Lo mejor para que el jabón se haga bien es tapar los jabones con film para que no les entre aire y luego abrigarlos con una manta o unas cuantas toallas viejas mientras lo tienes en el molde, las primeras 12 o 24 horas. Ya expliqué un poco más arriba que no es imprescindible, pero es conveniente, porque mejora el resultado final, acelera la curación del jábón y mejora la textura. Ayuda a completar la saponificación de las grasas y a que desaparezca la sosa. A mi me parece parte del procedimiento básico.Rafi12 escribió:![]()
bueno bueno chicas, que es eso de tapar los jabones cuando se echan ebn el molde, yo no lo sabia y no lo hago, es imprescindible, para que sive? gracias
Como digo, no es imprescindible, pero un jabón que no gelifica tarda más en tener la consistencia adecuada para usarse.
Prueba a taparlos
Maaria: los aceites esenciales se pierden a partir de 80 grados, más o menos, algunos antes, pero lo normal es que el jabón no llegue a esa temperatura, por eso, los que llevan ingredientes que tienen a recalentarse mucho, como la miel o la leche, no los abrigo.
Saludos