PROBLEMAS CON EL PAN:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
fatboy36
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
PROBLEMAS CON EL PAN

Mensaje por fatboy36 » 29 Abr 2006 19:55

PUES VEREIS CUANDO HAGO EL PAN EN LA PANIFICADORA, LO HE PROBADO CON TODO HASTA CON LA PREPARADA DEL LIDL, LEVA MUY BIEN PERO A LA HORA DE LA COCCION SE HUNDE POR EL CENTRO, ALGUIEN SABRIA DECIRME PORQUE PASA? :up: :up: :up:

kim
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por kim » 29 Abr 2006 20:17

?PONES EL AGUA CALIENTE?, MATAJARY ME DIJO QUE PODRIA SER UN MOTIVO. A MI TAMBIEN ME PASO, DESDE ENTOCES LA PONGO DIRECTAMENTE DEL GRIFO Y NO ME HA VUELTO A PASAR

:beso:

fatboy36
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por fatboy36 » 29 Abr 2006 20:49

LA HE PUESTO TEMPLADA, LO QUE PONE LA RECETA :duda: :duda: MUCHAS GRACIAS YA LO PROBARE LA PROXIMA VEZ

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 30 Abr 2006 11:37

?Sigues la receta al pie de la letra? Puede que la masa está demasiado h?meda, y en ese caso necesite menos agua, y tambiénpuede que tenga demasiada levadura, entonces la masa sube demasiado deprisa y después se baja, si es eso puedes añadirle un poco más de sal que inhibe la levadura o ponerle un poco menos. El agua debe estar a temperatura ambiente, ni fría ni caliente porque en ese caso tambiénse inhibe la acci?n de la levadura.

Ceres
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Ceres » 01 May 2006 12:01

YO con las harinas del Lidl no he conseguido nada. He empezado a hacer el pan con las recetas del recetario y me sale un pan que ole, ole.
Ahora eso si, peso todo, tanto la harina c**o el agua.

Ah Por cierto los consejos de Amacor me han ayudado mucho. Aprovecho para darle las gracias.
Un saludo.
Ceres

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 01 May 2006 12:42

Me alegro mucho de que te hayan servido mis consejos, encantada de poder ayudarte. A mi las harinas del lidl tampoco me gustan mucho, el pan es muy compacto y a algunos le noto un cierto toque agrio, creo que son panes pensados en los gustos de los alemanes.

golosa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por golosa » 01 May 2006 12:46

Hasta mis dos últimos panes, no había tenido problemas, me habían salido decentes, pero estos dos últimos... bueno más bien los tres últimos. Os cuento, el primero para olvidar fuí uno que intentú hacer en el programa rápido con harina integral y levadura fresca del mercadona (500 gramos de harina y medio cubilete de levadura). El segundo lo hice con levadura maizena y harina integral, se hundi? en el centro. Y ayer el último, con harina integral y levadura maizena, apenas me subi? (a este le puse menos agua que al anterior, será que le puse demasiado poca? :duda: )

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 01 May 2006 21:15

Creo que otro factor muy importante que hay que tener en cuenta es el tipo de harina, hoy me he dado cuenta. Os cuento lo que me ha pasado. He ido a hacer un pan de nueces con chispitas de chocolate que hago muy a menudo y siempre me sale genial, pero c**o no me quedaba mucha harina de la que uso siempre (harimsa de fuerza), y tampoco me quedaba pan blanco, he pensado hacer el blanco con la harina de fuerza y el pan dulce con harina extra gallo.
Ya al principio del amasado me he dado cuenta de que en lugar de una bola de masa, la masa era blanda y muy líquida así que he añadido dos cucharadas de harina (poco a poco, hasta ver que se formaba la bola). A?n así, después de añadir el chocolate y las nueces, cuando ya había acabado de amasar y no había forma de añadir más harina, la masa segu? estando bastante h?meda, además el chocolate se ha derretido completamente en lugar de quedar las chispitas c**o siempre. He pensado: pues bueno, a ver qué pasa. El caso es que al final ha subido bastante bien, cosa que creo que ha sido más bien cosa de suerte (porque eso de hacerlo a oj?metro es arriesgado), pero la miga ha quedado más compacta de lo normal.
La conclusi?n que he sacado es que la harina extra gallo tiene menos gluten que la otra y por lo tanto absorbe mucho menos el agua por lo que he necesitado más harina de lo normal o debería haber puesto menos agua de lo normal. Es decir el tipo de harina que se use es importante y si se cambia de harina los resultados pueden variar considerablemente. También la harina integral tiene menos gluten y eso puede explicar la diferencia en los resultados del pan. Quiz? una soluci?n sea mezclar harina de fuerza con la harina integral o añadir gluten.

fatboy36
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por fatboy36 » 01 May 2006 21:20

golosa escribió:Hasta mis dos últimos panes, no había tenido problemas, me habían salido decentes, pero estos dos últimos... bueno más bien los tres últimos. Os cuento, el primero para olvidar fuí uno que intentú hacer en el programa rápido con harina integral y levadura fresca del mercadona (500 gramos de harina y medio cubilete de levadura). El segundo lo hice con levadura maizena y harina integral, se hundi? en el centro. Y ayer el último, con harina integral y levadura maizena, apenas me subi? (a este le puse menos agua que al anterior, será que le puse demasiado poca? :duda: )
A MI HOY ME HA PASADO IGUAL CON LA HARINA INTEGRAL Y LA LEVADURA MAIZENA TAMPOCO ME HA SUB IDO :mal: :mal: :mal:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 01 May 2006 21:23

Pues quiz? sea esa la explicación, la harina integral no lleva tanto gluten y los panes quedan más compactos. La soluci?n no es añadir levadura, puesto que si la cantidad de gluten no es suficiente no va a fermentar más, habría que añadir gluten o mezclar la harina integral con harina de fuerza.

Responder