
Dedicado especialmente a mi querida AMIGA Maribel:
Podríamos denominar esta receta:
Lomos de bacalao confitados con Mermelada de pimientos, crujiente de ibérico y chips de puerro
Confitar significa cocer en aceite a fuego muyyyyyyy suave, sin que llegue a freir.
Ingredientes:
Para los lomos:
Filetes de lomo de bacalao (bien congelados, desalados, frescos.....) los que se estimen por comensal
Aceite de oliva
3 hojas de laurel
2 o 3 guindillas
Pimienta en grano
Unas ramas de romero (mmmmmmmmmmmmmm)
Mermelada de pimientos:
2 pimientos (bien verdes o rojos o amarillos)
Media cebolla
un chorrito de aceite
Fructosa
Guarnición:
Arroz salvaje
Puerros
Modus operandi:
Yo hice anoche la mermelada de pimientos, con una receta nueva, ya que siempre la hago en la thmix, pero ví una en la olla rápida y pensé en probar. Sale hiperbuena:
Ponemos en la olla rápida un chorrito de aceite, la cebolla y los pimientos picados, lo dejamos pochar, añadimos fructosa (a ojo, la verdad) y le damos una vueltitas. Cerramos la olla y una vez que salga presión lo dejamos 3 minutos. Luego sólo hay que triturar y listo. Queda hecha para cuando la necesitemos, está que te mueres con queso o con foie.
También cocí anoche el arroz salvaje (les encanta a mis hijos). Una medida de arroz, una y media de agua. Sofrío primero unos ajitos, echo el arroz, le doy unas vueltitas, echo el agua, pongo la tapa, 12 min desde que empieza el vapor. Listo! mmmmmmmmmm sabe a nueces....me encanta!!!

Día D:
hacemos el bacalao:
Ponemos en una cazuela el aceite de oliva (tiene que cubrir los lomos, o les daremos la vuelta varias veces pa que se hagan) con las ramas de romero, las guindillas, las hojas de laurel y las pimientas....podría haber puesto ajo....pero no lo he puesto que se me ha olvidado :P Lo ponemos a fuego suave, tiene que estar caliente pero casi que ni queme al meter un dedo

Ponemos los filetes de bacalao dentro:

Y los dejamos dentro a fuego suave como unos 25 minutos
Mientras vamos a ir haciendo el crujiente de jamón (gentileza de Gretas

Para hacer los crujientes de jamón la forma más sencilla es como me enseñó mi querida Gretas: Ponemos las lonchas de jamón sobre papel de cocina

Le ponemos otro papel de cocina encima y lo metemos al micro durante un minuto o 1.5 minutos a máxima potecia
Quedan así:

Partimos los puerros en juliana muy fina:

y las freimos en aceite fuerte. Las escurrimos sobre papel de cocina.
Cuando pase el tiempo, sacamos los lomos de bacalao y emplatamos bonito para que parezca que llevamos currando tooooooda la mañana en la cocina:

espero que os guste, he de decir (aunque suene pretencioso) que estaban que te mueres!!!!
Maribel, va por tí!!!
Ah! y ese aceite que hemos usado nos vale para hacer otras cositas, como por ejemplo unos calamares de la misma manera, confitados, que salen deliciosos, o para sofritos para un arroz o un guiso de pescado!!!!!
Maribel, preciosa....digno de los mejores paladares y hecho en un plis. Va por tí, querida!!!



