Lacteos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
tammy
Cocinera/o
Cocinera/o
Ubicación:thermomix, actifry, cocimix, churrera, raclette. etc
Re: Como hacer queso semicurado y queso curado (paso a paso)

Mensaje por tammy » Jue 30 Abr 2009 22:13

muchas gracias por tus explicaciones y molestarte en ponernos tantas fotos

:plas: :plas:

yerbabuena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yerbabuena » Vie 01 May 2009 13:54

regaliz escribió:yerbabuena, :porfavor: por fi, sí haces un quesito pon una foto
:beso:
Descuida, que cuando lo haga te lo digo y la pongo... pero ayyy, en este foro siempre hay tantas cosas por hacer... :wink:

:beso: :beso:

SuperChicca
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por SuperChicca » Vie 01 May 2009 19:25

:plas: :plas: Voy a dejar muerto a mi paeeeere!!!, jajajajajaja... hoy mismo en la comida hemos hablado del típico vecino que lo sabe hacer todo y le regaló un trocito de queso... y no le quiere decir cómo se hace... ya estoy haciendo pruebas y a enseñarlo... mi padre y yo somos de mentes muuuy inquietas, jajajajaj... MUCHAS GRACIAS!!!!!

llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Ubicación:tmx 31, panificadora y ahora FC-en la cuna de la hispanidad

Mensaje por llera » Vie 01 May 2009 21:56

vas a pensar que soy una pesada :nodigona: :nodigona: :nodigona:

bueno otra preguntilla, con los tres litros de leche te sale el queso que entra en el cestillo de la tmx? o los tres que tienes encima de la tabla?, si son varios, ¿los haces al mismo tiempo?, quiero decir calientas toda la leche de una vez o esto depende de los moldes de que dispongas? (no era solo una preguntilla...........)

bueno, hoy he estado buscando en el pueblo de mi padre una pleita y todo lo necesario para hacer el queso, porque me habían dicho que había una tienda que lo vendía, pero ya no vende nada de esto :cry: :cry: :cry:

lo que si venden los pastores es leche de cabra y oveja :plas: :plas: , así es que cuando lo tenga todo preparado y experimente con la leche de mercadona, después probaré a hacer alguno de oveja que es el que mas me gusta :meapunto:

voy a recuperar una tabla antigua de madera que nadie usa en casa de mi madre, a la que mi padre le hizo unos surcos con el dibujo del queso y su canalillo para que escurra el suero, y mi padre hace muchos años tenia siempre pleitas de esparto que hacía el mismo, si no tiene ya me hará alguna en un rato :o :o

bueno te dejo de paliza ...... :lol: :lol: :lol:

un :beso:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Sab 02 May 2009 08:43

gusgus.-.- gracias, no sabía que vendían también termómetros en las farmacias
actiu, tammy.-me encantan vuestros comentarios
-superchicca.- :lol: :lol: :lol: ¡...a por el vecino reservón de conocimientos!
-llera.-

:D de paliza nada guapetona, tú pregunta lo que quieras y sí yo lo sé, te constesto

-con tres litros de leche sale un queso muy pequeñito, como la cuarta parte del cestillo de la thermomix, lo que pasa que al principio no cabe todo en el cestillo del thermomix, el resto lo puedes tener colando mientras tanto en un colador, sí no dispones de otro molde, y al cabo de unas seis horas juntas las dos cuajadas, hechas el contenido del colador en el cestillo del th.

-sí haces un queso con leche de vaca apenas rinde nada, el queso sale muy pequeño, casí todo es suero
-con leche de cabra ya sale un queso un poco más decente, la leche semidescremada de cabra es mucho más cara que la semidescremada de vaca, pero a la larga compensa.

-hago solo un queso a la vez, de los tres que estaban madurando en la tabla de madera y que parecian todos iguales, los había hecho en días diferentes
-dos de ellos estaban hechos con 3 litros de leche de cabra cada uno y se llevaban una semana entre ellos, y el tercero estaba hecho con 4,5 litros de leche de vaca y estaba recién hecho y verías que el tamaño de todos es muy parecido, con el tiempo van menguando mucho de tamaño.

-en el cursillo nos dijeron que ellos tenían pleitas, pero que no las usaban porque estaban desfasadas, eran difíciles de limpiar etc, etc...

- :up: que suerte que tengas leche de cabra y oveja, la lecha mejor y que más rinde para hacer quesos es la oveja, luego la de cabra y luego la de vaca, hay un refran que dice algo así:
-queso, el de la oveja
-leche la de cabra
-y mantequilla la de la vaca
(todo esto me lo enseñaron en el cursillo)

- :o ¡que maravilla que tu padre sepa hacer esas cosas!...que envidia :up:

-el cursillo al que fuí os lo recomiendo a todas, a mí me lo recomendó otra forera, el cursillo estaba fenomenal, el chico que daba las clases sabía muchísimo, y además te daban unos apuntes muy buenos , luego él vendía los útiles adecuados para hacer el queso y algunos dias conseguia leche de cabra fresca y la vendía
también hacían otros cursillos de otras cosas
la página es esta:

http://www.tradicion.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

-llera, pregunta lo que quieras o incluso sí quieres te puedo escanear alguna página de los apuntes

evacrisa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por evacrisa » Sab 02 May 2009 09:09

hola presiosaaaa como siempre muchas gracias por compartir tus cosas
eres un sol por aquí ya no se encuentra leche antes si ,así que esperare de ir al mercadona a ver si hay leche de cabra una pregunta la leche en polvo cuanto tiempo dura abierta? en que tengo y no se si estará mala un besote :beso: :beso:

llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Ubicación:tmx 31, panificadora y ahora FC-en la cuna de la hispanidad

Mensaje por llera » Sab 02 May 2009 09:11

regaliz, muchas gracias, eres un primor, todo tan bien explicadito, pues mira si mi padre me hace alguna pleita (mas de una) te lo digo, me mandas tu dirección y te mando una :wink:

he puesto otro mensaje a ver que me decían del termometro de ikea a ver si servía para hacer el queso y por la respuesta de atina me parece que si, además está muy bien de precio, es este :

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20103016" onclick="window.open(this.href);return false;

he visitado la página de los cursos y me ha encantado, me apuntaría a casi todos :cry: :cry:

gracias por todo de verdad

muchos :beso: :beso: :beso:

lila
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por lila » Sab 02 May 2009 09:37

QUE BIENNNNNNNNNNNNN!!! ya me voy a la campa torres a comprar leche pura de vaca a un señor que tiene una ganaderia,normalmente se la regala a mi padre y mi padre me da un poco a mi.pero ire a por leche para hacer el curado,lo unico malo q le veo.....joe esperar dos meses,que desesperacion ainsssss :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Dom 03 May 2009 17:50

evacrisa.- la leche en polvo una vez abierta sí es entera dura unos 6 meses y sí es descremada un año,
:wink: bueno, eso dicen en la teoría, pero yo tengo un saco de leche en polvo entera y debe hacer como 8 meses que está fabricada y sigue fenomenal
:nodigona: dicen que la leche en polvo entera además de ser mala por provocar colesterol, puede ser cancerígena, por eso es mejor usar leche en polvo desnatada.

lila.- menuda suerte teneís las del norte con la leche...que la podeís comprar cruda

SuperChicca
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por SuperChicca » Dom 03 May 2009 18:02

:evil: Que os parece que no me venden el clororo cálcico en ninguna farmacia!!! que necesitan receta... y le digo pero buen hombre no ves que si voy al médico a pedir esto se me va a reir de mi y me va a mandar al mercadona más cercano.. :evil: :evil: Por dios que alguien me mande contrareembolsooooo!!!

Responder