Hola niñas, buenos días.
Hace mucho que no entro porque apenas tengo tiempo. Tengo muchos cursos en marcha y otros planes que no se deben contar hasta que se materialicen (como las artistas, jaja) Ya veo que Roski sigue cocinando aunque esté hasta arriba de trabajo, ysiento lo de Ramón., La semana pasada estuve con gripe, bueno, catarro y me daba yuyu que desembocara en la A porque también soy de grupo de riesgo y me da cosa.
En este tiempo he pasado por urgencias de nuevo y he frenado bastante la marcha, aunque me cuesta. El stress crónico no es fácil de hacer desaparecer, eso dicen los médicos.
Por el FB entro para ver los mensajes de mis amigos, así que es más fácil localizarme allí.
También tuvimos la entrega del PRemio de Altas Capacidades, cumples y demás.
Este sábado PAbleras tiene competición en Orense, pero no puedo ir porque tengo que acompañar a Carlos a Silleda. A ver si me da tiempo de ver a Mariel.
Me gusta las cosas que habéis hecho, las plantas de Amelia, los viajes de Balbi, la cocina de Dololava, las maravillas de Nytta, todo lo de Bori y el nieto de Chau, que es precioso.
Del concurso no digo nada porque veo que ya lo descubristéis, jaja. NAda! una no puede guardar ni un secreto, jajaj. Pero no quiero que me vote la gente por poner un mensaje en el foro ni nada de eso, que vote la gente que lo visita y a la que le guste. Por supuesto que yo tengo mis favoritos entre los que están y creo que alguno que conozco muy bien algún premio se llevará. Fijaros que ni a mi familia lo he dicho y que en el FB sí se lo he dicho a mis amigos porque muchos están fuera de españa; y los que más me han votado son mis exalumnos que son unos cielos todos.
Os dejo lo último que he hecho y que está en el blog;ahora estoy preparando las clases de hoy que son durillas con mis 13 ingenieros y el programa de la radio del domingo que todavía no tengo decidido qué hacer, estoy entre dos cosas, pero tengo que hacer la prueba antes.
Muacs dulces a todas y a MAriel que tenga mucha suerte en el examen que se la merece.
BOLLOS DE LECHE
INGREDIENTES:
* 250 ml leche entera
* 50 gr. mantequilla
* 100 gr. azúcar
* 1 cucharada de agua de azahar
* 1 pizca de sal
* 500 gr. harina de fuerza
* 11 gr. levadura seca de panadero (en sobres, tipo Vahiné, Maicena; OJO no confundir con el polvo de hornear, bicarbonato, Royal)
ELABORACIÓN:
He usado la Chef-o-Matic por su comodidad.
* Colocamos la pala amasadora en la cubeta.
* Introducimos primero los ingredientes líquidos (la mantequilla bastante blandita) y después los sólidos en el orden en el que aparecen arriba.
* Seleccionamos el programa 13 que dura una hora y media.
* Al finalizar el tiempo, sacamos la masa, la desgasificamos un poco y procedemos a hacer los bollos, dejándolos reposar en una bandeja de horno cubierta con papel o Silpat.
* Hacemos un corte longitudinal y pincelamos con leche con azúcar y espolvoreamos azúcar humedecida un poco.
* Introducimos en el horno a 50º hasta que doblen el volumen (con un vasito de agua dentro).
* Subimos la temperatura a 180º durante unos 15-20 min. dependiendo del tamaño de los mismos.
* Si queréis, antes de sacarlos podéis volver a pincelarlos de nuevo.
EMPANADA DE MANZANA ACIDA
INGREDIENTES:
* 2 láminas de hojaldre
* 1/2 kg de manzanas
* Agua
* 1 rama de canela
* Unas gotas de limón
* Azúcar al gusto
* 1 huevo batido
* Azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN:
* Extendemos una lámina de hojaldre sobre una placa de horno cubierta de papel para hornear (sirve el mismo que viene con la masa). Pinchamos con tenedor para evitar que suba la base.
* Cubrimos con la compota de manzana que habremos hecho de la siguiente manera:
Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas. Las colocamos en una tartera con un poco de agua, unas gotas de limón, azúcar y la rama de canela. Las ponemos a cocer durante unos 30 min., hasta que se hayan deshecho bastante. Reservamos y enfriamos.
* Cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y cerramos los bordes.
* Pinchamos con tenedor toda la superficie y pincelamos con el huevo batido.
* Espolvoreamos con bastante azúcar toda la superficie para que forme costra al hornear.
* Introducimos en horno precalentado a 220º durante unos 25-30min.
BRIOCHE PARA DESAYUNAR
La receta es la misma que la de los bollos, sólo que se le da forma y se hornea en un molde tipo plumcake