CONSERVAS, MERMELADAS, CONFITURAS y CHUTNEYS:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Responder
Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella
Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por marsupilami » Lun 17 Ago 2009 17:33

A ver, otra duda :nodigona: Os voy a "jartar" :lol:

Si esterilizo los botes y las tapas por separado... Las tapas tienen que estar el mismo tiempo en cocción que los botes?? :duda: Es que quería ponerme esta tarde a hacer algo, y como va a ser la primera vez... a ver si es posible no "cagarla" :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por nanfemo » Lun 17 Ago 2009 18:16

:plas: :plas: :plas: éste post está genial!!!
a mi para mermeladas como que no, no es que no me gusten pero en casa se consumen muy pocas, eso sí, para salsa de tomate y otras conservas me interesa mucho, así que lo seguiré bien atenta!!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

maripili!!!! no seas tan impaciente!!!! con el calor que hace y de vas a meter hoy a hacer conservas!!! Ay madre que ésta marsupilami no tiene arreglo :frito:

:lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por marsupilami » Lun 17 Ago 2009 18:59

nanfemo escribió::plas: :plas: :plas: éste post está genial!!!
a mi para mermeladas como que no, no es que no me gusten pero en casa se consumen muy pocas, eso sí, para salsa de tomate y otras conservas me interesa mucho, así que lo seguiré bien atenta!!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

maripili!!!! no seas tan impaciente!!!! con el calor que hace y de vas a meter hoy a hacer conservas!!! Ay madre que ésta marsupilami no tiene arreglo :frito:

:lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
:lol: :lol: Ammmparo, es que tenía higos en el frigo a punto de "caducar" y he encontrado una receta de un chutney que ha ganado un premio :lol: y como lo quiero dejar para Navidad, por eso quería saber lo de la esterilización con cierta "celeridad" :lol: Pero vamos, que ya lo estoy haciendo en la pani 8) Ya os contaré si nos gusta :dientes:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mjcoria
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1929
Registrado:Lun 16 Feb 2009 18:15
Ubicación:Coria del Rio Sevilla
Contactar:

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por mjcoria » Lun 17 Ago 2009 20:30

A eso de las bacterias le tengo un yuyu que pa qué....una preguntita....me regalaron un tarrito de mermelada y la abrimos para probarla, cuanto tiempo puede estar abierta para usar? es que no la he vuelto a tomar y al oir tanta bactería me han entrao ganas de tirarla.....

Gracias :)

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por nanfemo » Lun 17 Ago 2009 20:42

marsupilami escribió:
nanfemo escribió::plas: :plas: :plas: éste post está genial!!!
a mi para mermeladas como que no, no es que no me gusten pero en casa se consumen muy pocas, eso sí, para salsa de tomate y otras conservas me interesa mucho, así que lo seguiré bien atenta!!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

maripili!!!! no seas tan impaciente!!!! con el calor que hace y de vas a meter hoy a hacer conservas!!! Ay madre que ésta marsupilami no tiene arreglo :frito:

:lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
:lol: :lol: Ammmparo, es que tenía higos en el frigo a punto de "caducar" y he encontrado una receta de un chutney que ha ganado un premio :lol: y como lo quiero dejar para Navidad, por eso quería saber lo de la esterilización con cierta "celeridad" :lol: Pero vamos, que ya lo estoy haciendo en la pani 8) Ya os contaré si nos gusta :dientes:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
MADREEEEEE!!! si ésta mujer ya está pensando en las Navidades :o y yo con éstos pelos.....y sin saber qué haré por Nochebuena!!!! :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por marsupilami » Lun 17 Ago 2009 20:46

mjcoria escribió:A eso de las bacterias le tengo un yuyu que pa qué....una preguntita....me regalaron un tarrito de mermelada y la abrimos para probarla, cuanto tiempo puede estar abierta para usar? es que no la he vuelto a tomar y al oir tanta bactería me han entrao ganas de tirarla.....

Gracias :)
A que dá aprensión?? :nodigona: :lol: Yo he tenido un botecito de potito hora y media cociéndose por si las moscas :lol:

Nan :lol: Es que como dicen que los chutneys es mejor hacerlos unos meses antes... :nodigona: :lol: Aunque no sé yo, porque he encontrado de todo, hasta los que los hacen para servir en el momento :duda: Ains, estoy totalmente perdida en el mundo de los chutneys :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por mariabc » Lun 17 Ago 2009 21:42

Hay que esterilizarlo todo, tarros y tapas. Según los procedimientos hay que esterilizar las tapas separadas de los tarros.

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por marsupilami » Lun 17 Ago 2009 22:31

mariabc escribió:Hay que esterilizarlo todo, tarros y tapas. Según los procedimientos hay que esterilizar las tapas separadas de los tarros.
Sí, pero cuánto tiempo?? Como las tapas son tan chiquititas... no sé si eso tiene algo que ver :)

:beso: :beso: :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por mariabc » Lun 17 Ago 2009 22:40

No, no tiene que ver el tamaño, tienee que ver que las bacterias se mueren cuando están sometidas a altas temperaturas durante un tiempo determinado. El tiempo es el mismo que para los tarros 15 o mejor 20 minutos a contar desde que empieza a hervir el agua.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: CONSERVAS, MERMELADAS Y CONFITURAS

Mensaje por mariabc » Lun 17 Ago 2009 22:42

luego recuerda no tocar ni las tapas ni los tarros con las manos, hazlo con unas pinzas, y a ser posible pinzas metálicas también esterilizadas.

Aunque si lo que vas a hacer es mermelada no te preocupes tanto, la mermelada no es víctima del botulismo porque la acidez de la fruta no es un medio propicio para que esta bacteria viva, así que no hay que ser tan estrictos con este tipo de conservas, con hervir los tarros y tapas suficiente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro