JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por nutxi » Dom 01 Feb 2009 11:58

clivia escribió:
nutxi escribió:
Por cierto, como se hace lo del embudo? Gracias! :)
aquí lo explican http://www.pinsapo.com/modules.php?name ... 3d0ea95df3" onclick="window.open(this.href);return false;

q preciosa tu "loseta" noem, te ha quedado precioso el jabón :plas:
Mil gracias!! Estoy en pleno proceso jabonero!! :lol:

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Dom 01 Feb 2009 13:03

Chicas se puede conseguir un jabon blanco natural?? :nodigona:

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Dom 01 Feb 2009 13:18

Marina2 escribió:Oliter, unas cuantas precauciones más:
-Nunca hagas jabón sin guantes y gafas protectoras. Las gafas de laboratorio valen 3 euros y son imprescindibles. A todos los jaboneros nos han salvado alguna vez de un salpicón inoportuno, y ya sabes, si la sosa te salpica en la mano, pues vaya, te pones un poco de aloe vera y se mejora rápido, pero si te salta al ojo, te puede dar un disgusto serio , así que siempre, siempre con gafas y guantes
-En el momento de mezclar la sosa con el agua, procura que el sitio esté ventilado o por lo menos hazlo debajo de la campana extractora.

-Nunca uses recipientes de metal que no sea acero inoxidable. El aluminio y el cobre reaccionan con la sosa y organizan un lio horrible, así que descartalos en todos los elementos que uses. Lo mejor, para mi gusto, es el cristal

La sosa no es tan peligrosa, pero requiere sentido común, no tienes que tenerle miedo, pero si tratarla con el respeto que se merece. Ya verás que cuando te acostumbres, en seguida le pillas el truco.

Noen, tu jabón -baldosa está muy bonito.
Oye, pues muchisimas gracias, yo lo he visto hacer en el pueblo con aceite usado, y si se ponian guantes, pero gafas, no.
Es que la sosa como te salte, te la lia, alguna vez la he usado de desatascador, lo tendré en cuenta y lo haré en el balcón, si lo hago :nodigona: :nodigona:

Gracias.

:beso: :beso:

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Dom 01 Feb 2009 13:26

Una pregunta, si compramos el jabon chimbo o lagarto, vamos de ese tipo, vale??, ese ya viene con sosa, habeis probado alguna??

:beso: :beso:

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Dom 01 Feb 2009 13:33

Si, todos esos jabones tienen sosa

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 01 Feb 2009 13:37

oliter: "si lo hago" :lol: :lol: :lol: Yo también voy al balcón a mezclar la sosa con el agua, bueno, a la coladuría que la tengo junto a la cocina. Meto la sosa en el agua y voy removiendo con la espátula ahí con los brazos estirados y la cara vuelta.... y conteniendo la respiración;cuando ya está mezclado lo pongo en el suelo detrás de la lavadora y me vuelvo a la cocina cerrando a cal y canto con llave la puerta de la coladuría; entonces mezclo y fundo si es necesario las grasas, forro la encimera con plástico o periódicos, escojo y unto los moldes...mientras la disolución de sosa se templa. Luego mezclar la sosa con los aceites ya lo hago en la cocina, y batirlo también.
dormi: has dicho muy bien lo de la consistencia que hay que conseguir: no puré de patata, sino crema de espárragos. Yo decía natillas, pero para el caso es lo mismo.
También lo de que hay que dar batidora de a poquito lo aprendí yo en un video de Internet: batidita de medio segundo y esperas, y otra vez. Luego puedes alargarlo un poco, pero nunca ponerte ahí a batir como loca desdel el principio.. :lol: :lol: Estos videos me fueron muy bien, con ellos le perdí el miedo a la sosa y pude ver en "persona" en qué consistía la dichosa traza.
oliter, te doy las gracias de nuevo por ayudarme con el bromazo a las del foro de las maquinitas...Yo también te ayudaré a meter aquí un púding de verdad y hacerlo pasar por jabón! :lol: :lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso:

oliter: lo del jabón lagarto, pues me parece que sí serviría, claro. Yo he visto en páginas web de jabón que venden jabón base que no es de glicerina, sino de sosa.
Lo tendrías que rallar bien y refundirlo, y luego añadirle cositas.

A la pregunta del jabón blanco natural quería contestar también: yo tengo ahora hecho un jabón espectacularmente blanco sin ningún colorante, ya lo puse aquí, es éste:

Imagen

Creo que el secreto está en no ponerle esencia. Mira esta foto: los trozos que tienen un color crema tienen esencia, los otros no. También a lo mejor influye que el jabón contiene manteca, pero ya digo que en la foto todo el jabón es de la misma tanda, uno con esencia y otro no.

Imagen

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 01 Feb 2009 15:02

Pues en la página del embudo hay una lista de blogs interesantes...aunque sólo sea para sacar ideas de las fotos...
Última edición por NOENTROBCAP el Dom 01 Feb 2009 21:45, editado 1 vez en total.

Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Marina2 » Dom 01 Feb 2009 15:38

Bueno, ya os he contado que este fin de semana me puse a jabonear y no paré, estos son mis chiquitines:
Imagen

El primero (de izquierda a derecha) es de chocolate, sin paliativos, pura chocolaterapia, huele a trufa
El segundo es el de caléndula que está en mi blog, que tenía que reponer stock, ya no me quedaba nada. Este lleva AE de manazanilla.
El tercero que parece de scarcciatella, es de yogur y cacao, me gusta mucho el resultado y huele a crema de leche que alimenta.
El de la derecha del todo es de leche y miel, con aroma de miel.
Todavía tengo previsto para esta tarde uno de algas y otro de rosa mosqueta, a ver si me da tiempo a hacerlos.
Besos

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 01 Feb 2009 16:46

Dormi, no tengo palabras.... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Qué maravilla, todos tan bonitos...Y todos esos aromas que nombras...¿me puedes decir dónde los compran, y si son para alimentación?
Ya te digo que me he quedado alucinada. :o :o :o :o Aún me estoy recuperando...
Los jabones a capas o con marmoleado son preciosos, yo aún no me he atrevido.

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Dom 01 Feb 2009 17:46

Marina2 escribió:Bueno, ya os he contado que este fin de semana me puse a jabonear y no paré, estos son mis chiquitines:
Imagen

El primero (de izquierda a derecha) es de chocolate, sin paliativos, pura chocolaterapia, huele a trufa
El segundo es el de caléndula que está en mi blog, que tenía que reponer stock, ya no me quedaba nada. Este lleva AE de manazanilla.
El tercero que parece de scarcciatella, es de yogur y cacao, me gusta mucho el resultado y huele a crema de leche que alimenta.
El de la derecha del todo es de leche y miel, con aroma de miel.
Todavía tengo previsto para esta tarde uno de algas y otro de rosa mosqueta, a ver si me da tiempo a hacerlos.
Besos
:o :o :o Impresionante!!! Que maravilla!! El tercero me ha dejado pasmada! Me podrias dar unas indicaciones de como se puede hacer?? :coqueta:

Responder