GRANA?NO PARA EXTRANJEROS
?Cansado de no entender a sus amigos granainos?
?Fascinado por tan maravillosa lengua? No se preocupe, porque con el nuevo curso de granaino del profesor Canduterio usted tambiénpuede hablar y aprender granaino!
Comencemos por el vocabulario básico:
- Apollardao: Sin?nimo de agilipollao. Estar atontao.
- Buhero: Incisi?n o hendidura que se produce en algunas superficies, tambiénllamado hoyo.
- Conti coneso: Expresi?n que se coloca antes de enunciar una frase de advertencia, precauci?n o consejo: "No llueve, pero conti coneso llevate el paraguas".
- Chispilla: Unidad de medida universal similar a la mihilla, aunque generalmente su valor es menor que el de esta.
- Chispitilla: Unidad de medida fraccionaria de chispilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
- Encartar: Palabra muy usada en el granaino que se emplea para indicar si algo viene bien o no.
- En paraje de: Estar en condiciones de.
- Eh capah: Se dice de alguien cuando esta en paraje de hacer algo porque tiene condiciones y conocimientos para ello.
- Ehnoclao: Situaci?n en la que se queda el que se da un fuerte viaje en la parte posterior de la cabeza.
- Foh: Interjecci?n de apatía y sentimiento negativo túpicamente granaina.
- Hacer un mandaillo: Expresi?n usada para cuando no se quieren dar muchas explicaciones de donde se va o que se va a hacer.
- Hacerse el longui: Apl?quese a quien le dices algo y no te hace ni puto caso.
- Ioputa: Hijo de puta en sentido cariñoso.
- Ir de golia: Dicese de la acci?n de meter la nariz en asuntos que no son de la incumbencia de uno.
- La vin compae: Expresi?n de asombro ante un hecho ins?lito.
- Lominmitico: Tan parecido que es igual.
- Malafolla: Dicese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaino. Viene a ser c**o una mezcla de apatía, desgana y lo contrario de simpatía.
- Mas pallailla: Es un adverbio de lugar que indica proximidad siguiendo la misma dirección. Sin?nimo: "Una mihilla más palla".
- Mihilla: Unidad de medida universal. Apl?quese a espacio, capacidad, etc.
Es la unidad b?sica del sistema mítrico granaino.
- Mititilla: Unidad de medida fraccionaria de mihilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
- Pa na: Contracci?n de "para nada".
- Panz?: Vease también"pech?".
- Papeh: Patatas o papas en la variante motrileña del granaino.
- Pech?: Infl? de lo que sea (generalmente no bueno). "Me he dao una pech? trabajar que no es normah".
- Recomello: Sensaci?n de preocupaci?n por alguna persona o situaci?n:
"Que recomello me da no haber trabajao, tu..."
- Repeluh: Escalofrío que entra cuando se siente de repente frío o miedo.
- Suh: Pronombre personal de segunda persona del plural. Ejemplo:
"Suh ir?is ya de una vez?"
- Tah aviao: Sin?nimo de "la llevas clara".
- Venacapaca: T?pica contracci?n granaina que se emplea para indicar a alguien que se acerque inmediatamente.
- Veros: Sin?nimo de irsus.
UNA COSILLA...:
-
- Pinche de cocina
grana?nos...
?jajajajajajajajajajajajajaja!... muy bueno, buenísimo... ¿cómo me he re?do!...
Pero hay cosas que no entiendo, así que me pregunto si lo entenderan al otro lado del charco, o sin tener que irnos tan lejos...?lo entender?n de Despe?aperros parriba???... ?es buenísimo!... gracias por alegrarme la mañana...

Pero hay cosas que no entiendo, así que me pregunto si lo entenderan al otro lado del charco, o sin tener que irnos tan lejos...?lo entender?n de Despe?aperros parriba???... ?es buenísimo!... gracias por alegrarme la mañana...