Mis chapatas:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
Responder
matajary
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mis chapatas

Mensaje por matajary » 06 Mar 2006 12:16

Normalmente hago la masa en la chefo y las cuezo en el horno, pero después de haberme acostumbrado a lo cómodo con las harinas del lidl y con mucho disgusto porque han dejado de traerlas por aquí, decid? hacerla entera en la chefo y nos ha encantao. Os pongo la receta y las dos formas de hacerla: horno y chefo-horno.

CHAPATAS (matajary)

(La taza es de 250 ml)

2 panes

BIGA:
1-1/2 tazas de harina de fuerza
1 taza de agua templada
1/4 cucharadita de levadura seca de acci?n rápida (vahin?) *

MASA:
Toda la biga
1-1/2 tazas de harina de fuerza
1 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada sopera de leche en polvo desnatada (Si no tienes leche en polvo, cambia el agua por leche y omite la leche en polvo)
1/4-1/3 taza de agua templada (durante el invierno 1/3 y en el verano ?)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

* O 1/4 de cucharita de levadura seca disuelta en 1
cucharadita de agua templada

BIGA:
La noche antes, mezclar los ingredientes de la biga en la cubeta: El agua tibia, harina y la levadura seca, programa 51. Cuando acabe el programa 51, apagar la míquina y dejat toda la noche. Crecer? y se volverá esponjosa.

MASA:
A la mañana siguiente, añadir todos los ingredientes de la masa a la biga, poner el programa 13, y dar a comienzo, Cuando termine el amasado y antes de que empiece el levado (a los 6 minutos o así), echar un ojillo a la masa, observar que la masa está pegajosa y h?meda, pero que mantenga algo la forma y no se desparrame toda. Ajusta la consistencia de la masa añadi?ndole una chispa más de harina o de agua (Pero recuerda que la masa debe ser muy pegajosa y h?meda, difícil de amasar. Si es así, no le a?adas harina, pero si es c**o una masa de crepes, si que necesitar? que le a?adas algo más). Dejar terminar el ciclo y dejar en la cubeta durante 30 minutos más antes de sacar.

Formar las chapatas: Transfiera la masa a una superficie de trabajo bien-engrasada. Engrase ligeramente una hoja de silpat o tefl?n, o papel de horno. Con las manos engrasadas divida la masa en dos. Manej?ndola suavemente exti?ndela para darle forma rectangular y ponla en la hoja de papel de horno o silpat. Haga lo mismo con el otro pedazo de masa. La masa es muy pegajosa y difícil de trabajar, pero así es cómo debe ser.
Una vez le hayas dado forma, cubrir con una l?mina de plástico engrasada y déjalas levar una hora. Pasada la hora engr?sate las manos de nuevo y hunde los dedos sobre la masa c**o haciendo agujeros sin llegar a el fondo. Vuelve a engrasar el plástico y cubre de nuevo las chapatas dejándolas levar durante otra hora. Si lo deseas, para darle una apariencia más r?stica vuelve a hundir los dedos engrasados a la media hora aproximadamente de éste segundo levado.

Cocer en el horno la chapata : Roc?a los panes insistentemente con agua, y espolvor?elos con harina. Cu?celos en horno precalentado (218? grados) durante 25 a 30 minutos, o hasta que están dorados. Apaga el horno, saca las chapatas de la hoja de horno, y vuelve a meterlas dentro con la puerta del horno entreabierta, déjalas que se refresquen en el horno, eso haré que se forme una corteza más quebradiza.

También la hago entera en la cubeta a veces, cuando termina el programa 13, lo dejas doblar dentro de la cubeta, pones programa 91, 1 hora, lo espurreas con espray de agua y 20 minutos más en el 91, y sale crujiente y divino.

También lo puedes hacer en el programa 10 en vez de en el 91, una vez acabe, lo espurreas de agua y programa 91 20 minutos.

Esta está hecha en el horno:

Imagen

Esta está hecha en la chefo:

Imagen

La miga:

Imagen

:beso: :beso:

Ondina
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Ondina » 06 Mar 2006 13:07

Está divino el pan, es autentico, pero, ufffffffff, tela marinera para una novata, soy muy cabezona y lo intentaré, es que el de ayer es c**o pan agalletao
Gracias preciosa :beso: :beso: :beso: :beso:

matajary
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por matajary » 06 Mar 2006 13:13

Ondina escribió:Está divino el pan, es autentico, pero, ufffffffff, tela marinera para una novata, soy muy cabezona y lo intentaré, es que el de ayer es c**o pan agalletao
Gracias preciosa :beso: :beso: :beso: :beso:
Lo de la biga no es difícil, es muy cómodo ya que sólo echas las cosas en la cubeta y te olvidas hasta el dia siguiente, y de verdad merece la pena hacerle la biga, lo complicao es pillarle el punto a esta masa, que es más h?meda y pegajosa que las demás.

¿Por qué no empiezas con un pan tipo baguette? Es una masa más fácil de manejar y ya después pasas a chapatas y demás.

:beso: :beso: :beso:

CANDELA_S
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por CANDELA_S » 06 Mar 2006 13:15

Ofu Mata q wena pinta tiene :o :o :o ....pero se me hace mu dificil pa mis entendederas :( :( :(

:beso: :beso:

pigondi
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pigondi » 06 Mar 2006 13:56

:plas: :plas: QUE CHAPATAS MAS DIVINAS, IDEALES :plas: :plas:

:wink: :wink:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 06 Mar 2006 14:29

?Pues yo lo tengo que probar! ?Tiene que estar de vicio! A ver cuando encuentro un rato para ponerme...

Mayturrina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Mayturrina » 06 Mar 2006 16:10

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: PERO c**o TE PUEDEN SALIR CON ESA PINTA LECHESSSSSSSSSSSSS :cry: :cry: :cry:

azul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por azul » 06 Mar 2006 16:48

todo lo bordas mata :plas: :plas: :plas: :plas:

te a quedado de lujo :plas: :plas: :plas:

pues el pan de chapata del lidl no consigo que me quede bien ,no entiendo que hago mal pues los otros me quedan geniales :duda:

bambi
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por bambi » 06 Mar 2006 18:28

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:o :o :o :o :o :o Mata hija, c**o dominas las masas :up: :up:

pastelito
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pastelito » 06 Mar 2006 19:50

Muy buena pinta tu pan, Mata.
?La biga es lo mismo que la masa madre?
Es que esa palabra no la escuch? nunca, pero por lo que h? leído creo que sí.
Tus panes estupendos, c**o todo lo que haces. Tienes un arte que no se pu? aguantú.

Responder