Bueno Aine, yo sólo soy aficionada en esto de embotar tomates, pero ya lo he hecho unas pocas de veces y me ha salido bien....,te voy a decir c**o lo hago, c**o le dije el otro día a otra amiga, seguro que te dan más consejitos...
Yo lo hago con tomate frito y crudo ,con el
frito, lavo bien los tomates los corto por el centro(horizontalmente) y les saco todas las pepitas, luego los parto en 4 trozos, y con piel y todo ,los trituro en la th, c**o hago bastante cantidad, echo aceite, para freir el tomate triturado ,en una olla muy grande que tengo, le echo sal y la misma cantidad de azúcar ,dejando reducir hasta la mitad la cantidad de tomate que había echado en un principio,(a fuego no muy fuerte), es la forma que más me gusta de c**o queda el tomate, porque queda fritito y nada caldoso.....luego lo metes en tarros de cristal esterilizados, bien llenos hasta arriba(principio del cuello del bote), limpias bien la boca del tarro, lo tapas, y pones en una olla bien cubierto de agua a la temperatura del grifo, lo pones al fuego y cuando comience a hervir, cuentas 30 minutos , los sacas, dejas enfriar.....y....?a etiquetar...!.
Con el
crudo, el procedimiento de embotado es el mismo ,o lo haces triturado (c**o el frito, pero sin freir..)o pelado, que le haces una cr?z en el culete a cada tomate, lo escaldas unos segundos en agua hirviendo , sacas y metes en agua con hielo,,,y verás c**o así les quitas la piel muy rápidamente (para esto es mejor el tomate de pera), luego lo metes en botes ,bien pretitos, para que tengan la menor cantidad de aire posible, lo llenas de agua hasta arriba, metes un cuchillo por los laterales del bote para "acomodar" bien los tomates y no se formen burbujas,(posiblemente tengas que echar alguna gotita más de agua), tapas y a cocer....
Espero que te haya podido ayudar un poquito,y no te preocupes, te perdono mi bote de tomate, porque c**o seamos muchas las que te aconsejemos, te dejamos sin cosecha después del curro que lleva ésto

, espero que te salga todo bien...