Holaaaaa!!!!! Estoy en fase de jaboneo intenso, y hoy he hecho por primera vez jabón con aceite esencial de verdad! Siempre los había hecho, por las prisas, sin aroma o con esencia de almendra comestible. Hoy me he comprado esencia de palmarrosa y la he utilizado para hacer un jabón de los apuntes. Lo he hecho exacto, así ya no tengo que preocuparme de si el jabón "creado por mí" lo aprueba o suspende la calculadora...
El jabón que hecho hoy lleva:
325 gramos de agua destilada
340 de sebo animal. Le he puesto manteca de cerdo
340 de aceite de coco
227 de aceite de oliva
142 de sosa.
He hecho la mitad de los ingredientes.
Le he añadido en la traza dos cucharaditas de aceite esencial (qué de repente se me ha espesado con las esencias!) y con esta mezcla he hecho tres clases de jabones:
-Dos redondos con flores secas en el fondo, que quedarán luego en la superficie. Son unas bolsitas de infusión de flores que venden los chinos muy baratas, ya os pondré una foto...
-Otro combinado con trocitos y lonchitas de mi jabón amarillo de palma...le voy a llamar "jabón cebra" y "jabón leopardo"
Y ayer hice otra receta de los apuntes, pero en vez de aceite de almendras le puse oliva...
La receta original era así:
340g de sebo (le puse manteca)
57g de aceite de almendras (puse oliva)
340g agua
142 sosa
2 cucharaditas de arcilla verde (como hice dos clases de jabones, a una no le puse nada y a otra una cucharada de leche en polvo y una de harina de maíz, no maizena)
1 cucharadita de aceite de ricino: le puse onagra
1 cucharadita de ae de arbol de té y una cucharada de lavanda: a la parte sin leche y maíz no le puse nada, y a la otra esencia de almendra comestible.
Colorante: no le puse.
A la parte sin perfumar le apliqué la técnica que me enseñásteis aquí, de usar plástico de burbujas. La otra la hice en moldes de verduras ya con unos cuadraditos.
A las dos partes les puse cuadraditos de jabón oscuro que ya tenía hecho (uno con miel) y al cortarlo quedó muy bonito.
Os pongo fotos de este último jabón:
Éste es el perfumado: ojalá hubiera tenido aroma de vainilla!
Cortado:
Aquí se ve también el otro, sin perfumar y con las marcas del plástico de burbujas:
Pastillaza antes de cortarlo
Espero que os gusten. Me muero de ganas de desmoldar los de las flores secas.