Esta es la que yo hago, que aunque la tengo puesta en los foros antiguos por ejemplo aquí:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... lairs.html" onclick="window.open(this.href);return false;
la pongo aquí completa
MI MASA BASE DE MASA ESCALDADA (no churros)
Ingredientes:
150 gr. de harina
8o gr. de Maizena
1/4 litro de agua
60 gr. de mantequilla
1/2 cucharita de sal
4 a 5 huevos
1 cucharita rasa de levadura química (no es necesaria, ver en NOTAS)
papel de horno o lámina de silicona o silpat o mantequilla y harina para la bandeja
Elaboración:
La harina y la Maizena, se mezclan en un recipiente.
En un cazo o cacerola se pone el agua con la mantequilla y la sal a hervir. Cuando hierva, se retira del fuego y se echa de golpe la mezcla harina-Maizena y se mezcla dando vueltas inmediatamente con una cuchara de madera hasta formar una masa lisa.
Se pone el cazo con la masa de nuevo en el fuego (fuerte) aproximadamente 1 minuto y se da vuetas hasta que sea compacta. Dejar enfriar (importante) .
Encender el horno para que se vaya calentando a 225° C
Entremezclar de uno en uno los huevos, no agregar el siguiente hasta que el anterior no haya sido absorbido, si después del 4° huevo (o si fueran muy grandes del 3°) la masa cuelga "en punta", es decir que la masa que cuelga de la cuchara forme una punta, indica que no se necesita el 5°
Después del último huevo trabajar la masa hasta que tenga consistencia
Entremezclar la levadura química (no es necesaria ver abajo)
Poner el papel de horno ( o lámina de silicona o silpat) en la bandejas si no se tuviera este, engrasarla y espolvorearla con harina
Rellenar una manga pastelera con boquilla (según lo que se vaya a confecionar será lisa o rizada) y sobre la bandeja ir poniendo los profiteroles o lionesas o ...etc..., no muy pegados unos a otros para que no se peguen al crecer.
Colocar la bandeja en el horno que tenemos precalentado y cocer (hornear) entre 15 y 20 minutos. No abrir entremedias pues se vienen abajo.
Una vez cocidos cortar en caliente y dejar enfriar antes de rellenar.
Se pueden congelar y antes de comer meter al horno a 180 ° C
Con esta masa se puede hacer:
buñuelos: boquilla lisa, fritos. Se rellenan en frio, sin abrir, solo inyectando la crema por un agujerito por abajo. En lugar de al horno suelen ir fritos.
profiteroles: boquilla lisa, horno. Se rellenan igual que los buñuelos
bocaditos o lionesas : boquilla rizada, forma redonda, horno. Se cortan en caliente y se rellenan una vez frios
relámpagos o eclairs: boquilla rizada, forma alargada, horno. Se cortan y rellenan como los bocaditos.
También se pueden hacer cisnes, patos, etc,,, con una combinación de formas.
Se pueden rellenar tanto de cremas dulces (nata, crema pastelera, crema fresa...etc...) como de cremas saladas (alioli, cema de aceitunas...etc...)
NOTAS:
Maizena ( de maiz) la escribo con zeta porque es una marca
registrada.
El impulsor (levadura química o polvos de hornear) , no es necesario pero tengo esta receta desde mas de 20 años así y se lo pongo por costumbre y como no sé como quedaría sin ella....
En el caso de hacer los profiteroles o buñuelos, necesitas para la manguera boquilla lisa de 1 cm. pero si no tuvieras los puedes hacer con una cucharita.