Lacteos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
SandeeA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
Re: Como hacer queso semicurado y queso curado (paso a paso)

Mensaje por SandeeA » Mié 29 Abr 2009 16:24

qué interesante como siempre, Regaliz! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

mome
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mome » Mié 29 Abr 2009 16:57

Hola guapísima, es que tu no paras, de verdad

que bien :up: :up:

muchas gracias, este me lo guardo, para pasado este fin de setmana

y a ver si encargo en la farmacia y te copio. Molts petons :beso: :beso: :beso: :beso:

Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Celeste » Mié 29 Abr 2009 17:28

La leccion como todas las tuyas magistra :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: se la pienso copiar a una amiga que tiene leche de vaca directamente, seguro que se animara y hara algun queso que otro. :beso: :beso: :beso: :beso:

yerbabuena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yerbabuena » Mié 29 Abr 2009 21:37

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Muchas gracias por esta segunda entrega de quesos :wink: Una preguntilla, si no vamos a curar el queso ¿queda también mejor con un poco de yogur?

canelona
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por canelona » Mié 29 Abr 2009 21:50

regaliz escribió:se encargan los dos en la farmacia, pide botellita de cuajo Nievi de 50 ml.,( tiene cuentagotas)
pide cloruro cálcico de laboratorios Acofar, las dos cosas te pueden salir por unos 6 euros, te harán mil preguntas que para qué quieres el cloruro cálcico, dí que para hacer queso y te lo dan
que suerte el disponer de leche fresca
:o :o :o ¿entonces este no es igual que el fresco? y saladito y todo :o si que le estas sacando partido a las clases, madre miaaaaaaaa!! :up: gracias por compartir y por tus buenas explicaciones :D :D

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Jue 30 Abr 2009 11:33

llera.- :lol: :lol: ¿encontró pepe el sitio adecuado?
sandeeA, mome, roski, azores.- gracias :up:
celeste.-me ha encantado coincidir contigo Celeste, hacía tiempo que no te veía por el foro
:beso:
Última edición por regaliz el Jue 30 Abr 2009 11:54, editado 2 veces en total.

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Jue 30 Abr 2009 11:49

yerbabuena escribió: Una preguntilla, si no vamos a curar el queso ¿queda también mejor con un poco de yogur?
-sí no vas a curar el queso y lo vas a comer recién hecho no hace falta echar yogur
(como ejemplo de queso fresco es el queso de Burgos que puse en un mensaje anterior)
-el yogur se echa por dos motivos:
a) para proteger al queso de una posible contaminación mientras se esté curando
b) porque sí echamos yogur lo que estamos haciendo en meter fermentos lácticos a la leche con la que vamos a hacer el queso, estos fermentos lácticos se desarrollaran mientras se está curando el queso y le darán un sabor, un aroma y una textura muy buena

:nodigona: pero sí tú te vas a comer el queso recién hecho, no darás tiemo a los fermentos lácticos que tiene el yogur a que se desarrolen, ¿entonces para que vas a echar yogur?
y además corres el riesgo que sí a la leche con la que vas a hacer el queso fresco le echas yogur, el queso resultante te quede pastoso en vez de quedarte sólido

:dientes: pero una de las cosas que me enseñaron en el cursillo es que a partir de unas bases generales usemos nuestra imaginación y probemos nuevos sabores y hagamos experimentos
:up:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Jue 30 Abr 2009 12:01

canelona escribió:
regaliz escribió:se encargan los dos en la farmacia, pide botellita de cuajo Nievi de 50 ml.,( tiene cuentagotas)
pide cloruro cálcico de laboratorios Acofar, las dos cosas te pueden salir por unos 6 euros, te harán mil preguntas que para qué quieres el cloruro cálcico, dí que para hacer queso y te lo dan
que suerte el disponer de leche fresca
:o :o :o ¿entonces este no es igual que el fresco? y saladito y todo :o si que le estas sacando partido a las clases, madre miaaaaaaaa!! :up: gracias por compartir y por tus buenas explicaciones :D :D

:D :D
Hay tres clase de quesos:
-el fresco, (como ejemplo puse el mensaje del queso de Burgos), a la leche sólo le echamos cloruro cálcico y cuajo.
-el semicurado, a la leche le echamos yogur, cloruro cálcico y cuajo.
-el curado (viejo y añejo incluidos), a la leche sólo se le echa cuajo. (Pero ha de ser leche cruda, la que venden los pastores, la del super no vale)
...y todos se pueden salar :wink:
gracias por tu comentario

vgutierrezb
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por vgutierrezb » Jue 30 Abr 2009 12:12

Cada dia te superas con los reportajes!
Si le hago un queso a mi novio se casa conmigo!!! :lol:

Muchas gracias.
Un besico.

yerbabuena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yerbabuena » Jue 30 Abr 2009 14:54

regaliz escribió:
yerbabuena escribió: Una preguntilla, si no vamos a curar el queso ¿queda también mejor con un poco de yogur?
-sí no vas a curar el queso y lo vas a comer recién hecho no hace falta echar yogur
(como ejemplo de queso fresco es el queso de Burgos que puse en un mensaje anterior)
-el yogur se echa por dos motivos:
a) para proteger al queso de una posible contaminación mientras se esté curando
b) porque sí echamos yogur lo que estamos haciendo en meter fermentos lácticos a la leche con la que vamos a hacer el queso, estos fermentos lácticos se desarrollaran mientras se está curando el queso y le darán un sabor, un aroma y una textura muy buena

:nodigona: pero sí tú te vas a comer el queso recién hecho, no darás tiemo a los fermentos lácticos que tiene el yogur a que se desarrolen, ¿entonces para que vas a echar yogur?
y además corres el riesgo que sí a la leche con la que vas a hacer el queso fresco le echas yogur, el queso resultante te quede pastoso en vez de quedarte sólido

:dientes: pero una de las cosas que me enseñaron en el cursillo es que a partir de unas bases generales usemos nuestra imaginación y probemos nuevos sabores y hagamos experimentos
:up:
Gracias por toda la explicación, Regaliz. Creí que en esa hora en que tiene que estar en el horno precalentado algo se desarrollarían las bacterias, y como comentabas que quedaba más cremoso... pero si hay riesgo de que quede pastoso, nada, nada :up:

Yo también creo que está bien experimentar, pero de momento me fío a pies juntillas de ti, que ya los has hecho :up: :up:

Mil gracias :wink:

Responder