JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Mar 13 Ene 2009 21:09

dormi, yo también quiero la recetuki del de pepino!!! :plas: :plas: :plas:

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Mar 13 Ene 2009 21:20

Bufy escribió:Gracias Noen, voy a echarles un vistazo ahora mismo.

Xelene y Dj, creo que andabais buscando algo sobre champús. En el libro del jabón artesanal aparece esto que igual os sirve de ayuda.

Imagen

Interesantísimo ese champú en pastilla...pero la crema de coco...sospecho que la receta está traducida del inglés ¿no? Entonces la crema de coco sería esto:

(copio y pego)

Coconut cream
From Wikipedia, the free encyclopedia

Coconut cream is very similar to coconut milk but contains less water. The difference is mainly consistency. It has a thicker, more paste-like consistency, while coconut milk is generally a liquid.

(la crema de coco se parece mucho a la leche de coco pero contiene menos agua. La diferencia es sobre todo la consistencia. Tiene una consistencia más espesa, de pasta, mientras que la leche de coco es generalmente líquida)

Coconut cream can be made by simmering 1 part shredded coconut with one part water or milk until frothy, then straining the mixture through a cheesecloth, squeezing out as much liquid as possible; this is coconut milk.

(La crema de coco se puede hacer calentando a fuego lento una parte de coco rallado con una parte de agua o leche hasta que espume, luego se cuela la mezcla a través de una muselina, exprimiendo todo el líquido posible. Eso es la leche de coco.l

The coconut milk is refrigerated and allowed to set. Coconut cream is the thick non-liquid part that separates and rises to the top of the coconut milk.

La leche de coco se refrigera y se deja reposar. La crema de coco es la parte espesa y no líquida que se separa y se queda flotando encima de la leche de coco.

Oséase, chicas, se rallaría coco (pa mí que fresco...), se haría hervir suave, se colaría y este líquido se pondría en la nevera, donde se separaría espontáneamente en dos partes, de las cuales utilizaríamos la de arriba.

Me parece que hay algo de coco en latas en los chinos, pero lleva azúcar, y así sería natural.

Imagen

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Mar 13 Ene 2009 21:30

Os cuento la receta del de pepino, es un experimento de una receta de refundidos, si os decidís a probarla me contáis.
360 grs jabón en escamas ( jabón refundido, os cuento yo utilizo las bolsas de mercadona de jabón en escamas que son de aceite de coco 100 % , pero sirve cualquiera)
75 grs de leche en polvo
36 grs de azúcar
100 grs de glicerina
10 grs de sodio lactato
10 grs de aceite de rosa de mosqueta
5 grs de aceite de germen de trigo
9 grs de tintura de benjuí
15 grs aceite esencial de mandarina
270 cc de líquido en este caso 2 pepinos pequeños triturados.
Los aceites a veces los cambio y los sustituyo por 15 grs de aceite de almendras.
No le hace falta colorante porque la cáscara del pepino le da un tono verde muy bonito aunque en la foto no se aprecie mucho.
Os puedo asegurar que os va a encantar, deja la piel muy suave. :guapa: :guapa: .
:beso: :beso:

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Mar 13 Ene 2009 21:36

DJnoviembre, los colorantes son líquidos, pero para jabón en frío son mejor en polvos.

La receta de las bombas de baño, te la paso:
300 grs de bicarbonato
150 grs ácido cítrico
75 grs de maicena
120 grs de manteca de cacao o manteca de karité ( ó 50/50 )
9 grs de aceites esenciales
y colorante al gusto.
Una vez derretida la manteca la mezclas con el resto de los ingredientes, añades los aceites esenciales, lo echas en el molde previamente engrasado con desmoldante y lo metes 15 minutos al congelador, y se desmoldan que es un gusto, a mí antes se me rompian mucho ahora quedan perfectos por muy sofisticada que sea la forma, si te fijas la estrella tiene muchas puntitas y queda perfecta. :up: . Suerte y a probar experimentos. :beso: :beso: :beso:

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Mar 13 Ene 2009 21:48

Otro jabón que hace bastante espuma y es muy cremoso es este de naranja y canela
200 grs de aceite de palma
250 grs aceite de coco
600 grs de aceite de oliva virgen
50 grs de aceite de ricino
100 grs de manteca de cacao
sobreengrasado
25 grs de aceite de germen de trigo
100 grs de aceite de almendras
174 grs de sosa
446 grs de agua
10 grs de aceite esencial de canela
35 grs de aceite esencial de naranja
2 grs aceite esencial de clavo
Imagen
Imagen
Espero que os guste. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Mar 13 Ene 2009 22:04

Que cosas mas chulaaaaaaaas!!!
La verdad es que queria venir a decir algo en concreto, pero viendo tanta cosa bonita, se me ha olvidado por completo....

La verdad es que admiro la variedad de aceites con que haceis los jabones.
Yo de momento, como ya dije, voy a seguir en el basico de oliva y coco, que de momento a mi piel le va muy bien.

Susana-Madrid, yo tambien tengo la piel mixta-grasa, y para la cara uso uno que hago con aceite de coco y aceite de oliva, y en la traza le añado canela y una cucharadita de miel. Me va genial!

Dormi, me encantan tus bombas de baño!!
Las haces con las recetas qeu dio Gise en pinsapo? O usas una propia? Me la puedes dar, porfaaaaaaaaaaa?? Son muy dificiles de hacer? Y por cierto, el jabon ese de pepino, me llama mucho la atencion, pero despues de ver los ultimos desastres que he hecho con los refundidos, creo que me voy a olvidar de refundir para el resto de mi vida. Aunque lo mismo pruebo con el jabon en escamas ese que tu dices. En que seccion esta?? Es de la marca del mercadona? (Madre mia, que acoso a preguntas)

Bufy, muchas gracias por la informacion y la receta del champu. Voy a ver si puedo ampliar la imagen, que la cosa me interesa. Yo cuido mi pelo casi mas que mi piel, lo tengo por las caderas mas o menos y super sano, aunque eso si, ya empiezan a salirme un monton de canas.

Ilargiberria... esta muy bien que leas, pero para cuando los jabones? Que si leer engancha, veras cuando empieces :lol:

Y ahora nada, sus dejo, que voy a ver si me ducho y me pongo el pijamilla, que el dia ha sido muy largo hoy ^^

clivia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por clivia » Mar 13 Ene 2009 22:14

Susana-Madrid escribió:Hola a tod@s!!!!

Llevo varias semanas recopilando informacion y leyendo en vuestro post antes de atreverme a "incordiar"... voy por la página 52, ¡todavia me queda un montón!!, Estoy asombrada del nivel que hay en este foro...¡¡¡sois un@s artistas!!!

a ver si podeis asesorarme, ya he comprado:
Aceite de oliva, 1k de sosa, 150 ml de aceite de almendras dulces, glicerina liquida, agua de rosas, cera de abejas, ae de lavanda...

No se si con esto ya podré hacer algo...
Lo que estoy buscando es fabricarme un jabon facial de uso diario que sea bueno para las pieles mixtas tirando a grasas, pero que sea suave por que ya tengo 45 años :guapa: .

Supongo que uno del los ingredientes que me falta es la Arcilla, ¿es lo mismo el caolín? y quizá el aceite de coco para que en la tabla de pinsapo no me de todo "admiraciones" que no se como quitarlas, quito y pongo cosas, lo mismo con la concentracion, el sobrengrasado... ¡¡¡ays que lioooo!!!

Yo sigo leyendo y aprendiendo hasta que me decida...
Un saludo y gracias
q pasa oveja saltarina :wink: q pequeño es el mundo :burla: mire usted quien viene a preguntar por estos lares :beso:
el caolín, es arcilla blanca, a mí me gusta en el jabón, da mucha suavidad, absorbe impurezas y limpia en profundidad

con un poquito de coco y lo q tienes podrias hacerte un buen jabón, para tu tipo de piel

y feliz año :wink: :fiesta:

dormi q jabones tan cucos :wink:

clivia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por clivia » Mar 13 Ene 2009 22:22

Yaori, te pise pierdon :nodigona: si tienes ese pelazo, enjuagatelo con champan, despues de lavar, lo dejas secar, solo sin secador y luego vuelves a enjuagar, veras q brillo, yo lo tuve largo durante muchoooos años y cada vez q abríamos champan y sobraba lo usaba y era una gozada :)

Xelene
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Xelene » Mar 13 Ene 2009 22:33

Noen, me parecen un poco caros los gastos de envio, porque los 800gr los haces con poca cosa.
La mirra, el incienso, y el benjui en la forma que se presentan solo dan olor si los quemas, vamos, que no huelen a nada por si mismos, te lo digo porque porque con esa misma presentación los compré yo en una feria a unos 3€ el paquete junto con las pastillas de quemar, y los tengo en casa muertos de risa.

El sandalo y el pachuli parecen también para quemar, no??? lo digo por la forma en la que vienen.

La corteza de sauce la tienes en todos los herbolarios a ese precio más o menos.

Del iris y hammamelis, no te puedo decir nada porque no se como se pueden comprar por aquí y del resto de las hierbas que tienen tampoco se mucho.

Pero si te animas a probar con alguna cosa de estas igual nos descubres algo nuevo... no se, estaría interesante. De momento si a alguien se le ocurre como usar la mirra, incienso o benjui que avise, que yo lo pruebo.

clivia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por clivia » Mar 13 Ene 2009 22:52

aquí en Sevilla hay una s tiendas de especias, q tienen de todo esto de hierbas y más
http://www.chisvert.es/archivos/Catalogo.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
ahora están instaurando la venta on line, por lo q si llamáis supongo q os lo mandaran, si no me mandáis un privi q tengo el teléfono de uno de sus comerciales

Pero si te animas a probar con alguna cosa de estas igual nos descubres algo nuevo... no se, estaría interesante. De momento si a alguien se le ocurre como usar la mirra, incienso o benjui que avise, que yo lo pruebo.
hacer tinturas, con alcohol, q puedes usar para aromatizar los jabones

Responder