Lo q me ha pasado... con el PAN!!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
rumy
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por rumy » 12 Jul 2004 17:44

Hola Mielita !!
Hacer pan es uno de mis pasatiempos favoritos. Además en mi pais de origen se come muchisimo pan y mi madre simpre los hace en casa. Asi que lo que te cuento es totalmente de mi experiencia.

Primero la levadura si huele mal, c**o ya te han dicho otras foreras, pero cuando tienes tiempo haciendo pan le agarras gusto al olorcito :lol: de verdad a mi me encanta c**o huele.
Yo siempre prefiero trabajar con la levadura fresca pues creo que crece más rápido y puedes verla literalmente "en acci?n". Para mi, una vez que se trabaja la masa y se deja crecer el pan parece un ser vivo, por eso hay que saberlo manejar :)
Yo lo que hago es comprar un pedazo grande de levadura de la panaderia o del super. Luego la corto en cubitos de 3 x 3 cm. con un hilo y la envuelvo en papel de aluminio y la congelo. Luego sí que debo usarla en los siguientes dos meses c**o máximo porque si no se da?a.
Otra cosa. Cuando vayas a hacer pan, NO uses la harina de fuerza. La harina de fuerza es para las tortas y pound cakes. La harina normal sin leudantes es que que debes usar pues en el caso del pan la levadura es la que de da la fuerza para crecer y por lo tanto no necesitas agregarle polvo Royal ni nada de eso.

Yo no tengo termomix, siempre hago el pan a mano, solo dime que tipo de pan te gusta y te pongo la recetita en la noche pues ahora estoy en el trabajo.
Un abrazo y suerte con tu pan :)
Rumy

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 12 Jul 2004 19:49

Te doy mi opinión por si te sirve en cuanto a la elaboración del pan y más si es en la Th. que es donde más he experimentado.

La levadura fresca si huele algo mal hasta que te acostumbras al olor.
El tema de las harinas es un mundo pero yo utilizo las siguientes normas y me funciona, si el pan que voy a hacer lleva materia grasa (mantequilla/huevos/nata) utilizo la harina de fuerza porque la materia grasa hace que el gluten se desarolle peor y la harina de fuerza tiene más gluten que la normal, si el pan es agua, harina, sal, azucar y levadura utilizo la harina normal.

También la harina de fuerza suele admitir más liquido que la harina normal, ej. si el pan necesita 250 c.c. de leche si lo hicieras con harina normal seráa conveniente que disminuyeras esa cantidad a 230 c.c. porque sino la masa será inmanejable.

Me da la impresi?n que tu problema es que no pesaste los ingredientes con exactitud y de ahí que te quedara la masa tan blandita (en el pan esto es muy importante)

En cuanto a que te quedara duro probablemente fuí porque si hiciste bollitos y los pusiste a una temparatura mayor de 180º se endurecieran.

Aunque hago pan a diario desde hace muchos años soy una autodidacta asi es que no tomes mis indicaciones c**o las de una experta.......sigue probando y verás que satisfacci?n da hacerlo. :wink:

Ahh.........si quieres recetas más que probadas de pan hechas con la thermo mira este enlace, al menos yo llevo años haciendo los Parker y la Hogaza y siempre me salen bien

http://mundorecetas.com/V7/modules.php? ... pic&t=6374

Si las quieres ver con fotos mira aquí

http://www.gebirg.com/Panaderia.html (hay un poco de todo)

y si lo quieres recetas que no sean de Thermo mira este otro enlace.

http://mundorecetas.com/V7/modules.php? ... pic&t=7048

?Suerte!

Mielita
Usuario expulsado

Mensaje por Mielita » 13 Jul 2004 08:47

MUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS por todas vuestras respuestas! !
Me copiado la pagina, Maria Julia.
Rumy, el panq me gustaria hacer es tipo hogaza, muy crujiente por fuera.
O tipo baguette, q es mas blandito.

Muchisimas gracias a todas, de verdad, es q sois mas majas!!!!

:beso:

rumy
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por rumy » 14 Jul 2004 04:25

Hola Mielita, disculpa la tardanza, pero es que ayer en la noche me quede sin Internet.

Aqui te va una receta de pan blanco. Sale redondito crujiente.

Ingredientes:
- 2 huevos
- 1 taza de yogurt (250 gr.)
- 20 gr de levadura fresca
- 100 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 kg de harina aproximadamente (sin leudantes)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Para la levadura 1 cucharadita de azucar,un poco de lecho o agua tibia y 2 cucharadas de harina

Preparación.

Primero disuelve la levadura en la leche tibia (c**o 1/3 taza) y agrega el azúcar. A?ade también2 cuacharadas de harina y mezcla suavemente hasta formar un liquido pastoso. Deja reposar esta mezcla hasta que veas que se forman burbujas y comienza a crecer.

Coloca la el 80% de la harina en una fuente honda y haz un pozo en el centro.
A?ade primero la mantequilla derretida (tibia, no caliente) luego la mezcla de la levadura, luego el yogurt (mezclado con la cucharadita de bicarbonato de sodio), luego los huevos y finalmente la sal.
Mezcla eso muy bien con la mano o con una cuchara de madera. Va a ser una mezcla pegajosa, pero no te rindas sigue mezclando. Cuando mas deseperante se pone mas te acercas al final :)

Si vez que sigue muy pegajoso agrega mas harina (eso si no dejes que sean 2 kilos de harina eh!!). Cuando tome forma, lo sacas sobre una mesa donde debes haber espolvoreado mas harina. Comienza a amasar. Supongo que has visto c**o se hace. Amasalo bastante hasta que veas que ya no esta pegajoso y puede moldearse. Debe converitrse en una masa suave y moldeable. Cada vez que lo sintas pegajoso, espolvoreas harina.
Cuendo está listo col?calo en la bandeja de hornear de bordes altos. Recuerda que se va a amoldar a la bandeja que uses. Yo siempre uso la redonda y me queda un pansote. :D
Bueno lo colocas en la bandeja y lo tapas con un pañito y lo pones en un lugar caliente (que no le pegue frio ni corrientes de aire). Yo lo coloco en el horno pero con el HORNO APAGADO
Esperas a que crezca c**o 40 min.
Luego lo pintas con amarilla de huevo y para el horno esta ves si a HORNEARSE.
Yo lo horneo a 200 grados centúgrados hasta que tome color. Siempre un horno suave que si no, no se cuece bien.
Bueno espero haberte ayudado. Me cuentas c**o te sale ok?
Suerte :up:

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 14 Jul 2004 04:54

Linda, no abandones el hacer pan, que es una de las tareas más agradecidas de la cocina. Te cuento que por algunas razones yo lo hago hasta la última levada con la batidora de mano, solo que dejo la masa muy blanda, recién en laéldima adición de harina amaso y me queda estupendo. solo hay que tomarle la mano y eso no te lo podemos decir ninguna de nosotras, and? probando de a poco y anotando tus cambios hasta que encuentres el que más te gusta :wink:

Mielita
Usuario expulsado

Mensaje por Mielita » 14 Jul 2004 08:30

Gracias, apunto la receta, Igual el problema es mi horno... no lo se...
Volvere a probarlo....

Responder