JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Bufy » Jue 15 Ene 2009 01:04

No pensaba poner ninguna foto, pero ya que estoy haciendo experimentos de subida.......

Mis dos primeras elaboraciones de jabón.....es evidente cual es la primera y cual la segunda :lol: :lol:

Imagen

Es jabón para lavar con aceite recliclado.

:beso: :beso:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Jue 15 Ene 2009 01:41

Este es mi tercer jabón y pido la opinión de las expertas :porfavor: :porfavor: fijaros que pinta mas fea tiene!!!! :cry: se ha quedado una capa como aceitosa por encima!!!! :cry: me da miedo desmoldarlo.

Imagen

Pongo la receta por si sirve de ayuda, en la calculadora no parecia que pasara nada malo:

400 gr aceite de oliva virgen
200 gr aceite de coco
90,8 gr sosa
233,4 gr de agua
En la traza:
40 gr manteca de Karité
20 gr aceite de Argán
20 gr aceite de caléndula

Es para mi hija, con el frio se le ponen las manos de pena, le salen hasta heridas. El jabón de calendula le va muy bien y como tenía un frasquito de aceite, que me costó un disparate............. :evil: :evil:

Espero que tenga algún arreglo.

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Jue 15 Ene 2009 10:06

Bufy, yo le quitaría el plástico para que respirara un poquito :herida: ya que el aceite que se te ha quedado encima si lo dejas secar un poco lo mismo disminuye, y en el peor de los casos que no se quite, lo limpias tú con cuidado y a dejar secar, que tampoco está tan mal mujer :D . Y a tu niña la va a venir muy bien, eso sí no lo uses sin hacer la prueba de la lengua. :beso: :beso: :beso:

clivia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por clivia » Jue 15 Ene 2009 13:30

Bufy, yo creo q demasiados aceites de sobrengrasado, por lo q te da un jabón muy blando
el aceite q esta arriba, puede ser aceite q no este saponificado
y dormi tiene razón destapalo

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Jue 15 Ene 2009 14:41

Segun mis calculos, en el sobreengrasado te sobran al menos 32 gramos de aceite, eso si pusiste en la calculadora el sobreengrasado a 0%. Si no.... pues te sobran un monton, por eso esta soltando aceitillo.
Pero destapalo y no te preocupes, que si no lo reabsorve, al menos ira eliminando, y luego no es tan dificil limpiarlo, que a mi tambien me ha pasado alguna que otra vez.

Eso si, te va a quedar mas cremositooooooo :beso:

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Jue 15 Ene 2009 17:17

Hola! Aquí os pongo foto de mi jabón de miel y especias, es refundido a partir del jabón de coco básico de Xelene.

Imagen

No le he puesto aceites esenciales porque todavía no tengo...ya me vais conociendo, lo impaciente que soy para hacer un jabón cuando me da la vena....Pero huele ligeramente a canela. Lo hice así:

Rallé una pastilla de coco de las que me habían quedado un poco feúchas. Son éstas, blancas:

Imagen

Después la puse al baño maría con un poco de agua, no mucha, como media tacita, y aceite de oliva; no lo medí. Lo fui fundiendo y cuando estuvo bastante homogéneo y sin grumos lo retiré del fuego y añadí: canela, clavo (tres o cuatro clavos groseramente chafados), jengibre, cacao puro y azúcar. Lo puse en moldes engrasados y en 24 horas ya lo he desmoldado.

Ahora que he comprobado lo bueno que es el jabón de Xelene para refundir no voy a utilizar otro para esto.
Jolines, a ver si me decido a hacer un pedido a mothersnature ya...con lo bien que está ahora el cambio de libra a euro!

Para variar, tengo preguntita: ¿puedo hacer barras de jabón usando como molde una caja de cartón, forrándola de alguna manera? Es que me gustan porque tienen bordes rectos.

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Jue 15 Ene 2009 17:51

Jolin Noem, que envidia me das!!!! la próxima vez haré refundido que parece que sale bien.

Yaori y clivia, muchas gracias por contestarme.........pero ahora si que me he liado con lo del sobreengrasado :duda: :duda:

Pongo otra vez la receta:
400 gr aceite de oliva virgen
200 gr aceite de coco
90,8 gr sosa
233,4 gr de agua
En la traza:
40 gr manteca de Karité
20 gr aceite de Argán
20 gr aceite de caléndula

Yo le puse a la calculadora sobreengrasado 8% con los ingredientes de la receta y me dio esa cantidad de agua y sosa. Preparé primero con el aceite de oliva y el de coco y en la traza eché el resto, es asi como se hace, no?.......a lo mejor es que como no sabia donde poner el aceite de calédula lo puse como "otros" y eso es lo que ha hecho que se quede mas aceitoso.

Voy a desmoldarlo ahora mismo y vere como tiene las tripas el asunto......muchas gracias otra vez.

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Jue 15 Ene 2009 19:26

A ver si te puedo aclarar un poco, que yo tambien me liaba que daba gusto con esto.
Yo he puesto la calculadora.
He puesto SOLO las cantidades de aceite de coco y de oliva que has dado, y he puesto la opcion de sobreengrasado en un 0%.
El porcentaje de sobreengrasado mas comun, es un 8% de los aceites. Un 8% de los 600 gramos de aceites que has puesto, son 48 gr de aceite, que son los que podrias poner en la traza.

Ahora pongo otra vez en la calculadora los aceites de coco y oliva, y los demas, y en la opcion de sobreengrasado, la pongo al 8%. Segun lo que me da a mi (que por cierto, no tengo la opcion de argan ni de calendula, asi que los he puesto en otro aceite, no creo que en 40 gr se lleven mucha diferencia), necesitarias 93'4 de sosa y 240 de agua.

Asi que la conclusion a la que yo llego, es que o bien te sobraban algunos gramos de aceite del sobreengrasado, o bien te hubiera faltado un poquito de sosa.

Espero habertelo explicado bien. Unos post para atras, jabonyvida lo explica divinamente, por que yo tampoco lo entendia, y la verdad es que lo aclara bastante.

Pero lo dicho, destapalo y dejalo al aire, que eso o los reabsorve, o se eliminan en un par de dias, y si no, es muy facil limpiarlos, no te preocupes.

Xelene
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Xelene » Jue 15 Ene 2009 20:17

Yo soy mucho menos experta que otras, así que no hagas mucho caso, pero por la foto tiene es aspecto de haber gelificado el jabón, al menos es el aspecto que tenían los mios cuando me ha ocurrido eso, que se empiezan a solidificar por las orillas y por el centro se ponen como transparentes, no es malo, ocurre por la saponificación y el calor. Si es eso se endurecerá sin problemas y lo cortarás estupendamente sin que te sobre aceite, ya nos contarás como evoluciona porque los otros que hiciste para lavar tienen buena pinta, luego ya se le va cogiendo el puntito a lo de cortarlos y tal para que vayan quedando más monos, pero son igual de buenos por la pinta.

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Jue 15 Ene 2009 20:40

Oye, y son cosas mias, o le has puesto plastico de burbujitas al molde para forrarlo?

Responder