Cuidado!! A continuación viene un rollo tremendo! Estáis avisadas
----modo científico ON ----
El pelo (y demás superficies, objetos....) se cargan de electricidad estática de una manera problemática según los materiales que te rodeen habitualmente. A veces puede influir la ropa (si no son fibras naturales, o algunas prendas que son particularmente "odiosas" con este tema) y también los materiales que se usaron en la construcción de los edificios que frecuentes (tu casa o el lugar de trabajo por ejemplo): si hay mucho material plástico (edificios modernos...) o si hay mucha decoración metálica o incluso si la toma de tierra del edificio no está bien hecha (los electrodomésticos "dan la corriente") se pueden producir acumulaciones de carga. También se pueden cargar los edificios y la ropa por rozamiento como el del viento!
Esa carga acumulada lo que va a hacer es intentar "llegar a tierra". Por eso nos dan chispazos a veces al tocar un carro de la compra, o un coche, o a una persona: lo que nos dice es que ellos estaban más aislados de tierra (con tierra me refiero al suelo, sí) que nosotros, así que la carga pasa a través de nuestro cuerpo porque es el camino más fácil (estamos menos ailsados luego somos mejores conductores)
---modo científico OFF ---
Si ves que tienes carga estática en tu pelo la única forma de librarse de ella es descargarla. Como dice Saba, al descalzarte lo que haces es favorecer el paso de la carga a tierra. Incluso tocar un objeto metálico que llegue hasta el suelo (como una barandilla) puede hacer que nos descarguemos. Puedes pasarte una toalla seca, un pañuelo o similar por el pelo para que este se quede la electricidad estática. Usar peines y cepillos de púas naturales y no plásticas que producen electricidad estática por fricción.
Yo no creo que haya un champú que evite las cargas estáticas por fricción, lo mejor es evitar lo que hace que te cargues y si lo haces, pues descargarte pasándote una toalla por el pelo o un foulard de fibra natural (para que no te de chispazo)