Lacteos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Ubicación:tmx 31, panificadora y ahora FC-en la cuna de la hispanidad
Re: Como hacer queso semicurado y queso curado (paso a paso)

Mensaje por llera » Mar 26 May 2009 22:38

socorroooooooo regaliiiiiiiiiiiiz

me he metido en un berengenal..........

esta mañana compro 4 l. de leche de vaca entera de la que venden en mercadona fresca, y me pongo con un queso de tetilla :nodigona: :nodigona: :nodigona: hago todo igual y cuando la saco del horno no estaba cuajada, era como una olla llena de yogourt ¿será que le he puesto demasiado yogourt (2 cucharadas)?, el caso es que lo he dejado mas rato, y parece que ha cuajado algo mas, lo corto, pero al intentar pasarlo al trapo, parecía que se hacían hebras pequeñitas.... :evil: :evil: :evil:
en la cocina lo tengo prensando y parece que se queda cuajado, pero muy blandito, lleva 6 horas, creo que lo voy a dejar toda la noche, lo que me da miedo es que al meterlo en la salmuera se deshaga entero :cry: :cry: :cry:

¿tiene remedio este desastre? o si lo veo demasiado blando al sacarlo, le pongo sal directamente y lo meto en un tupper y lo uso como queso philadelphia?

ay, con la ilusion que me hacía el queso de tetilla :cry: :cry: :cry:

azul
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por azul » Mar 26 May 2009 22:54

:o :o :o :o me había perdido el post :o :o que pasada de reportaje :plas: :plas:

Muchas gracias regaliz por el reportaje y disfruta mucho de tus quesos :beso: :beso:

Agua15
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Agua15 » Mié 27 May 2009 10:04

regaliz escribió::D :D :D
Perdona Agua la tardanza, pero es que acabo de ver tu mensaje

El cloruro cálcico, te lo venden muy grande? y que precio tiene?es que una amiga de mi madre tiene una farmacia y me dá corte preguntar por no ponerla en un compromiso, hasta no tener yo todos los datos.
Y el cuajo el tamaño y el precio?

El cloruro cálcico es de laboratorios Acofarma, creo que es de uns 100 gr. y cuesta unos 4 euros.
El cuajo es de laboratorios Nievi, encarga la botella pequeña de 50 ml. que es la que tiene cuentagotas y cuesta unos 3 euros.

Imagen

Otra cosilla, yo no tengo th la puedo hacer igualmente en una cacerola lo de calentar la leche?
Se hace en una olla normal, lo unico que yo usé del robot thermonix es el cestillo para usarlo como molde, pero verás que quedó de una forma un poco chunga, puedes usar el molde que quieras y la olla que quieras.
Durante el tiempo de cuajado y que le ponemos el peso es en un rincon de la cocina, no tiene que ser algun lugar con determinada humedad no?
durante el tiempo de cuajado está a temperatura ambiente, primero pones poco peso y luego vas aumentando el peso, la humedad se necesita de un 80% y una temperatura de unos 12º pero sólo cuando el queso está madurando
Cuando ya esta listo yo lo voy a poner en el cajón de la nevera tiene que ser en una tabla de madera verdad igualmente?
si en una tabla de madera para que empape el suero que va soltando
Para que esté un poco durito el queso, todos los dias le doy la vuelta y lo dejo al menos 15 o 20 dias?.
eso mismo, lo has dicho muy bien, y pregunta todo lo que quieras
:beso:
Muchisimas gracias guapa, por tu respuesta, perdona por la tardanza en contestar, estaba un poco liada
con cosillas y no habia entrado.
Estoy esperando que me traigan las cositas de la farmacia y me pongo a ello.

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Mié 27 May 2009 16:42

esta mañana compro 4 l. de leche de vaca entera de la que venden en mercadona fresca, y me pongo con un queso de tetilla :nodigona: :nodigona: :nodigona: hago todo igual y cuando la saco del horno no estaba cuajada, era como una olla llena de yogourt

¿respetaste bien la temperatura, no estaría muy caliente?
¿será que le he puesto demasiado yogourt (2 cucharadas)?
ayer hice uno con leche de vaca pateurizada de mercadona y eché un yogur entero, ha quedado muy cremoso, pero sólido
el caso es que lo he dejado mas rato, y parece que ha cuajado algo mas, lo corto, pero al intentar pasarlo al trapo, parecía que se hacían hebras pequeñitas.... :evil: :evil: :evil:

no te preocupes, dicen que es mejor esperar más tiempo a que la leche cuaje, que no echar más cuajo para que cuaje antes, podías haber esperado incluso 12 horas más, y así habrás aprendido a hacer un queso diferente, porque seguro que está muy rico, ten paciencia y lo verás

en la cocina lo tengo prensando y parece que se queda cuajado, pero muy blandito, lleva 6 horas, creo que lo voy a dejar toda la noche, lo que me da miedo es que al meterlo en la salmuera se deshaga entero :cry: :cry: :cry:
¿y sí esta vez en vez de meterlo en salmuera lo embadurnas con sal una vez el queso este formado, o no lo sales, yo no los salo y me salen muy ricos
¿tiene remedio este desastre? o si lo veo demasiado blando al sacarlo, le pongo sal directamente y lo meto en un tupper y lo uso como queso philadelphia?
pues es buena idea, pero creo que no tendrás necesidad de hacer esto, ya verás como te quedará mejor de lo que crees
ay, con la ilusion que me hacía el queso de tetilla :cry: :cry: :cry:
seguro que te ha quedado un queso de tetilla fenomenal
:lol: :lol: :lol: :lol:

llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por llera » Mié 27 May 2009 17:36

ayyyyyy que sufrimiento con la tetilla

al final :o :o :o :o no está tan mal como parecía

Imagen

el prensado

Imagen

lo que he hecho ha sido meterlo en la salmuera con gasa y todo para que no se desparramase :lol: :lol:

y ya de camino tengo el suero para hacer las macetas comestibles, en otro post pongo alguna foto

otra pregunta regaliz (no te vamos a dejar tranquila :nodigona: )puedo congelar el suero, porque es mucho y me da pena tirarlo así lo aprovecho cuando lo necesite y no por fuerza liarme a hacer cosas como loca :) :)

no se porque se han puesto tan borrosas las fotos al reducirlas :evil: :evil:

un :beso:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Mié 27 May 2009 20:12

:lol: :lol: :lol: :lol:
¡que imaginación!, me han encantado las fotos, lo estás haciendo fenomenal, ¿ves como queda mejor de lo que tú te esperabas?
el queso de tetilla se hace con leche de vaca como tu bien lo has hecho y dice que se ha de dejar madurar como mínimo 7 dias :up:
el suero se puede congelar, mucha gente tiene suero congelado que lo usan para hacer pan, pero congelalo rapido, enseguida que lo hagas, pues al cabo de 2 o 3 dias el sabor se pone muy fuerte
bueno, y la pregunta de siempre
¿estaban buenos los otros quesos que hiciste? ¿gustaron a tu familia?

llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por llera » Mié 27 May 2009 21:51

regaliz escribió::lol: :lol: :lol: :lol:
¡que imaginación!, me han encantado las fotos, lo estás haciendo fenomenal, ¿ves como queda mejor de lo que tú te esperabas?
el queso de tetilla se hace con leche de vaca como tu bien lo has hecho y dice que se ha de dejar madurar como mínimo 7 dias :up:
el suero se puede congelar, mucha gente tiene suero congelado que lo usan para hacer pan, pero congelalo rapido, enseguida que lo hagas, pues al cabo de 2 o 3 dias el sabor se pone muy fuerte
bueno, y la pregunta de siempre
¿estaban buenos los otros quesos que hiciste? ¿gustaron a tu familia?
pues si al final no ha quedado tan mal :coqueta: :coqueta:

lo de gustar solo te puedo responder por uno, que es el que hemos probado, el que te puse el corte en mi post, ese si estaba muy rico, lastima que no estemos en tiempo de uvas :duda: :duda: ,

la tetilla la he sacado de la salmuera a las cuatro de la tarde mas o menos o sea que hasta la semana que viene no te puedo decir, la parte de abajo quedó mas durita, como el otro, pero la "cima" está super tierna, a ver que pasa, pero para la proxima vez he aprendido varias cosas....... :frito: :frito: este es el tercero que hago, la verdad es que no tengo casi nada de tiempo, y me cuesta mucho sacar un buen rato para el proceso de atemperar, esperar la hora o lo que necesita, como la tetilla, al final la dejé cuajando tres horas o mas, ir colandolo, el prensado......... ya sabes, estoy en la cocina con mis quesillos y me suena el teléfono o se me presenta oportunamente un cliente :evil: :evil: (es que mi casa y el trabajo están juntos), de todos modos me gusta mucho y pienso seguir con esta "costumbre"

owinga
Novata/o

Mensaje por owinga » Sab 30 May 2009 12:35

Hola buenas , soy nuevo por aqui, hace poco me puse a hacer queso, y he comprado el calcio cloruro cristal, pero al abrirlo me he dado cuenta que es un liqudo con unos cristalillos, mi duda es si esta bien o no, y si esta bien como lo uso cojo solo el liquido?? bueno espero me podais ayudar , muchas gracias.

llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por llera » Lun 01 Jun 2009 10:50

hola owinga, mira el bote a ver si te pone clorúro cálcico en cristales, no debería tener líquido, mirale la fecha de caducidad por si tiene demasiado tiempo y pregunta donde lo has comprado si eso es normal, porque yo creo que no, ¿será que ha estado expuesto a la luz o al calor, o que se le haya podido meter agua o algún líquido dentro de alguna forma?

un :beso:

amipepe
Novata/o

Mensaje por amipepe » Mar 02 Jun 2009 00:15

Hola llera, a ver si puedes poner como has hecho el queso de tetilla ya que estoy buscando como hacerlo y no lo encuentro por ningun lado, tu y regaliz sois unas crack :up:

saludos

Responder