PAN CON FERMENTO NATURAL DE IBAN (no maquinitas):

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
dololava
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Re: PAN CON FERMENTO NATURAL DE IBAN (no maquinitas)

Mensaje por dololava » Sab 31 Oct 2009 14:25

Yo me pido un trozo del grande, ummmmmm!!!!!!!! tiene pinta de estar crujientito.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:

drapet
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por drapet » Sab 31 Oct 2009 16:21

joooooooooo vaya pintaza :plas: :plas:

tengo que entrar a ese blog :nodigona:

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Sab 31 Oct 2009 18:02

Muchas gracias chicas sois muy amables :D Ayer me "jalé" uno de los pequeños pa la cena y estaba muy rico pero es que hoy hemos desayunao unas rebanadas del pan grande con aceite y jamón que estaban de pecao :lol:

Os lo recomiendo, merece la pena todo el proceso, para degustar un pan sin levadura prensada, está lleno de aroma y sabores; además, hoy se conservaba tierno y con una miga esponjosa e increiblemente, la corteza aún crujia :D

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Sab 31 Oct 2009 18:35

cpa escribió:Jó... pues yo por pedir, me pido el grandote... :nodigona:

Tiene una piiiiintaaaaa... :o

¿Puedes explicar cómo lo has hecho, así a groso modo?...
El blog que has puesto está muy bien. Me ha gustado la foto de los cinco tarritos de la evolución de la masa madre... :lol:
Uf! bueno, a groso modo es complicao porque el proceso de la masa madre como ya habrás visto en el blog que os recomendé dura casi una semana. Intento "resumirlo" lo mejor que pueda....

La elaboración la copio y pego del blog de Ibán, espero que no le importe:

COMO HACER MASA MADRE (blog ¿Te quedas a cenar? de Ibán)
http://tequedasacenar.com/como-hacer-ma ... an-lepard/" onclick="window.open(this.href);return false;

La masa madre se obtiene a lo largo de 5 ó 6 días. Hice las mezclas de ingredientes cada mañana a eso de las 8h.

Día 1. Mezclar los ingredientes en un bote de medio litro, tapar con film y hacer unos agujeritos. Dejar a unos 20º un día (dentro de la despensa por ejemplo). 2 cucharadas de harina integral de centeno; 2 cucharadas de harina de fuerza de trigo; 2 cucharadas de pasas; 2 cucharadas de yogur desnatado; 50 g de agua.

Día 2. Nada ha sucedido. Incorporar los nuevos ingredientes y dejar reposar. 2 cucharadas de harina integral de centeno; 2 cucharadas de harina de fuerza de trigo; 50 g de agua.

Día 3. Puede que haya algunas pequeñas burbujas. Incorporar los ingredientes y dejar reposar un día. 4 cucharadas de harina integral de centeno; 4 cucharadas de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua.

Día 4. Ya hay actividad evidente. Retirar las pasas y desechar 2/3 de la mezcla. Incorporar los nuevos ingredientes y dejar reposar un día. 125 g de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua.

Día 5. La masa casi está. Desechar 2/3 de la mezcla. Incorporar los nuevos ingredientes y dejar reposar. 125 g de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua. Al de menos de 12 horas la masa ha multiplicado su volumen y se ha salido del bote. De aquí hasta completar las 24 horas correspondientes la masa no hace más que asentarse y perder volumen, (en mi cocina había más de 25º, así que hubiera sido necesario un nuevo cambio de ingredientes cada 12 horas).

Día 6. La masa está perfectamente lista para el uso. Aún así, para “madurar” la masa, desechamos 2/3 de la mezcla e incorporamos los ingredientes correspondientes. 125 g de harina de fuerza de trigo; 100 g de agua. Al de menos de 12 horas ha vuelto a multiplicar su volumen y se desparrama fuera del bote.

Una vez que tengáis la masa madre lista, si no la váis a utilizar, se mete en la nevera tapada con film con agujeritos para que evaporen los gases.

Cuando la vayáis a usar, sacarla dos o tres horas antes de la nevera, alimentarla (si en la receta del pan os piden 200grs. de masa madre, ponéis entonces 100grs. de harina y 100grs. de agua) ponerla en un sitio cálido y en un par de horas ya veréis que está llena de pequeñas burbujas y huele ligeramente ácida. Ya está lista para su uso.

Esta noche te pongo como hice el pan, es que ahora no encuentro la receta y tengo que salir..

cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por cpa » Sab 31 Oct 2009 19:08

Jolines...

Yo ví el otro procedimiento de hacer masa madre (el que no se desperdiciaba nada)... En este da la sensación de que tienes que desechar mucho, ¿no?... porque 2 tercios cada vez me parece un montón... :nodigona:

Bueno, ya contarás como has hecho luego el pan, una vez que tienes la masa madre, porque te quedó bordao... :D

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Dom 01 Nov 2009 00:22

cpa escribió:Jolines...

Yo ví el otro procedimiento de hacer masa madre (el que no se desperdiciaba nada)... En este da la sensación de que tienes que desechar mucho, ¿no?... porque 2 tercios cada vez me parece un montón... :nodigona:

Bueno, ya contarás como has hecho luego el pan, una vez que tienes la masa madre, porque te quedó bordao... :D

Lo de ir desechando cada día un tercio o la mitad de masa madre es por la sencilla razón de que si el proceso dura 6 dias, y cada día has de añadir harina y agua en proporción 1/1 osea, mitad de "alimento" mitad de masa madre, imagina la cantidad de masa que tendrías al final...por eso más vale ir tirando un poco cada día que tirar 4 kilos al final.

De todas formas, este método lo he seguido día a día en "directo" en utoi http://utoi.soitu.es/*masamadre#21" onclick="window.open(this.href);return false;
Ibán dió todo un tutorial a cerca de como elaborar la masa madre. Cada día se conectaba e iba poniendo los pasos a seguir y las fotos del proceso. Te recomiendo que le eches un vistazo, aunque es largo, los comentarios y respuestas de todos los que seguimos a Ibán para hacer la masa madre, te serán de ayuda y te resolverán muchas dudas...

Y como lo prometido es deuda, esta es la receta que usé para el pan (doblé los ingredientes para hacer más cantidad de pan)

500 gr. harina de fuerza(puedes mezclar, a mí me encanta 400 trigo 100 trigo integral)
200 gr. masa madre burbujeante
Aproximadamente 300 gr. agua (depende de lo animado que estés a amasar (puedes ir de 270 a 315)
12 g sal

En esta ocasión le eché coraje y lo amasé a mano. Mezclé todo y amasé mas de 10 minutos, con el método de amasado francés http://www.youtube.com/watch?v=PvdtUR-XTG0&NR=1[/video]

Cuando la masa esté lisa y suave, hacemos la prueba de la membrana, es decir, cogemos una pequeña porción de masa y la estiramos entre los dedos, ha de poder estirarse hasta quedar muy fina, como una piel casi transparente. En este momento ya está lista para dejarla reposar hasta que doble el volumen.

Una vez ha doblado, hacemos las piezas que queramos, las boleamos y darmos forma. Dejamos doblar de nuevo y horneamos en horno precalentado a 220º los bollitos pequeños, 200º el pan grande.

Tras 20 minutos de horno para los bollos y unos 45, para el pan, comprobamos que están cocidos golpeándolos en la base y si suena a hueco, es que ya están listos para pasar a la rejilla y enfriar.

Uf!!! y eso que tenía que ser a groso modo que si no.... :lol: :lol: :lol:

cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por cpa » Dom 01 Nov 2009 01:15

Jolines... muchas gracias por todos los comentarios, consejos y links... Me tendré que armar de paciencia y probarlo, porque peaaaaazo pan que te salió, guapa... (habla la voz pura de la envidia :lol: )...

Yo hoy me he atrevido con un pan, cómo diría... un pan..., un pan... ¿serpiente?...

Bueno, juzga por tí misma... :lol: :lol:
Foto sin flash:
Imagen

Foto con flash:
Imagen

Vista lateral:
Imagen

Quedó un pelín soso, pero no está mal para ser mi cuarto pan... :lol:

:beso: :beso:

marsen
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por marsen » Dom 01 Nov 2009 03:03

Si, es verdad, te han quedado muy bonitos, y deben de estar buenísimos. :up:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Gracias por el enlace. :beso:

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Dom 01 Nov 2009 12:56

cpa escribió:Jolines... muchas gracias por todos los comentarios, consejos y links... Me tendré que armar de paciencia y probarlo, porque peaaaaazo pan que te salió, guapa... (habla la voz pura de la envidia :lol: )...

Yo hoy me he atrevido con un pan, cómo diría... un pan..., un pan... ¿serpiente?...

Bueno, juzga por tí misma... :lol: :lol:
Foto sin flash:
Imagen

Foto con flash:
Imagen

Vista lateral:
Imagen

Quedó un pelín soso, pero no está mal para ser mi cuarto pan... :lol:

:beso: :beso:
¿y este es el cuarto que haces? Pues independientemente de la forma (que tendrás que perfeccionar jejeje) tiene muy buen aspecto, se ve dorado y bastante alto. Seguro que estaba buenísimo. Si vieras los "churros" que me han salido alguna vez.... :wink:

Sigue haciendo tus panes, verás que cada vez te salen mejor además la satisfacción de comer tu propio pan, no hay pan industrial que te la de :up:

cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por cpa » Dom 01 Nov 2009 13:43

Susagraná escribió:¿y este es el cuarto que haces? Pues independientemente de la forma (que tendrás que perfeccionar jejeje) tiene muy buen aspecto, se ve dorado y bastante alto. Seguro que estaba buenísimo. Si vieras los "churros" que me han salido alguna vez.... :wink:
Sip, la forma sí que hay que perfeccionarla... si te contara lo que me pasó... :lol: (intenté hacer una rosca trenza que ví en un video, pero al no poder hacerlo... :bate:, bueno, es una historia un poco larga y penosa :lol: )

Respecto al resto (textura, altura y sabor), la verdad es que quedó muy bien. Un pelín soso, como ya comenté, pero bien... estoy contento... :)

Ahora guapa, como tu peeeeacho pan (el gordo, me refiero)... jo, que bonito...
¿Le haces algo para que salga tan brillantito?... :duda:

Responder