CHELE escribió:Hola Diablillo,
Estoy pensando en hacer pollo a l'ast tal y como explicaste no tocando la cubeta y con la tapa descuanrinja
y tengo unas dudas
La tapa una vez desmontada queda cerrada? o sería lo mismo que taparla con una tapa de cualquier tipo simplemente por que quede cubierta?
Yo solicite el cestillo, sería suficiente para poner el pollo igual que tu lo hiciste?

Hola Chele.
Te explico :
Cuando uses la niña como horno, olvídate de valvulas, de presiones y demas historias de ollas. Piensa que un horno, es horno por tener unas carasterísticas muy especiales como....
- El vapor generado por la cocción, sale como pedro por su casa.
- El alimento, no está en contacto directo con la fuente de calor.
Partiendo de eso, para hacer algo al horno de verdad, tienes que levantar del fondo de la cubeta lo que quieras hornear y a la vez hacer que el vapor generado salga lo mas rápido posible de la olla ( o te cocería en vez de hornear ).
El usar solo la contratapa de la olla es porque como tiene tantos agujeritos, el vapor sale todo y rapido, y a su vez la rejilla impide que el agua ( que parte de ella se concentra en gotas y vuelve a caer a la cubeta ), haga un " caldo " en el fondo de la cubeta y cueza lo que cocinas.
Y si quieres acentuar todavía mas el efecto horno en la niña, ( dorado por arriba SIN darle la vuelta ), es fácil, a la contra tapa, encima le pones un paño de cocina doblado 2 veces ( para que la tape toda bien y gordo para que absorba mucha humedad ) y ese trapo, ademas de absorber humedad, evitará las pérdidas tan grandes de calor de la contra tapa.
De hecho y en breve, ese será el tema de mi próximo post, Cocinar con contra tapa y trapo para aumentar el dorado por arriba.
Un saludo guapísima.