Solsol, no te desanimes con el pan, a mi tambien me costó muchos intentos y ahora hago 3 ? 4 panes a la semana.
Te voy a explicar c**o los hago yo, por si puedo ayudarte en algo.
?Has probado con la masa madre que puso Auro?
Debes poner un chorrito pequeño de leche tibia en una taza y añadirle 15 gr de levadura fresca de panadero. Fundirla bien y luego añadir un poco de harina hasta que te quede una masa elástica. Llenas un vaso de agua tibia hasta 3/4 y le pones la bola de masa dentro. Lo tapas con film transparente. Verás que se va al fondo y esperas a que suba.
Aparte en un bol, pon 500 grs de harina, un chorrito de aceite, un poco de sal, una cucharada de melaza (opcional, si no tienes no le pongas) y una taza de agua tibia. Mezclar y luego añadir la bola de masa madre que ha subido a la superficie (sin el agua de la taza, solo la bola).
También le añado semillas de mijo, s?samo, avena, pipas sin sal, ...pero eso es opcional.
Amasar 10 minutos y luego dejar levar en un bol pintado de aceite y tapado con film transparente y encima un par de trapos. Algunas veces lo dejo levando 2 horas. El levado es muy importante.
Cuando haya doblado el tamaño procede a hacer los panes y deja levar otra vez pero en la bandeja de hornear. Yo tambien la tapo con film transparente y trapos encima. Para que no se pegue el film al pan pongo una tacita pequeña en la bandeja .
Cuando hayan doblado su tamaño al horno.
Cuando estan frios los congelo y al sacarlos, los dejo descongelar un ratito y luego al horno otra vez. Quedan mucho mas crujientes que el primer dia.
No te desanimes y ya veras c**o la próxima vez te salen geniales.