ya os digo que yo tampoco soy una experta pero os cuento como hago yo (a ver si me sale algo entendible):
-para formar la primera bola que se pone a reposar, una vez que la masa ya está trabajada, espolvoreo un poco de harina, y voy cogiendo los bordes de la masa y remetiéndolos hacia dentro, hasta que por la parte de abajo se forma una bola lisa. Esto le da como fuerza, consistencia a la masa... no sé explicarlo muy bien sorry.
- si voy a hacer bollitos, una vez que la masa ha reposado la divido en las partes que quiera, y repito el proceso de boleado. Pongo a levar con el cierre hacia abajo y la parte lisa hacia arriba. Antes del ir al horno, si quiero hago el corte en ese momento, de forma un poco oblicua, y con la superficie del pan ligeramente enharinada.
- si voy a hacer panecillos, aplasto la bola reposada con las manos formando un rectángulo más o menos. Mentalmente divido la masa en tres áreas. Cojo un tercio, y lo doblo hacia el centro. Presiono el cierre con los dedos. Cojo el otro tercio, y lo doblo también hacia el centro, y vuelvo a presionar. Pongo el cierre hacia abajo (aquí tendréis algo como un rollito), y moviendo las manos del centro de la masa hacia afuera, voy haciendo como un rollo (como cuando hacíais plastilina en el cole) hasta que el pan tenga la forma que quieres...
No sé si os habréis enterado de algo

me explico fatal