a ver...el gluten no es como la levadura, el gluten, por decirlo de alguna manera, es el alimento de la levadura....hay que ponerlos juntos para que hagan el efecto, y las masas esponjen mas....tu prueba en masas de panaderia a añadirlo....a mi desde luego el resultado me gusta mas....pero es cierto que si usas tecnicas como el poolish, o una biga, o algo asi, el resultado tb es muy bueno....
en cuanto a la receta del mazapan, es muy simple....harina de almendra, claras de huevo y fructosa al gusto,mezclando hasta que alcance la consistencia deseada, y despues un golpe de horno para dorar (antes le has dado la forma que quieras, claro)
la tarta de santiago puede llegar a ser una especie de tarta de mazapan igualmente....la receta que yo hago es esta: 4 huevos, 250 grs+/- de harina de almendra, 100 grs de fructosa (yo un poco menos, que no soy muy dulcera, pero va en gustos), ralladura de limon o esencia (unas gotitas)....todo mezclado, y al horno a 180º hasta que este hecha....si la metes en un tupper o en un envase resistente, no es una tarta fragil y es facilmente transportable....y esta de vicio!!!!!
hay un turron de choco con almendras que esta bastante bueno: una tableta de choco 70%, derretida en el micro con un brik de nata, bien mezclado y añadiendo almendras, o avellanas....lo enmoldas y dejas enfriar...pero si te paras a pensar es parecido al choco con almendras que puedes comprar en casi todos los super....aunque se me esta ocurriendo (estoy improvisando, no se si sera factible, asi que pon lo que te estoy diciendo en cuarentena), que si mezclas el choco y la nata con harina de almendras, y lo dejas secar, te saldria una cosa parecida al turron de yema, o al mazapan, pero de chocolate

....insisto, esto es pura improvisacion, que yo ni lo probe, pero lo mismo no era mala idea arriesgarse...
por cierto, con la receta del mazapan tb se puede improvisar....de la misma manera que para las figuritas de mazapan puedes hacer turron, metiendole almendras enteras, o en granillo, poniendolo en un molde cuadrado y al horno....en fin, nena, la imaginacion al poder
por cierto, sabes que se puede hacer panettone montyapto? y que alguien que yo me se lleva amenazando con hacer un roscon de reyes monty desde hace años y aun no se ha pronunciado? (quien sera....mejor me callo....

)