Hola, buenos días. Ya estoy por aquí con una receta que encontré por internet sobre el pan integral que quería. Os la dejo aquí por si alguien quiere probar, lo hice con la BIFINETT, y me salió bastante bueno, esponjosito y de buen sabor

, la única pega que le puedo encontrar es que quizás lo noté un pelín seco, pero ya probaré a ponerle un poco más de aceite y a incluír lecitina de soja que no tenía. En cambio le añadí cucharada y media de gluten de trigo. Yo le puse un cubilete de 25 grs. de levadura de mercadona por probar cómo sabía, la deshice con la mano y la puse encima de la harina.
[
b]Pan integral.[/b]
Ingredientes:
-540 grs de harina integral (mejor herboristería para aseguraros que sea integral de verdad sin mezclas)
-350 ml de agua (eso a ojo si ves que después de amasar queda demasiado seca)
-2 cucharadas de aceite de oliva (la receta original es mantequilla pero con aceite mejor y queda igual de bueno)
-1 cucharadita de sal (cucharadita y un poco más le pondría yo)
-1 cucharadita de fructosa (yo le puse azúcar moreno)
-1 sobre de levadura seca de panadería
En la receta original tambien lleva almendras tostadas molidas y pimienta negra pero como era para el desayuno no le eché
Pues bien se trata de mezclar todo y amasar muy bien o echarlo en la cubeta (primero los líquidos y luego la harina y en cada esquina la levadura, fructosa, sal etc) y en la panificadora se selecciona el programa express.
Después de hecho sacarlo aun caliente y dejarlo en una rejilla 15_30 minutos.
Le puse tostado medio y de peso un kilo.
Por cierto, otra pregunta jajaja

quiero hacer la masa madre de pasas que hay en el foro, pero mi duda es la siguiente: si tengo la masa madre, para hacer cualquier receta de pan, cómo la pongo? Hay una receta de pan con esa masa madre e indica las cantidades, hasta ahí de acuerdo... pero si quiero hacer otro tipo de pan? por ejemplo el de la receta que acabo de poner, cuánto pondría, tendría que quitar harina de la cantidad de la receta? A ver si las expertas en pan me pueden responder. Gracias por todo y si probáis la receta que puse me lo decís a ver como sale.