospreciar a las que no lo hacen... que si no lo hacen alguna razón tendrén.

Responder