BERBERECHOS AL VAPOR DE CANELONA
BERBERECHOS AL VAPOR [/b]
Ingredientes:
1 kilo de berberechos frescos
600gr de agua para el vaso
Para "Er cardito":
50gr de aceite de oliva
100gr de Oporto
100gr de caldo resultante de la cocción (del que nos quede luego en el vaso)
3 dientes de ajo
1 cucharadita de ajo en polvo
Unas vueltas de pimienta negra
Un puñadito de hojas de perejil fresco
Una pizca de sal
Preparación:
Ponemos el agua en el vaso y programamos 7 minutos, temp. Varoma, vel.1
Mientras tanto tendremos los berberechos a remojo durante un tiempo, para que suelten la posible arena que contengan y por último los pasaremos al recipiente Varoma y los terminaremos de lavar en agua templada, bajo el grifo.
Cuando acabe el tiempo programado, el agua ya estará hirviendo, retiramos el cubilete, colocamos el Varoma en su posición y programamos 15 minutos, temp. Varoma, vel.1. Cuando pasen 10 minutos, abrimos la tapa con cuidado de no quemarnos, removemos con la espátula, cerramos de nuevo y dejamos que termine el tiempo. (Asi se terminan de abrir los perezosos y perdemos algo de calor, para que no nos queden secos)
Los pasamos a una fuente honda. Y reservamos el agua "sucia" del vaso.
Enjuagamos el vaso. Echamos todos los ingredientes del "caldito". Seguimos reservando el resto de agua de la cocción, para añadirle al final a nuestro gusto.
Pulverizamos a vel. 10 unos segundos, (prácticamente subir y bajar a vel. progresiva).
Programamos unos 2-3 minutos, temp. 90º vel.2, hasta que hierva un ratito, sin cubilete para que se evapore el alcohol. Añadimos más caldo de los berberechos al gusto (yo 200gr más, un vaso).
Verter esta salsa por encima de los berberechos reservados.
NOTAS: Una vez los pasé a la fuente, algunos habían perdido su concha, retiré los vacios antes de verter la salsita. Tenían una "mollita" gorda y jugosa, para nada quedaron secos, que era mi miedo, pues 15 minutos de calor me pareció excesivo en un principio, pero arriesgué ya que el varoma no es hermético ni condensa tanto calor como una cazuela cerrada, además había mucha cantidad y quería dar tiempo a que se abriesen todos.
Si queremos preparar la receta con medio kilo, el tiempo será menor. Y no hará falta abrir y removerlos.
