http://www.agapea.com/libros/AUXILIAR-T ... 2167-i.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
ÍNDICE
Tema 1. Legislación básica en materia de integración social y educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. El procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica. El dictamen de escolarización y los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales
Tema 2. Alumnos con necesidades educativas especiales. Concepto. Principios de normalización, sectorización e integración. Escolarización: centros educativos ordinarios, centros de atención preferente y centros de educación especial. Adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas de acceso al currículo
Tema 3. Organización y funcionamiento de un centro educativo: órganos de gobierno unipersonales y colegiados, órganos de coordinación docente. Actividades extraescolares y complementarias. Servicios complementarios del centro
Tema 4. Documentos programáticos del centro educativo: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programaciones de Aula
Tema 5. Clases de minusvalías. Posibilidades educativas. Objetivos educativos
Tema 6. Deficiencia psíquica: concepto y definición. Clasificación. Causas de la deficiencia psíquica
Tema 7. Problemas y limitaciones motoras en el deficiente psíquico profundo y severo: parálisis cerebral, tetraplejia, hemiplejia y paraplejia, inestabilidad en la marcha. Consecuencia para el trabajo del Auxiliar Técnico Educativo
Tema 8. Deficiencia visual: factores que definen la deficiencia visual. Alteraciones visuales: características físicas y funcionales. Necesidades educativas especiales que plantean los alumnos con deficiencia visual
Tema 9. Deficiencia motora: factores que definen la deficiencia motora. Alteraciones motóricas: características físicas y funcionales. Necesidades educativas especiales que plantean los alumnos con deficiencia motora. Técnicas de movilización, traslado y deambulación
Tema 10. Trastornos en el desarrollo. Características del autismo. Principios generales de intervención
Tema 11. El lenguaje y la comunicación. Adquisición y evolución. Definición y valor social. Bases anatómicas y funcionales. Patología del habla y del lenguaje
Tema 12. Ideas generales sobre la conducta y el comportamiento del alumnado con necesidades educativas especiales. Adquisición de habilidades y conductas
Tema 13. Ideas generales sobre modificación de conducta. Definición de conceptos básicos: refuerzo positivo, refuerzo negativo, modelamiento, extinción, aislamiento y castigo
Tema 14. Estimulación. Atención temprana. La atención a las necesidades básicas en la primera infancia. Rutinas y educación de hábitos. Importancia de los factores afectivos y de relación
Tema 15. Perfil del Auxiliar Técnico Educativo: funciones, valores, capacidades, aptitudes. Observaciones. Registro. El trabajo en equipo. Coordinación con otros profesionales
Tema 16. La familia del alumnado con necesidades educativas especiales. Influencia de la familia en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Relación-coordinación con las familias
Tema 17. El ocio y el tiempo libre. Organización de éste en periodos de recreo. Importancia del juego y los juguetes
Tema 18. Autonomía personal y social del alumno con necesidades educativas especiales. La comida y el aseo como actividades educativas. Hábitos de higiene y autocuidado. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje
Tema 19. Expresión plástica y musical. Su utilización como recurso educativo**
Os lo he comentado pq a veces, el temario puede resultar más interesante q el de auxiliar administrativo...a mí no me resulta muy complicado el de aux. advo pq he estudiado derecho, pero a mucha gente se le hace cuesta arriba...
Maymay, yo estuve pensando si preparame las de FOL para aquí...pero esas plazas salen pocas y los interinos las tienen acaparadas...así q como se me da bien el inglés me propuse hacer una segunda carrera y ahí estoy, terminando ya 2º de magisterio inglés y muy contenta, estoy teniendo muy buenas notas...el año q viene para estas fechas espero estar ya haciendo las prácticas en un cole y plazas de maestro de inglés salen muchas...ahí sí q tengo esperanzas...