En mi casa ahora el único que continua cazando es mi hermano mayor, que es el que nos surte de perdices, conejos, faisanes etc.. a las cuatro mujeres de la casa (mi madre , mis dos hermanas y yo)
Aquí teneis tres recetas, una de mi madre (arroz con perdiz) y dos de mi hermano el cazador (mi madre cumplirá en marzo los 90 y mi hermano ha cumplido el mes pasado los 71 años, pero ambos muy bien llevados)
ARROZ CON PERDIZ
receta de mi madre
Ingredientes:
2 perdizes
2 ó 3 dientes de ajo (según tamaño) cortados en lonchitas o picados
1 tomate mediano o 2 pequeños (sin piel rallado o picado) o medio bote (tamaño pequeño) de tomate triturado
1 vaso de vino blanco
laurel
azafrán o colorante alimentario (yo uso este)
unos granos de pimienta negra majada en el mortero
sal
aceite
agua
-arroz
Elaboración:
lavar y trocear la perdiz (por supuesto quitar bien los perdigones).
En una cacerola echar aceite cubriendo el fondo.
Cuando el aceite esté caliente freir la cebolla y los ajos
cuando la cebolla esté dorada añadir las perdices y feir estas y luego el tomate.
una vez hecho el sofrito (pochado) echar el vino y dejar hervir un poquito,
echar el laurel, la sal y la pimienta el agua y dejar cocer y cocer y cocer.....
Cuando la carne esté empezando a estar blandita probar el caldo y rectificar de sal
Echar el arroz y el azafran o colorante (llamado tambien vulgarmente condimento)
El mismo guiso se puede hacer con pollo.
y aquí un casi paso a paso de esta receta:
PERDICES EN ESCABECHE (en conserva)
receta de mi hermano Carlos
Ingredientes:
perdiz
3 cucharitas (de café) aceite
3- 5 cucharitas de vinagre
1 cucharita de moca de sal
5 granos de pimienta negra
3 ó 4 dientes de ajo
laurel
Elaboración:
Colocar la perdiz cruda y troceada en un frasco de cristal (con cierre de horquilla o de media rosca (twist- off)) agregar todos los ingredientes (todo crudo) y poner al baño Maria en la olla rápida (te caben unos 4 frascos, es decir las cuatro perdices) cerrados y cubiertos de agua, hora y media desde que pita.
Así se puede echar mano de un frasquito cuando te de la gana, para comer solas o con lo que se quiera, por ejemplo con judias.
GAZPACHOS MANCHEGOS O GALIANOS
Para 10 personas
receta de mi hermano Carlos
Aceite
10 dientes de ajo (uno por persona) partidos por la mitad
1 kilo setas
2 pimientos rojos
carne de caza (perdiz y conejo)
1 bote de tomate grande triturado
Algo más de un litro (hasta litro y medio) por torta de agua
3- 3 y 1/3 Tortas gazpacheras (1 torta gazpachera o cenceña por cada 3 personas)
Elaboración:
Echar las setas en agua una o dos horas antes, quitar los tallos cortar en trozos.
Se calienta el aceite y se sofrien los ajos . Sacar y reservar
Se frie la caza (en trozos y con sal) dorandolos. Sacar y reservar
Se sofrien los pimientos rojos cortados en tiras y un poco ates de que estén fritos se echan las setas y se sofrie todo a fuego lento.
Sacar los pimientos y las setas y reservar.
Freir el tomate y una vez frito este agregar todo (ajos, caza, pimietos y setas) y pochar todo durate unos dos o tres minutos.
Agregar el agua y cocer para que la caza se ponga tierna y el caldo coja su sabor (mas de media hora) .
Agregar la sal durante la coción.
Añadir las tortas en trozos pequeños y dejar cocer unos 10-15 minutos mas . Probar si la torta está cocida y servir.