Hola cool, disculpa que no te haya contestado antes, acabo de abrir el pc.
El azul, es típioco de oxido de azufre, y se me ocurren dos cosas por las que te haya podido quedar así... primero que las cebollas procedan de terrenos ricos en azufre y que al no estar tratados pasen a las cebollas.
Hasta donde yo sé , las cebollas no son manipuladas en cultivos tradicionales, al menos ningun transgenico... por lo que no merece mucho la pena comprarlas ecologicas, si puedes conseguirlas de pequeños productores mejor.
El otro motivo es hacerlas en temperatura varoma, y poco tiempo, si a 100º es la temperatura de ebullición del agua, para que "hierva " y fría " el aceite se necesita bastante más temperatura... si lo has tenido a 100º unos 10 minutos, no ha tenido calor ni para cocer, menos para freir....
Vaya por delante que tengo TH, desde la primera que salió en España, la naranja aquella... y que me parece fantástica. pero hay cosas que no.... los sofritos para conservar en cantidad es una de ellas... lo mismo que las mermeladas, muy ricas para consumir en unos días semanas, no para guardar más tiempo.
si puesta a picar en la TH, tienes que hacerloen dos veces... no te lleva mas tiempo si lo vas echando en una sartén y lo haces de forma tradicional. Ponle bastante aceite, luego cuando este realmente hecho el aceite se separa y puedes quitarlo. o repartirlo en los taper y usarlo como aceite para el plato que vayas a preparar con el sofrito de cebolla.
La capita de aceite tambien ayuda a conservar, cuando se enfria forma una capa solida y hermetica que impide al sofrito el contacto con el aire. ( es una forma bastante antigüa de conservar, lomo en manteca de cerdo, chorizos en aceite. etc)
siento lo de tu sofrito... yo lo tiraría, y ya sabes que para mi ese siempre es el último recurso