Cómo se limpia la borraja??:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
churruca4
Novata/o
Cómo se limpia la borraja??

Mensaje por churruca4 » Vie 19 Feb 2010 00:01

Pues justo eso. Mi marido ha traído hoy dos matas de borraja de Logroño (además de alubias pintas chiquitas, alcachofas, calabacines, guindillas...) y el caso es que aunque me encanta, nunca la he tenido que preparar yo. Le han dicho que para quitarle los "pelitos" que tienen solo hay que dejarlas un rato en agua caliente.

Algún riojan@ que me lo pueda confirmar o decirme como la limpio??

Gracias por anticipado :) :)

junio8
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: Cómo se limpia la borraja??

Mensaje por junio8 » Vie 19 Feb 2010 00:17

limpialas con un cuchillo como si limpiaras acelgas se van enseguida esoso pelillos y si son muy tiernas ni siquiera hace falta mas que un buen lavado y ya esta

las hojas verdes yo las tiro pero con ellas hacen postres buenisimos

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Vie 19 Feb 2010 02:26

yo, encontré esto y te dejo tb un enlace muy interesante............
http://verduras.consumer.es/documentos/ ... primir.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Ponemos en el fuego una cazuela alta llena de agua como si fuésemos ha cocer pasta, es decir, agua abundante y fuego fuerte. Se lava la borraja quitándole parte de la hoja dejando solamente los tallos, recordar que las hojas se pueden guardar, o bien para hacer unos crespillos para postre, o reservarlas para realizar una infusión caliente para inducir la sudoración siendo buen remedio para catarros y gripes, en particular cuando a fecta a los pulmones pues alivia la tos.
Continuamos con la preparación, una vez limpios los tallos, se cortan a trocitos de unos cuatro centímetros y se hechan en la cazuela cuando el agua esté hirviendo a borbotones, tapando con la tapa y sin aflojar el fuego. Mientras podemos pelar las patatas y unas zanahorias, las cortamos y añadimos.

El tiempo de cocción vendrá a ser de una media hora, en este periodo debemos mantener el hervor constante y a borbotones de manera que cuando hayamos terminado, al levantar la tapa, observaremos que en la parte superior del interior de la cazuela se abrán concentrado todos los pelillos de la borraja, quedando limpia y lista para comer.

:beso: :fiesta: :enfermo:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Vie 19 Feb 2010 10:34

Yo no quité los pelitos y al cocerlas o freirlas no se notan
-mira que postre hice con las hojas, me quedé asombrada de lo bueno que está, quiero repetirlo pero aquí en Barcelona no las encuentro en ningún sitio

Imagen

Borrajas .-(Borraines)
Ingredientes:
- 12 borrajas
- 2 vasos de leche entera
- 2 huevos
- 1 sobre de levadura en polvo
- Ralladura de un limón
- 1 cuharada (de cafè) de canela
- 3/4 Kg. de harina (aprox.)
- Aceite de gira-sol (para freir las borrjas)

1.- Mezclar los ingredientes.
2.- Ir añadiendo harina hasta que al introducir una borraja, esta se encganche a la masa.
3.- Una vez hecha la masa, metere en ella las borrajas y freirlas en abundante aceitei de gira-sol, por las dos caras hasta que queden bien doradas.
4.- Un vez fritas las borrajas, dejar enfriar un poco. Al momento de comerlas untarlas con miel.

:meapunto: bienvenida churruca

cbc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por cbc » Vie 19 Feb 2010 11:20

yo las corto por el tayo asi se separa, y luego quito las hojas , la pequeñas las guardo ,luego a la hora de limpiarlas pues depende de la borraja me imagino que sera tierna asi que las corto en trocitos como de un centimetro mas o menos, asi no tendras que quitar ni los hilos ni los pelos , y las hojas que tenemos guardadas tambien las pongo luego, pelas patatas y cuando el agua con sal este hirviendo metes las patatas cortadas y encima las borrajas asi los pelillos que puedan soltar se quedan en las paredes de la olla, (que cubra el agua toda la verdura)tarda en cocerse lo que las patatas no te pases de coccion que sino quedan demasiado blandas y entre lo que le quitamos a la borraja y lo que la hervimos al final no queda nada de lo bueno que tiene ,y es mucho .
la borraja la como desde toda mi vida soy maña y navarra a la vez y aqui se come mucha borraja es de las pocas verduras que me gustan ,es un poco laboriosa el limpiarla si la quieres dejar muy ,muy limpia pero os aseguro que no hace falta.
es mas complicado explicarlo que hacerlo :beso:

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por EnLaLuna » Vie 19 Feb 2010 13:49

Yo las limpio con estropajo, las borrajas son típicas de mi tierra, aquí te dejo mi receta para hacerlas y la forma de limpiarlas:

Imagen

http://misvacasflacas.blogspot.com/2009 ... mejas.html

luna-ti-ka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por luna-ti-ka » Vie 19 Feb 2010 20:36

Que bien me ha ido este post, porque tenia curiosidad de como se limpian y cocinan las borrajas. Gracias a todas :beso: :beso:

churruca4
Novata/o

Mensaje por churruca4 » Sab 20 Feb 2010 02:08

Huy muchíiiiiisimas gracias!!!! Con esto tengo mucho más de lo que pedía, pero me lo apunto todo!!! Recetas de enlaluna y regaliz (gracias por la bienvenida!) y información de primera mano para limpiarlas!!! De verdad que muchísimas gracias!

Pienso solamente hervirlas porque las quiero añadir al final de la preparación a las alubias de la tierra (esas que son como a dos colores, rojas y blancas pero no a pintas sino más bien mitad y mitad y muy chiquitas) que voy a guisar con chorizo también de allí (más el sofrito de cebolla, tomate y demás) y un poco de zanahoria picadita

A ver qué tal salen, ya os contaré!!

Sois un encanto :beso: :beso:

Ah! y que me llama muchísimo la atención el que se pueda hacer un dulce con las hojas y que además quede tan rico como dice regaliz! La proxima vez lo pruebo, ésta no que estoy a muy poquito de terminar la dieta!

mome
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mome » Sab 20 Feb 2010 04:06

Hola guapa, ya te contestaron, pero si quieres ver

aqui arguiñano hizo borrajas con carabineros y enseña

como se limpian las borrajas

http://www.hogarutil.com/Cocina/Recetas ... arabineros

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder