Vamos a ver si podemos aclarar ésto.. yo busqué las equivalencias aquí :
http://data.terra.com.pe/comidaperu/lis ... fequiv.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
y me dieron éstas:
6 tazas de harina =1371 g.
3 tazas de agua =685 g. --> 1 litro de agua equivale a 1 kilo en peso, como ya tenemos la balanza en marcha, va mejor "pesar" el agua que no medirla, por que al final es lo mismo
1.5 cucharas de levadura = a 10.65 g.
1.5 cucharas de sal = a 10.65 g.
Yo estas medidas las dividí en 2 para poder hacer la mitad de las cantidades.
La masa quedó seca, pero luego en la nevera se humectó bastante y tuve que enharinarme las manos por que resultaba un tant pegajosa. No sé cuales serían las medidas exactas pero supongo que aquí lo importante sería la proporción adecuada entre los diferentes ingredientes.
No tengo ni idea si la harina integral absorbe más o menos agua, hoy haré la de pan blanco a ver qué tal.
Realmente no sé de donde podríamos sacar las conversiones más exactas. Si alguien lo sabe...
Le he pedido ayuda a saskia que ella tiene los cups y cucharas a ver qué nos dice!!!

[/quote]
Nanfemo, he estado mirando la guia de equivalencias que has puesto y en la cucharada y media de levadura me da otra cantidad de gramos...
Si pongo 1.5 cucharadas = a 21.5 gramos.
Y si miro en la lista de medidas secas, pone que dos cucharadas = 28.35 gramos que si lo divido en dos = 14.175 i luego le pongo la mitad de esto para hacer la cucharada y media = 21.26 gramos....
Estoy liada, o esque hay algun error??[/quote]
A ver si me he liado yo... a mi me da error si le pongo decimales, así que ... el cuento de la vieja es
1 es igual a 14,28, lo divido entre 2 que son 7.14, así que si le sumo a los 14.28, serían como bien dices 21.26, pero como yo estoy trabajando con la mitad de la masa he utilizado 10,72 gr, por lo tanto 11 gramos....es eso no???? lo que no entiendo....es que aquí hay mezcladas dos opciones, la completa y a la mitad....miraré el post no sea que se haya mezclado y alguien lo copie.... tu lo has visto?? dime donde que lo cambio!!!