NO CONSIGO QUE ME QUEDE BIEN EL COCIDO:

Toda la Gastronomía a tu alcance
torli
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: NO CONSIGO QUE ME QUEDE BIEN EL COCIDO

Mensaje por torli » Mié 17 Dic 2008 19:02

¿Pero que te pasa? ¿Te quedan duros los garbanzos? A mi me dijeron que las legumbres se ponen todas en remojo en agua fría EXCEPTO los garbanzos, que se ponen en agua caliente. Yo hiervo agua, la aparto y la dejo enfriar un poco, luego echo los garbanzos y los dejo toda la noche, y luego al cocido como te han explicado. Yo lo pongo todo junto en una super olla que tengo para hacer caldo, pero los garbanzos los meto con una red cuando el agua del cocido ya hierve. Prueba así y ya verás que blanditos te quedan :up:

:beso: :beso:

Galceran
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Galceran » Mié 17 Dic 2008 20:02

Uy, lo de los garbanzos da mucho juego...

Por lo que yo sé, los garbanzos se ponen a remojo la víspera, en agua fría con una cucharadita de bicarbonato. Lo que sí que es imperativo es añadirlos al caldo cuando éste esté hirviendo: si se añaden con el caldo frío, se despellejarán con toda probabilidad.

Ya digo, que para mí estas son las premisas a seguir con los garbanzos!
Un saludo,

Galceran.

envy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por envy » Mié 17 Dic 2008 20:26

pues yo no he probado cocido como el de mi madre ( que va a decir la hija no? ) y lo hace todo junto , carne y garbanzos pero nada de ollas rapidas, a chup-chup como antiguamente , eso si, los pone la noche anterior con agua caliente y sal como te han dicho mis compañeras, ella le echa zancarrón, hueso, gallina, tocino añejo y fresco y de verduras solo zanahoria y puerro,a última hora cuando saca el caldo le echa unas patatas,la berza ó col la cuece aparte para el que le guste, y te puedo asegurar que estan de muerte. :beso: :beso:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Jue 18 Dic 2008 00:02

envy escribió:pues yo no he probado cocido como el de mi madre ( que va a decir la hija no? ) y lo hace todo junto , carne y garbanzos pero nada de ollas rapidas, a chup-chup como antiguamente , eso si, los pone la noche anterior con agua caliente y sal como te han dicho mis compañeras, ella le echa zancarrón, hueso, gallina, tocino añejo y fresco y de verduras solo zanahoria y puerro,a última hora cuando saca el caldo le echa unas patatas,la berza ó col la cuece aparte para el que le guste, y te puedo asegurar que estan de muerte. :beso: :beso:
:up: :up: :up: :up:

marysevillana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por marysevillana » Jue 18 Dic 2008 00:50

yo tambien lo pongo todo junto
garbanzos,
tocino fresco,
media pechuga pollo, carne cerdo
habichuelas, calabaza
morcilla, chorizo
huesos frescos y salados

todo junto y como te dice envy muchas horas en la olla sin tapar, y cuando le haga falta agua, tiene que ser caliente ehhh, yo cuando lo hago tardo como 3 o 4 horas, espumandolo de vez en cuando, antes de servir sacamos la calabaza le ponemos un diente de ajo y trituramos y volcamos la olla, buenisimoooooooooooooooo

pero como se dice, cada maestrillo tiene su librillo

:beso: :beso:

Galceran
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Galceran » Jue 18 Dic 2008 01:01

Hmmmm...

Va a ser que me complico mucho la vida, pero lo de cocer cada cosa por separado tiene su explicación.
Por una parte, cada uno de los ingredientes queda limpio: me da mucha rabia que se deshaga por ejemplo la verdura y la carne quede llena de "chispitas". Igualmente pasa con la verdura, que queda llena de trocitos minúsculos de carnecilla, especialmente si se usan carcasas de pollo y tal. Haciéndolo por separado, también consigo que los ingredientes queden al punto de cocción que me gusta... y es que no me gusta por ejemplo que la zanahoria quede super-blanda... manías que tiene uno!
Esta manera de hacerlo no quita que los ingredientes vayan soltando sus sustancias y además, al ir reduciendo cocción tras cocción, se va reduciendo y queda una cosa... amos, amos, amos...

Pero ya digo, que yo me complico mucho la existencia, eh! que lo más común es hacerlo todo por separado!!!

Galceran.

sui
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por sui » Jue 18 Dic 2008 01:21

Yo sigo flipando con los que lo dejais solo 15 minutos o menos :o :o :o

Galcerán: gracias por tu paso a paso pero le veo dos inconvenientes, por una parte que no tengo una olla tan grande para que me quepan tantos ingredientes, y por otra parte es demasiado laborioso y yo quería más un "to junto". De todos modos seguro que el tuyo tiene que estar muy rico.

Kella: menudo trabajo tener que pelar todos los garbanzos uno a uno...menos mal que no te pasa lo mismo con las lentejas ¿no? :lol:

Narita: eso de abrir la olla para sacar caldo y luego volver a echar más agua lo hice una vez y me quedaron los garbanzos duros. ¿no se "encallan" al cortar la cocción?. Además el caldo que saqué el primero sí tenía sustancia pero el que saqué segundo parecía agua.... se ve que toda la sustancia se la llevo el primer caldo. ¿Ati no te pasa?.

narita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por narita » Jue 18 Dic 2008 10:33

No, yo no abro la olla para sacar el caldo. La carne la pongo a cocer destapada y cuando lleva un ratito, añado los garbanzos y lo demas, y entonces es cuando la cierro y la dejo 12-15 min.

JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por JosefinaGonzález » Jue 18 Dic 2008 11:05

Yo utilizo los garbanzos de la marca El Hostal, en cuyo paquete te pone los tiempos de coción. Nunca los pongo en agua caliente para cocerlos, ni tampoco para el remojo, pues así lo he aprendido de mis abuelas y de mi madre y no me quedan duros, lo que si tienes que tener cuidado es con las aguas duras, si la de tu grifo lo es, utiliza agua embotellada que no lo sea. Te pongo como lo hago yo

MI COCIDO

Ingredientes:

garbanzos puestos en remojo la noche anterior (unas doce horas antes) escurridos.
2-3 patatas
2 zanahorias
2 trozos de codillo de jamón
1 trozo de jamón sin hueso
una pechuga de pollo (si se quiere)
un trozo de morcillo de ternera
2-3 chorizos de pueblo o uno de tu gusto
1 trozo de morcilla (ahora como no tengo del pueblo de mi madre, le pongo morcilla achorizada ibérica de la marca Donoso )
agua
sal y un chorreón de aceite de oliva crudo.

Optativo: repolllo o judias verdes u otro tipo de verdura segun gusto (yo no pongo)

Elaboración:

Echar todo en la olla exprés menos la sal y el aceite y dejar cocer con la olla abierta, quitar la espuma con un colador, agregar la sal, el aceite, tapar la olla y dejar cocer unos 50 minutos (aguas duras ) o 40 minutos (aguas blandas) despues del pitido de la olla.

En olla cacerola o puchero normal 3 horas (aguas duras) 2,30 horas (aguas blandas)

Separar el caldo y colar este.

Sacar en una fuente todas las carnes y embutidos y en otro las verduras si las hubiera y en otro los garbanzos o todo en una fuente pero por separado.

Con el caldo hacer una sopa que servirá de primer plato y que se puede hacer :

de pasta : poner a hervir el caldo y cuando lo haga echar la pasta (fideos, estrellitas, maravillas, alpiste, anillas, letras..etc..) servir cuando esta esté cocida.

o de pan (así lo hacen en el pueblo de mi madre), : cortar el pan en rebanadas finas colocar estas en la sopera donde se vá a servir y echar el caldo del cocido muy caliente sobre estas.

Con las sobras del cocido sin caldo, se puede hacer ROPAVIEJA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

LLUNA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por LLUNA » Jue 18 Dic 2008 11:27

Yo hago dos versiones

Rápida, todo junto en olla expréss:

1 hueso de cerdo
1 hueso de ternera
1 trozo de garreta (ternera)
1 muslo y contramuslo pollo
garbanzos (previamente remojados, normalmente remojo 1 kg, lo meto en bolsas de 200g +/- y al congelador, y directamente al cocido)
4 patatas
1 bandeja de verdura para cocido
agua y sal

En la olla pongo primero los garbanzos y el agua y lo pongo al fuego, la carne, y mientras pelo y lavo las verduras y las patatas el caldo va calentando. Cuando lo tengo todo a la olla, sal, colorante y tapo, 20 minutos cuando empieza a pitar y listo. apago dejo que enfrie y a comer.

Y luego tengo otra versión,
1 hueso de ternera
1 hueso de cerdo
1 carcasa de pollo
1 trozo de carne de ternera
1 muslo de pollo
1 trozo de tocino
(bandeja preparado de carne cocido)+(1/2 bandeja carcasas pollo)
3 blanquets
Garbanzos (remojados previamente, yo siempre tengo en el congelador)
1 chirivia
1 nabo
1 rama de apio
4 zanahorias
1 puerro
(1 bandeja verduras para cocido)
6 patatas
1 boniato
PELOTAS
1kg carne picada (al gusto yo pongo sólo cerdo, pero se puede mezclar, cuanto más tocinito lleven méjor textura pero más colesterol)
pan
2 dientes de ajo
piñones
perejil
orégano
2 huevos
1 col rizada

Se pone en una olla con abundante agua y ponen los garbanzos, luego la carne (menos el pollo y los blanquets) y las verduras menos las patatas las zanahorias y el boniato.
Cuando empiece a hervir se baja el fuego y se deja 1 hora, se añade el pollo, y el resto de verduras, cuando empiece a hervir de nuevo se baja el fuego y otra hora
Mientras en un bol ponemos todos los ingredientes de las pelotas menos la col, lo mezclamos todo bien
Formamos las bolas y las envolvemos en hojas de col
Cuando termine de cocer todo, ponemos las pelotas en otra cacerola, y las cubrimos con caldo, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y las dejamos 45 minutos.

Ya tenemos el cocido listo, Servir cada cosa por un lado
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder