JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Maria.R
Cocinera/o
Cocinera/o
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Maria.R » Mar 03 Mar 2009 13:03

Joe lamarsalada si dan ganas de merendárselo Qué pinta tiene ese jabón maja.
:plas: :plas: :plas: :plas:
A ver si ahora que me he atrevido con la sosa hago algo que no sea la mayonesa que me hasalido.
:lol: :lol: :lol:

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Mar 03 Mar 2009 13:06

Madre mia, madre mia, que jabones mas bonitos estoy viendooooooooo!!!
Preciosos todos, lamarsalada, me encanta ese marmoleado que te ha quedado por encima, y el corte es precioso.

MariaR, ese es el aspecto normal de ese tipo de jabon.
Luego, cuando lo cortes, si lo pones al sol se blanqueara.

Besooooooooos!!

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Mar 03 Mar 2009 13:07

jajajaja. Si, es normal, no te preocupes!

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Mar 03 Mar 2009 13:11

Aqui os dejo el tutorial de las PASTILLAS PARA EL LAVAVAJILLAS que tengo en el blog...

RECETA:
1 litro de aceite usado (oliva, girasol, etc)
500 ml de agua
145 gr de sosa
1 cucharada de percarbonato sódico*
1 cucharada de carbonato*

* Uso el percarbonato de Mercadona que es una mezcla con carbonato. Usando este producto ponemos directamente dos cucharadas en la traza.

Aquí está todo lo que nos hace falta.
Imagen

Siguiendo siempre las normas de seguridad mezclamos el agua con la sosa (a esta mezcla se le llama lejía) y dejamos que baje un poco de temperatura. Filtramos el aceite con una gasa para quitar el máximo de impurezas y lo calentamos, sin pasarnos. Cuando la lejía y el aceite tengan más o menos la misma temperatura, a unos 40ºC, echamos con cuidado la lejía en el aceite y removemos con una cuchara. Ahora viene el momento de la paciencia, hay que remover hasta que alcance la traza. Si nos cansamos podemos dejarlo un rato y luego seguir, por supuesto si lo hacemos con la batidora será todo más rápido. De todas formas mínimo 10 o 15 minutos y la mayoría de las veces bastante más tiempo.

Este es el punto de traza. Queda como una crema.
Imagen

Una vez alcanzada la traza echamos las dos cucharadas de percarbonato, batimos lo justo para que se mezcle y lo ponemos en un molde. Tapamos con plástico y lo envolvemos en una toalla o manta vieja dejandolo reposar.

Aquí está en el molde ya tapado con plástico.
Imagen

Al día siguiente lo cortamos en trocitos pequeños de 1,5 cm x 1,5 cm. Está todavía blandito y es más fácil de cortar.

Cortado y vuelto a tapar.
Imagen

A los dos días de haberlo elaborado, normalmente, se puede desmoldar y poner a curar. Si tarda en endurecer lo destapamos y lo dejamos secar hasta que podamos desmoldar. En caso de que suelte algo de agua se escurre y en paz.

Con una semana de curado está listo para usar. Tenemos que poner la pastilla en el cestillo de los cubiertos no en el depósito del detergente.

Hay que experimetar un poco con el tamaño de la pastilla, depende mucho del agua de cada zona y del lavavajillas que tengamos. Si vemos que no se deshace bien la pastilla, la machacamos un poco y la esparcimos por el fondo.

:beso: :beso:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Mar 03 Mar 2009 13:20

Maria.R escribió:Bueno pues ya está, que he hecho el de sosa:
125 gr de aceite usado
125gr de agua destilada
50gr de sosa
2 cucharaditas de percarbonato.
:pelea: No os podéis imaginar la que he liado, guantes tapada hasta el cuello....
Cuando llegó la hora de mezclar el agua con la sosa me he ido al solarium por si eso pegaba una explosión, a todo esto me hacía pipi pero yo como una jabata he cruzado las piernas y he aguantado.
Después de mezclar todo he utilizado la batidora le he puesto en un molde y a ver que sale, se me ha quedado una especie de mayonesa amarillenta, bueno pues lo hecho hecho está.
Imagen
Pues aquí está ya os contaré lo que sale.
¿Es normal que se quede amarillento, nunca mejor dicho color mayonesa?
Madre mía que nervios he pasado y la verdad no era para tanto.
De color u textura no lo veo mal, lo que veo un poco desproporcionada la receta, esperaremos a ver como evolucina. Si ves que tiene mucha agua la escurres, con mucho cuidado que es caustica y no lo desmoldes mientras no veas que está duro. :beso: :beso:

lamarsalada que bizcocho más rico!!!! :beso:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Mar 03 Mar 2009 13:30

Aquí os dejo el jabón de chocolate que preparé la semana pasada y que tanta guerra me dió.

Imagen

Y mis "albondiguillas" de jabón de café, hechas con refundido.

Imagen

:beso: :beso: :beso:

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Mar 03 Mar 2009 13:32

Me encanta el aspecto que le ha quedado a ese jabon, Bufy!!
Como has hecho que te quede por encima asi tan guay, con copetes y churretillos y tal?
Parece un pastel mas que un jabon, que hambre me esta dando de buena mañana :duda:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Mar 03 Mar 2009 13:40

Yaori escribió:Me encanta el aspecto que le ha quedado a ese jabon, Bufy!!
Como has hecho que te quede por encima asi tan guay, con copetes y churretillos y tal?
Parece un pastel mas que un jabon, que hambre me esta dando de buena mañana :duda:
Gracias Yaori. Ya conté por ahí atras la guerra que me dio el joio jabón. Se espesó tanto la traza, que lo tuve que echara a cucharazos en el molde. Lo coloqué lo más mono posible por la parte de arriba. De todas formas ese acabado me gusta mucho, si lo quieres hacer solo hay que esperar a que se espesa la traza y con un batidor o una cuchara le vas dando forma, levantado picos como si fuera merengue.

:beso: :beso:

DjNoviembre
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por DjNoviembre » Mar 03 Mar 2009 13:42

Mira qué trabajadora se nos ha levntado hoy Bufy.
El jabón de chocolate está muy bonito, en éstas fotos aprecio más el color verde al que te referías y tal y como te ha dicho Yahori nos podrías explicar cómo has hecho ese copete en el jabón, ta salío genial.
Una pregunta así como tonta: Porqué cuando vemos la presencia de un jabón lo relacionamos con algo para comer? Es que a mi me pasa, cuando ví el jabón de Lamar pensé: mira que tiramisú más rico :lol: :lol: y con el de Oliter ya me lo imaginé con un trozo de chorizo dentro :lol: :lol: :lol:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Mar 03 Mar 2009 13:49

DjNoviembre escribió:Mira qué trabajadora se nos ha levntado hoy Bufy.
El jabón de chocolate está muy bonito, en éstas fotos aprecio más el color verde al que te referías y tal y como te ha dicho Yahori nos podrías explicar cómo has hecho ese copete en el jabón, ta salío genial.
Una pregunta así como tonta: Porqué cuando vemos la presencia de un jabón lo relacionamos con algo para comer? Es que a mi me pasa, cuando ví el jabón de Lamar pensé: mira que tiramisú más rico :lol: :lol: y con el de Oliter ya me lo imaginé con un trozo de chorizo dentro :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: A mi me pasa lo mismo, debemos andar faltas de azúcar.

Si esta tarde tengo un rato hago unas fotos de como se hace lo de los copetes y las pongo. En cuanto al color verde.....se va evaporando poco a poco, poco a poco...... :lol: :lol: ya veremos si queda algo dentro de un mes

Responder