Crema Reina de Calabaza [FC]:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Crema Reina de Calabaza [FC]

Mensaje por cpa » Lun 23 Nov 2009 20:13

Bueno, pues lo prometido es deuda...

Os traigo, para mí, la mejor Crema de Calabaza que he probado. Es bastante personal, y he ido ajustando las cantidades de los ingredientes hasta conseguir, para mí insisto, el mejor sabor y la mejor cremosidad sin necesidad de engordantes (natas, leche, etc.). Otro plato de esos carisisisiiiisimos (no llega a 50 céntimos cada plato de crema 8) )

Empezamos...

Ingredientes:
(Hay que ser lo más escrupulosos posible con las siguientes medidas...)
Por cada 450gr. de Calabaza (ya pelada y limpiada)
- 2 zanahorias medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro mediano
- 1 patata mediana (en mi caso he usado 2 patatas pequeñísimas de la rebusca por cada mediana)
- 2'5 medidas de agua de calidad (en mi caso, mineral)
(se puede incluso ampliar un poco las medidas de agua, o rectificar una vez hecha la crema)
- Aceite, sal, pimienta
- perejil o cebollino para decorar

Estos serían más o menos los ingredientes...
¿A ver quién encuentra el ingrediente que se me escapó de la foto? :dientes:
Imagen

Preparación:
Pelamos la calabaza, las patatas, las zanahorias (importante, sobre todo para no alterar la cremosidad de la crema y encontrarnos con desagradables hebras) y los ajos. Los pasamos por agua para limpiar restos de suciedad, y así mismo limpiamos el puerro.

Troceamos las verduras en trozos medianos. Los ajos los dejaremos enteros. Aquí podéis ver ya la verdurita troceada, limpia y lista para ser usada...
Imagen
En mi caso he usado 900gr. de calabaza, por lo que las cantidades han sido aumentadas en su correspondiente relación...

Empezamos con la fussion. La encendemos en menú manual -> 170º -> 5 minutos (seguramente no lleguemos ni a ver descontar el tiempo). Echamos un chorreón de aceite, y echamos los ajos en frío.

Imagen

Cuando los ajos empiecen a moverse (a los 4 minutos más o menos de haber encendido la Fussi), añadimos la calabaza, las zanahorias, los puerros y las patatas y le damos unos meneos.

Imagen

Tras el primer meneo, salamos toda la verdurita (no demasiado, ya que la rectificación de sal y pimienta la haremos una vez tengamos ya la crema), lo justo para que empiece a sudar y suelte parte de su rico juguillo.

Imagen

Más o menos, unos 6 minutos después de haber incorporado el resto de las verduras, añadimos las medidas de agua correspondientes a nuestra cantidad de calabaza (en mi caso, cinco medidas).

Imagen

Cancelamos el menú actual (en mi caso, no empezó siguiera a descontar minutos), cerramos la Fussi, programamos menú patatas (10 minutos) válvula cerrada y liso... a esperar...

Una vez terminado el programa, dejamos que despresurice ella sola, y más o menos unos 20 minutos después de haber iniciado el programa, ya podremos abrirla (en mi caso fueron exactamente 22 minutos).

Imagen

Justo hasta aquí, incluyendo el tiempo de sofrito, me ha llevado 33 minutos de proceso en la Fussion Cook, lo que ha supuesto 0'28kW, o lo que es lo mismo, 3 céntimos y medio de Euro.

Ahora, pasamos la verdurita a una batidora de baso preferiblemente (las de mano no dejan la crema tan finita como las batidoras de baso). Intentaremos pasar la verdura con poco agua de cocción, para que podamos rectificar la densidad de la crema a nuestro gusto. Esto ya va en gustos personales. Hay gente que le gusta más la textura de puré, por lo que prácticamente no deberíamos echar nada del líquido de cocción. A mí, me gusta más bien ralita, a demás teniendo en cuenta que a la hora de recalentar se pondrá aún más espesa, por lo que yo siempre termino echando todo el agua de cocción...

Imagen

Una vez alcanzada la textura que nos gusta, ya sólo falta rectificar de sal, añadir pimienta si nos gusta, un poquito de perejil o cebollino para adornar, y un chorrín de aceite en crudo que hará de broche de oro a esta riquíiisima crema...

El Resultado:

Imagen

Imagen
(Lástima de fotos, de luz y de calidad. Desde luego no le hace para nada justicia :( . Parece incluso que tuviera grumos, pero para nada, queda lisita lisita..., y sin necesidad de nata, leche u otros engordantes... :up: )

Esta vez Ermo se ha enfadado, porque no le dejé catar la crema antes de la foto... :lol: :lol:
Imagen

Espero que os guste!!!...

:beso: :beso: :beso:
Última edición por cpa el Sab 09 Ene 2010 00:16, editado 3 veces en total.

dololava
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Crema Reina de Calabaza [FC]

Mensaje por dololava » Lun 23 Nov 2009 20:18

Ya estaba yo esperando por la cremita, tiene una pinta bárbara, voy a comprar la calabaza y la hago ya( :nodigona: me encantan las cremas con nata :nodigona: le podría echar un poco...... es sólo una pregunta). Sencillo y seguro que riquísimo.
Ya te contaré.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por IshtarUnica » Lun 23 Nov 2009 20:19

:lol: :lol: :lol: Los dientes de ajo no están en la foto, pero tampoco el perejil o el cebollino para decorar. La crema excelente y muy sana, debe estar riquísima, me encantan las cremas. :up: :up: :up: :up: :)

Atlantida
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Atlantida » Lun 23 Nov 2009 20:24

Yo tambien la hago más o menos asi y doy fe de que queda mmmmmmmmmm!!!!!!!
muy bien expicada cpa. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:

kisa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Ubicación:Madrid Cookfast,Chef of Matic,Fussion Cook, horno turbo convención,Termomix31
Contactar:

Mensaje por kisa » Lun 23 Nov 2009 20:33

que buenisima pinta :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: ,esta te la copio para hacerla ,el paso a paso estupendo muy buen trabajo :up: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Lun 23 Nov 2009 20:37

:plas: :plas: :plas: Me encanta la calabaza tanto en dulce como en salado. Me apunto tu recetilla, porque esta caerá más de una vez, que ya apetece un plato calentito... :D

Por cierto..... :duda: los ajos, el perejil y el agua se han "escapao" de la foto :lol:

dimomj
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por dimomj » Lun 23 Nov 2009 20:47

yo tambien la hago mucho,lo que voy a hacerla exactamente como tu,y vere que tal :meapunto:

cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por cpa » Lun 23 Nov 2009 20:52

dololava escribió:Ya estaba yo esperando por la cremita, tiene una pinta bárbara, voy a comprar la calabaza y la hago ya( :nodigona: me encantan las cremas con nata :nodigona: le podría echar un poco...... es sólo una pregunta). Sencillo y seguro que riquísimo.
Ya te contaré.
Claro que puedes añadir nata. A demás, como es una cosa que puedes añadir después de hacer la crema, te aconsejaría que la probaras primero SIN nata, y luego agregaras un chorreón de nata o leche y compararas... Para mí, no le hace para nada falta... :wink:
IshtarUnica escribió::lol: :lol: :lol: Los dientes de ajo no están en la foto, pero tampoco el perejil o el cebollino para decorar. La crema excelente y muy sana, debe estar riquísima, me encantan las cremas. :up: :)
PREMIO!!!... jajaja.. bueno, el perejil o el cebollino, al ser más para decorar, no lo tomaba como un ingrendiente en sí, pero cierto, me faltó también en la foto... :lol:

La crema, creedme, está deliciosa... :up: :beso: :beso:
Atlantida escribió:Yo tambien la hago más o menos asi y doy fe de que queda mmmmmmmmmm!!!!!!!
muy bien expicada cpa. :plas: :beso:
Gracias Atlantida... :beso:
Por cierto, que chulo Avatar... te lo han dejado precioso... :D
kisa escribió:que buenisima pinta :plas: :plas: ,esta te la copio para hacerla ,el paso a paso estupendo muy buen trabajo :up: :beso:
Muchas gracias Kisa... Es un verdadero honor para mí que te haya gustado... :beso: :beso:
Susagraná escribió::plas: Me encanta la calabaza tanto en dulce como en salado. Me apunto tu recetilla, porque esta caerá más de una vez, que ya apetece un plato calentito... :D

Por cierto..... :duda: los ajos, el perejil y el agua se han "escapao" de la foto :lol:
Premio!!, a demás faltó el agua... :lol: :lol:
Muchas gracias Susagraná... si la pruebas no dudes en contarme qué te pareció... :beso: :beso:
dimomj escribió:yo tambien la hago mucho,lo que voy a hacerla exactamente como tu,y vere que tal :meapunto:
Pues ya me contarás que te pareció... :beso:

milgalletas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por milgalletas » Lun 23 Nov 2009 21:09

:plas: :plas: ¡Pedazo de reportage! :D

A mi la calabaza no me va mucho, pero un poco de calabacín...seguro que es un buen sustituo.

:beso:
Última edición por milgalletas el Lun 23 Nov 2009 21:10, editado 1 vez en total.

milgalletas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por milgalletas » Lun 23 Nov 2009 21:09

Edito por que lo he enviado varias veces :nodigona: :porfavor:
Última edición por milgalletas el Lun 23 Nov 2009 21:13, editado 1 vez en total.

Responder