hola a todos, soy novata y nunca había cocinado hasta que me fui a vivir a Canarias (siendo mallorquina). Cocino por nostalgia, y esta receta es una mezcla entre todas las recetas tradicionales que he encontrado de la coca de patatas de Mallorca y otras recetas de bollos con th. Estas cocas las hacen buenísimas en Valldemosa, el famoso pueblo donde vivieron Chopin y George Sand. Las mías seguro que no son iguales, pero me las recuerdan bastante. Lo que no tengo ni idea es qué le parecer?an a alguien que no ha probado ninguna. Si a alguien le apetece probarlas, me gustaría conocer opiniones.
COCA DE PATATA (individuales, con albaricoques o con pimientos)
Ingredientes:
-130 g patata
- masa de levadura*
- 1 huevo
- 50 g manteca
- 100 g azúcar
- 330 g harina de fuerza
*masa de levadura:
- 8 g de levadura prensada o seca de panadero
- mezclar con 15 g de agua
- una pizquita de azúcar
- 30 g harina
- reposo de 2 horas tapado con plástico transparente de cocina
la noche anterior (al día que se hornean y comen): empezar sobre las 21ª00 h.
1ª- realizar la masa de levadura
2ª- Si se va a hacer con pimientos, preparar los pimientos en almíbar (basta 1): hervir entero dejéndolo terso (10/15 min), cuando haya enfriado un poco quitar piel, romper a tiras, hervir 1 tacita de agua con 250 g azúcar hasta conseguir almíbar (unos 3 min.), hervir las tiras en el almíbar 5 min, enfriar todo y guardar en la nevera hasta el día siguiente, en que se sacan las tiras y se reserva el almíbar.
3ª- poner las patatas con piel en un recipiente con un poco de agua y con tapa con agujeros (o plástico transparente de cocina pinchado con un cuchillo) y darle 7 min en el microondas a la míxima potencia. Cuando hayan enfriado un poco, pelarlas.
4?- sobre las 23'00 h echar en la th: 1 huevo, 50 g manteca y 100 g azúcar: 1min V2
5?- añadir patatas: 10s V6
6?- añadir 330 g harina y masa de levadura 20s V6 + 5m V espiga
7?- hacer 12 bolitas de aprox. 60g con las manos aceitadas y se colocan sobre una bandeja aceitada, o una bola grande si se hace de una pieza (las de pimientos o albaricoques) que se coloca en un lebrillo y se tapa con plástico transparente de cocina.
9?- reposar 8 horas sin corrientes de aire
el día que se hornea, a las 08?00h
si es de albaricoques o pimientos (de una pieza):
1ª- extender la masa hasta que quepa en un molde rectangular de unos 35 x 25 cm (no es imprescindible molde, con darle forma rectangular y grosor + ? ? de 1 cm, y hacerle un borde algo más grueso, basta
2ª- cubrir la masa con: albaricoques partidos por la mitad sin hueso con el agujero hacia arriba y cubiertos de azúcar, separados unos 3 cm uno de otro, o con tiras de pimientos en almíbar, separadas unos 3 cm unas de otras.
precalentar y hornear 200ºC bov/solera (180ºC con aire si hay 2 niveles) 13/15 min las bolas, 20/25 min. las de 1 pieza
a la de pimientos echarle algunas cucharadas de almíbar (no por todo, sólo un poquito por raci?n) y a todas azúcar glass.
Las individuales quedan más esponjosas que las de 1 pieza.
Un saludo
para mallorquines nost?lgicos (como yo) coca de patata:
-
- Novata/o
-
- Jefa de cocina
Hola patrivei, tienen que estar muy buenas, tomo nota de ella, si tengo tiempo la haré, pues el tener que estar haciendolo por partes y con reposos, es lo que me echa más para atrás.
Mira, te pongo una que tengo guardada que puso Iluminado hace ya tiempo, y estaba muy buena,
Pero vamos, que la tuya te trair? más recuerdos de tu tierra.
COCA DE TORTILLA DE PATATA (de iluminado)
* 5/6 huevos
* Patatas
* Cebolla
* Sal
Para la masa:
* 1 vaso de aceite
* 2 vasos de agua
* La harina que admita
* Un poco de sal
* Chorritún de vinagre
Untar de mantequilla una bandeja de ir al horno que sea alta, sobre 4 cm. Reservar.
Corta la patata c**o siempre para tortilla, yo le añado tambiéncebolla pues queda más jugosa.
Corta la cebolla y en una sartén fr?e ambas cosas hasta que están tiernas, c**o cuando se hace la tortilla normalmente.
Coger la masa ya hecha y extenderla sobre la bandeja del horno ya untada previamente de mantequilla y procurando subir la masa hasta el borde mismo de la bandeja, para que cuando añadíis la patata, la cebolla y el huevo no se salga.
Una vez teng?is ya la patata y la cebolla cocida, batir los huevos bien batidos y en un bol juntar los huevos batidos, la patata y la cebolla y echarlo sobre la bandeja.
Meter al horno en el centro y hornear a 150º hasta que cuando pinch?is con una aguja salga limpia, la parte de arriba se dorar?, queda perfecto y precioso.
Procura cuando pongas la masa extendida en la bandeja, no hacerla muy gruesa con 3 mil?metros tienes bastante y eso s?, debes de poner la masa hasta arriba del molde para que cuando pongas el huevo con las patatas ya hechas, no se salga
Mira, te pongo una que tengo guardada que puso Iluminado hace ya tiempo, y estaba muy buena,
Pero vamos, que la tuya te trair? más recuerdos de tu tierra.

COCA DE TORTILLA DE PATATA (de iluminado)
* 5/6 huevos
* Patatas
* Cebolla
* Sal
Para la masa:
* 1 vaso de aceite
* 2 vasos de agua
* La harina que admita
* Un poco de sal
* Chorritún de vinagre
Untar de mantequilla una bandeja de ir al horno que sea alta, sobre 4 cm. Reservar.
Corta la patata c**o siempre para tortilla, yo le añado tambiéncebolla pues queda más jugosa.
Corta la cebolla y en una sartén fr?e ambas cosas hasta que están tiernas, c**o cuando se hace la tortilla normalmente.
Coger la masa ya hecha y extenderla sobre la bandeja del horno ya untada previamente de mantequilla y procurando subir la masa hasta el borde mismo de la bandeja, para que cuando añadíis la patata, la cebolla y el huevo no se salga.
Una vez teng?is ya la patata y la cebolla cocida, batir los huevos bien batidos y en un bol juntar los huevos batidos, la patata y la cebolla y echarlo sobre la bandeja.
Meter al horno en el centro y hornear a 150º hasta que cuando pinch?is con una aguja salga limpia, la parte de arriba se dorar?, queda perfecto y precioso.
Procura cuando pongas la masa extendida en la bandeja, no hacerla muy gruesa con 3 mil?metros tienes bastante y eso s?, debes de poner la masa hasta arriba del molde para que cuando pongas el huevo con las patatas ya hechas, no se salga
-
- Novata/o
coca de tortilla de patatas
Gracias por la coca de tortilla de patatas, la verdad es que ya la había visto y tenía muchas ganas de probarla, (y después de tu comentario aún más).
La diferencia con la mía es que la que has puesto es c**o una tortilla normal (salada) dentro de una masa (o así es c**o me la imagino) y la que he puesto yo es un bollo dulce en que la patata no se aprecia, únicamente le da un sabor especial muy rico.
Es sorprendente la variedad de platos diferentes que pueden salir de prácticamente los mismos ingredientes, ¿no crees?
La diferencia con la mía es que la que has puesto es c**o una tortilla normal (salada) dentro de una masa (o así es c**o me la imagino) y la que he puesto yo es un bollo dulce en que la patata no se aprecia, únicamente le da un sabor especial muy rico.
Es sorprendente la variedad de platos diferentes que pueden salir de prácticamente los mismos ingredientes, ¿no crees?
-
- Cafetera/o
Hola Patrivei, jo de isla a isla ummmmmmmmmmm que buenas las coquitas de Valldemossa, intentare hacerlas ahora que tengo la receta, lo que me llama mas la atencion es que emplees la misma masa de las coquitas con pimientos, esta version si que no la conocia
, a ver si me animo a hacerlas pero c**o que a mi esas mezclas agridulces no me van pero igual al probarlas cambio de opinion. Gracias por la receta.

-
- Novata/o
coca de pimientos
Hola angels, otra mallorquina por aquí!!
En la coca de patatas con pimientos, si te fijas los pimientos están hervidos en agua con azúcar y guardados hasta el día siguiente: Son completamente dulces. Mi niña de 2 años los separa de la coca para com?rselos solos primero, y después se come el resto.
Un saludo. Patri.
En la coca de patatas con pimientos, si te fijas los pimientos están hervidos en agua con azúcar y guardados hasta el día siguiente: Son completamente dulces. Mi niña de 2 años los separa de la coca para com?rselos solos primero, y después se come el resto.
Un saludo. Patri.