yogures en microondas:

Foro para la cocina y recetas con microondas
nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o
Re: yogures en microondas

Mensaje por nemimc » Sab 22 Nov 2008 19:44

LOLIAN64 escribió:
Yo siempre los he hecho con leche desnatada y solo quedan un pelin menos consistentes que con leche entera, hace tiempo que no hago yogur, pero esta noche haré yogur con el microondas. :beso: :beso: :beso:
Muchas gracias lolian64.
A ver si descubro con lo que me cuentes donde está el problema.

:beso: :beso: :beso:

LOLIAN64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por LOLIAN64 » Dom 23 Nov 2008 21:13

Bueno pues como os dije que iba a hacer yogur, aquí teneis

Imagen

Lo he hecho como el paso a paso que puso Reme, he añadido 3 cucharadas de leche en polvo desnatada de svelttes, algo menos de 1 litro de leche desnatada con calcio de Hacendado y un yogur desnatado bifidus de Hacendado, el yogur lo he mezclado despues de calentar la leche, remover bien el yogur en su vasito para que cueste menos de mezclar con la leche caliente, cuando calenteis la leche en el microondas sacar a la mitad del tiempo y remover para que la temperatura se iguale. Antes de preparar la mezcla he cogido una olla y la he llenado de agua a 1/3 de altura y la he calentado en el fuego con la tapadera puesta. He repartido la mezcla en los vasitos de cristal y los he metido en la olla con el agua caliente. Se tapa la olla y se pone en una bandeja del horno pero no directamente he puesto dos paños de cocina y encima la olla y la he abrigado con una toalla doblada por la mitad. Las he tenido toda la noche reposando dentro del horno que estaba frío, en total han estado unas 9 horas.

Esta mañana los he sacado y tenian esta textura
Imagen
Despues he cortado unos cuadraditos de papel de aluminio para tapar los yogures
Imagen

Imagen
Ajustar con las dos manos al tamaño del tarrito
Imagen
Aquí podeir ver que queda bien cerrado el papel de aluminio
Imagen
Y esta es la textura despues de haber estado reposando toda la mañana y parte de la tarde
Imagen

Para empezar a fabricar yogures esta bien, pero resulta un poco estresante, ya que tienes que ir rápidamente repartiendo la mezcla de leche en los tarritos y meterlos en la cazuela con el agua caliente, tapar y abrigar para que no se pierda el calor.
Yo tengo yogurtera y es más comoda, no tienes que calentar la leche, siempre la pongo a temperatura ambiente, tienes tiempo como hago yo a poner por ejemplo 2 tarritos con mermelada de fresa, 2 tarritos con mermelada de melocoton, 2 tarritos con nescafé solo pongo una puntita de la cuchara y remover para que se mezcle bien y 2 tarritos con nesquik. No me tengo que preocupar de que la leche se enfrie porque está a temperatura ambiente. Meto los tarritos en la yogurtera, la tapo y la conecto. Todo esto lo hago por la noche así la yogurtera no molesta en la cocina y por la mañana ya tengo los yogures listos. Y lo más importante durante la fermentación del yogur se hace a una temperatura constante. Con el metodo del microondas el yogur y el agua van perdiendo calor.
Ya he probado uno de los yogures, estaba bueno, pero la textura es más floja que cuando los hago en la yogurtera. En la yogurtera tampoco salen como los de compra, por que estos llevan gelatina y yo siempre los hago desnatados. Pero las veces que los he hecho con leche entera han salido de textura como los de compra. Para mí los hechos en casa mucho mejores de sabor que los comprados. :beso: :beso: :beso:

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Dom 23 Nov 2008 22:40

:plas: :plas: :plas: :plas:
Gracias . Creo que hice casi todo como tu has puesto. Solo varié que calenté todo lache en polvo, la semi y el yogur....

A mi me quedo la misma textura que a ti por arriba. Por abajo líquido pero denso. Ya lo intentaré en otra ocasión sin mermelada ....

Lo cierto es que mi madre tenía una yogurtera hace tiempo pero se estropeo. yo no llegué a manejarla pero por lo que veo te ahorras complicaciones y haces las cosas con mas calma.

jelen
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jelen » Lun 24 Nov 2008 11:20

Jolin, una falta dos dias...y habeis hecho ya mogollon de pruebas!!
Gracias nemimc, por los enlaces, y Lolian por las fotos!
Yo cuando hice los yogures en el micro...no calenté la leche. Sólo el agua donde luego coloqué el jarrón con la leche y el yogur, hasta llegar a hervir.

Probaré vuestros "toques maestros" y cuando vea la leche en polvo, la compraré(a ver si no lo olvido).
nemimc, yo probaría primero a hacer el metodo "standar", despues ya pasaras a otras fases mas complicadas, no?
besos!

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Lun 24 Nov 2008 14:37

jelen escribió:Jolin, una falta dos dias...y habeis hecho ya mogollon de pruebas!!
Gracias nemimc, por los enlaces, y Lolian por las fotos!
Yo cuando hice los yogures en el micro...no calenté la leche. Sólo el agua donde luego coloqué el jarrón con la leche y el yogur, hasta llegar a hervir.

Probaré vuestros "toques maestros" y cuando vea la leche en polvo, la compraré(a ver si no lo olvido).
nemimc, yo probaría primero a hacer el metodo "standar", despues ya pasaras a otras fases mas complicadas, no?
besos!
Jelen Tienes razón tiendo a complicame la vida mas de lo necesario. :lol: :lol: :lol: A veces sale bien y a veces no :)

mtoboson
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por mtoboson » Mié 03 Dic 2008 23:55

Vaya Nemimc no había entrado en este post y quizás te podría aclarar algo; como mejor me queda el yogur es mezclando 1/2 litro de leche entera con 1 yogur entero, azúcar al gusto (unas 2) y 2 cucharadas de leche en polvo. Bato con la batidora y 1 y 1/2 minutos a máxima potencia en el micro. Le añado otro 1/2 litro de leche y bato y otra vez 1 y 1/2 minutos a máxima potencia en el micro. Lo saco, tapo el tapper con su tapa, lo envuelvo con un paño de cocina y le pongo una goma elástica para que quede bien sujeto. Lo dejo toda la noche reposando delante del radiador (en una mesa que tengo). Por la mañana queda perfecto y bien cuajadito.

Algunas veces lo he hecho con leche desnatada y yogur también desnatado y ha quedado algo más líquido pero igualmente cuajado y muy rico. Incluso los niños se lo bebían y notaban "raro" cuando lo hacía entero y no resbalaba en el cuenco al beberlo.

Otra variación que leí por aquí era sustituir 200ml de leche por batido de sabores. En mi caso usé de chocolate y quedo rarillo; de sabor bien porque de textura como si tuviese gelatina ligerita o como si estuviese estropeado aunque no era el caso.

Así que para mi gusto y como seguiré haciéndolo será con leche y yogur enteros.

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Jue 04 Dic 2008 00:20

mtoboson escribió:Vaya Nemimc no había entrado en este post y quizás te podría aclarar algo; como mejor me queda el yogur es mezclando 1/2 litro de leche entera con 1 yogur entero, azúcar al gusto (unas 2) y 2 cucharadas de leche en polvo. Bato con la batidora y 1 y 1/2 minutos a máxima potencia en el micro. Le añado otro 1/2 litro de leche y bato y otra vez 1 y 1/2 minutos a máxima potencia en el micro. Lo saco, tapo el tapper con su tapa, lo envuelvo con un paño de cocina y le pongo una goma elástica para que quede bien sujeto. Lo dejo toda la noche reposando delante del radiador (en una mesa que tengo). Por la mañana queda perfecto y bien cuajadito.

Algunas veces lo he hecho con leche desnatada y yogur también desnatado y ha quedado algo más líquido pero igualmente cuajado y muy rico. Incluso los niños se lo bebían y notaban "raro" cuando lo hacía entero y no resbalaba en el cuenco al beberlo.

Otra variación que leí por aquí era sustituir 200ml de leche por batido de sabores. En mi caso usé de chocolate y quedo rarillo; de sabor bien porque de textura como si tuviese gelatina ligerita o como si estuviese estropeado aunque no era el caso.

Así que para mi gusto y como seguiré haciéndolo será con leche y yogur enteros.
Vale, me queda claro que es cosa del yogur que va uno entero aunque sea medio litro y con leche entera queda mas cuajado. Si lo del yogur fue una de las posibilidades que me dio lolian. La próxima lo intento así. Porque los últimos (que les hice aromatizados de canela tampoco me cuajaron haciendo todo a rajatabla......Me quedaron cuajados arriba y abajo liquido denso. Un día de estos pruebo otra vez a ver si de una vez me salen, que se me está resistiendo. Ahora por lo menos se que para esa cantidad a alguien le ha cuajado :)

Gracias por la aclaración

jelen
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jelen » Jue 04 Dic 2008 17:40

...ey! y no olvides la leche en polvo!!
yo ya he probado con leche semi y desnatada...y no quedan tan consistentes como los de lolian. probé con gelatina disuelta en agua...y creo q aun mas liquido. de sabor estan "güenisisimos" pero reconozco que tienen mucho liquido.
A mi me gustan igual.... :)

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Jue 04 Dic 2008 18:25

jelen escribió:...ey! y no olvides la leche en polvo!!
yo ya he probado con leche semi y desnatada...y no quedan tan consistentes como los de lolian. probé con gelatina disuelta en agua...y creo q aun mas liquido. de sabor estan "güenisisimos" pero reconozco que tienen mucho liquido.
A mi me gustan igual.... :)
es cierto, tambien la leche en polvo le viene muy bien. Que me olvido :up:
yo tambien probé a echar gelatina en láminas (1 lámina para medio litro de leche) pero nada creo que no era suficiente porque quedó igual :) .
A mi tambien me gustan aunque sea líquidos me puse las botas con los de canela (me gusta mucho la canela :lol: :lol: :lol: )

:beso:

nenalinda
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nenalinda » Vie 05 Dic 2008 01:43

Bueno preciosas yo he echo los yogures dos veces y naadaaaaaaa de nada ..la primera en el micro siguiendo vuestras instrucciones y me paso como cuando los hice la ultima vez en la yogurtera muy bien por encima pero luego semi liquidos y mi marido asi no los quiere ..yo creo que el problema es la leche sin lactosa que al no tener la lactosa que es el azucar natural de la leche impide que cuajen bien .
Probe en la yogurtera y aun me salieron peor ..asi que a ver si otro dia tengo ganas y hago otros con leche normal ..porque esto es como un reto ya .
:beso: :beso:

Responder