Panecillos o bollitos al agua de arroz:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Panecillos o bollitos al agua de arroz

Mensaje por MariaJulia » 02 Sep 2004 23:21

Estos bollitos me han quedado muy buenos todas las veces que los he hecho

Bollitos con agua de arroz

Ingredientes
280/300 g (pesados en la Th) de agua de arroz
500 g de harina ( Marca Gallo)
1 cucharadita o algo más de aceite de oliva
1 cucharadita de sal (hemos de tener en cuenta que al arroz ya le hemos puesto sal en el agua de cocción)
1 cucharada de azúcar
1 sobre de levadura de panadero Maicena

Preparación

Hacer un arroz tipo Basmati y reservar el agua de cocción

1.-Poner en la Th. el agua de arroz, la sal, el aceite y el azúcar programar 3 minutos, velocidad 2, temperatura 40º.

2.-Añadir la harina y la levadura, mezclar 30 segundos en velocidad 2, luego poner en amasado 4 minutos.

3.-Dejar en el vaso bien tapado con una bolsa de plástico y una mantita durante una hora.

4.-Retirar la masa del vaso y quitarle el aire (yo lo hago sobre una tabla de madera para que no se enfríe), volver a tapar y dejar unos 10 minutos.

5.-Pasado ese tiempo darles forma de bollitos con las manos bien enharinadas, colocarlos en una fuente de horno tapizada con papel especial para horno o plancha de tefl?n , darles unos cortes no muy profundos con la tijera y dejarlos reposar bien tapados otros 45 minutos.

6.-Precalentar el horno a 180º, antes de meterlos rociarlos con agua (yo lo hago con el típico rociador para la ropa de la plancha).

7.-Hornear unos 15/18 minutos (esto depende del horno), dejarlos enfriar y a com?rselos

La traducci?n a la cocina tradicional seráa..........tener todos los ingredientes a temperatura ambiente (25?/30?) poner el agua de arroz, el aceite, azúcar y sal en un recipiente grande, mezclar bien, añadir la harina y la levadura ( que habremos disuelto en un poquito de agua templada) , mezclar y retirar la masa del recipiente. Amasar aproximadamente unos 10 minutos o algo más, colocar la masa en un recipiente ligeramente aceitado y continuar con la recetas desde el punto 4.

Espero que os guste y ahora lo añado al albun, total solo me lleva un momentito y así está al alcance de todos.

Si quereis comentarla solo teneis que contestar a este mensaje. :)

He editado porque me olvidé poner que en la receta de cocina tradicional hay que disolver la levadura.
Última edición por MariaJulia el 03 Sep 2004 09:11, editado 1 vez en total.

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 02 Sep 2004 23:42

Maria Julia tienen que quedar de muerte c**o todos las recetas de panes que has puesto pero lo del Basmati me mata porque nunca hago ese arroz .... no quedaré igual con arroz redondo ... el de siempre? :nodigona:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 03 Sep 2004 08:10

Seguro que si Guru, lo del arroz basmati fuí porque se me ocurrió guardar el agua un día que estaba preparando ese tipo de arroz pero el arroz redondo tambiénsuelta almid?n.

Besos. :)

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 03 Sep 2004 10:38

A ver si se animan M?Julia , porque estos bollos estan que te matas de ricos :up: :dientes:

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IlianaBenitez » 03 Sep 2004 22:10

Yo estoy animada!!!! solo tengo un pequeño problemita........ que hago el arroz con el agua justa para que quede suelto sin tirarla.... y hago arroz Basmati frecuentemente porque me encanta, pero para estos bollitos tendría que hacer el agua de arroz expresamente para la receta.... :wink:
me parecen fantásticos!!!!! :up:

:beso:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 03 Sep 2004 23:02

Ileana, yo el arroz tambiénlo suelo hacer con el agua justita para que se consuma y me quede el arroz en su punto pero........algunas veces lo hago con mucha agua (lavado). Me lo enseñé una chica colombiana.
Ella se levantaba, ponía agua a hervir, echaba el arroz hasta que se cociera y para ella era c**o el pan, con lo que quedaba lo rehogabamos con ajitos o le poníamos un poco de mantequilla y queso, lo calentabamos en el microondas y quedaba bueniiiiiiiiiiisimo o lo calentabamos y lo tomabamos con un poquito de salsa de tomate y una pechuga de pollo a la plancha, haciamos croquetas de arroz, calabacines rellenos con arroz, en fin, de mil maneras.

Ese arroz sobrante siempre tenía una buena salida. :)

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IlianaBenitez » 03 Sep 2004 23:31

MariaJulia escribió:Ileana, yo el arroz tambiénlo suelo hacer con el agua justita para que se consuma y me quede el arroz en su punto pero........algunas veces lo hago con mucha agua (lavado). Me lo enseñé una chica colombiana.
Ella se levantaba, ponía agua a hervir, echaba el arroz hasta que se cociera y para ella era c**o el pan, con lo que quedaba lo rehogabamos con ajitos o le poníamos un poco de mantequilla y queso, lo calentabamos en el microondas y quedaba bueniiiiiiiiiiisimo o lo calentabamos y lo tomabamos con un poquito de salsa de tomate y una pechuga de pollo a la plancha, haciamos croquetas de arroz, calabacines rellenos con arroz, en fin, de mil maneras.

Ese arroz sobrante siempre tenía una buena salida. :)
Si María Julia!!! en Cuba yo tambiénhacía el arroz c**o tu amiga la Colombiana, incluso esa agua de arroz se le daba a los niños pequeños c**o alimento y tambiéncomo astringente cuando estaban flojos de la tripa........ yo voy a hacer tus bollitos porque seguro quedan divinos!!!!!! y es verdad la variedad de cosas que se pueden hacer con el arroz hervido.... las croquetas de ese arroz con queso quedan riquísimas.....me has traido recuerdos............... :wink:

:beso:

Responder