MI PAN LIGERO EN LA PANIFICADORA(edito para foto):

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Responder
KELLA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
MI PAN LIGERO EN LA PANIFICADORA(edito para foto)

Mensaje por KELLA » Jue 15 Abr 2010 23:26

He pasado unos dias fuera de casa y acabo de llegar...estoy deseando mañana hacer pan con la panificadora de nuevo..quedó pendiente mostraros mi objetivo conseguido... "conseguir un pan ligero tipo barra para comer a diario",pues todos los que habia hecho hasta el momento salÍan muy pesados, tipo alemán.

Bueno, grabé con la camara del movil y la ayuda de mi costillo un pequeño video solo para que veais, lo esponjoso que salió.

Con 500 grms de harina hice dos panes, de volumen como para 1 kg(cada uno),con eso os hareis una idea de lo ligero, el volumen y lo esponjoso :up: ....pero lo mejor..super rico, super miga.
La corteza doradita y super crujiente.

Solo deciros que nos lo comimos mi chico y yo, recien salido, calentito, y eso que ya habiamos cenado... :lol: :lol: ,el otro lo tuve que guardar enseguida para evitar tentaciones...
Para las que no les guste tanta miga,y prefieran mas corteza, lo mejor es darle forma de barra y cocer en el horno.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=Bsr7fjAX8Vg[/video]

La fórmula es:

500 grms de harina floja
15 grms de levadura fresca
2 grms de mejorante
agua (la que admita, +o- 320 ml)
10 grms de sal.

Se amasa todo si la levadura, y tras 15 min (programa 7 si no recuerdo mal)de amasado se incorpora la levadura desleida en un poco de agua.
Dejé dos levados, despues del primero desgasifique , pues saque las palas, y para el segundo ya le hice los cortes al pan.

Repito: salieron dos panes... con el mismo volumen que si hubiera hecho uno de 750 grms o de 1 Kilo con harina de fuerza...pero ligeros y tiernisimos...

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: MI PAN LIGERO EN LA PANIFICADORA(edito para foto)

Mensaje por Susagraná » Jue 15 Abr 2010 23:35

:plas: :plas: :plas: Me encanta ese tipo de pan y como bien dices, en la panificadora sale mas compacto. Con tu permiso, me anoto la receta, cuando dices harina floja, ¿es que no has usado de fuerza? tengo entendido por harina floja la de repostería, ¿es esa la que has usado?

También dices que te han salido dos panes, ¿donde los horneaste? Gracias y enhorabuena por la receta. :up: :beso: :beso: :beso:

Sebeair
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Sebeair » Jue 15 Abr 2010 23:36

vaya pinta tiene tu pan me encanta pero no sé qué es mejorante ni dónde se compra, ni para qué sirve :nodigona:

madre3niños
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por madre3niños » Jue 15 Abr 2010 23:46

:o :o :o me encanta el pan que has hecho :o :o y que tierno :o
pero me pasa como sebe no se que es mejorante :nodigona:

KELLA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por KELLA » Jue 15 Abr 2010 23:49

Susagraná escribió::plas: :plas: :plas: Me encanta ese tipo de pan y como bien dices, en la panificadora sale mas compacto. Con tu permiso, me anoto la receta, cuando dices harina floja, ¿es que no has usado de fuerza? tengo entendido por harina floja la de repostería, ¿es esa la que has usado?

También dices que te han salido dos panes, ¿donde los horneaste? Gracias y enhorabuena por la receta. :up: :beso: :beso: :beso:
Bueno para que conozcais el origen de este pan hago un copia /pega de lo que un dia escribí el el post de recetas bifinet:

Hola chicas¡¡¡
A ver os cuento....primero:
En mi afán por conseguir un pan ligero, ayer estuve en el obrador de un amigo de mi costillo que es panadero de los de toda la vida, no os imagináis la ilusion que me hizo la visita...me mostro la instalación, me explicó el proceso de hacer pan,y todos los dulces que elabora....me lo pasé pipa..
En fin le comenté como hacía yo el pan, las harinas que he utilizado, tanto como cuando lo he hecho a mano como con la thermomix y ahora con la pani..
Me explicó que el pan común(la barra)en cualquiera de sus modalidades, se hace con harina floja, que el solo utiliza la de fuerza o gran fuerza para reposteria(hojaldre, bollos,roscones..), que ese es el motivo por el que el pan me queda pesado.
Evidentemente la harina floja que él utiliza será de calidad y especial para pan, no se podrá equiparar a la harina común que nosotras podermos comprar en un super.
Me dió la receta de su pan y me obsequió con harina, levadura y mejorante panario, para que tenga la oportunidad de conseguir ese pan del que me he encaprichado...
Así que hace un ratito me puse manos a la masa y la tengo levando.A ver que pasaaaaaaaaaaaaaa,estoy ansiosa por ver el resultado..

Asi que como puedes ver no usé harina de fuerza.. :wink: :up: Es harian común(eso si deduzco que de calidad), me queda pendiente hacer la formula y sustituir la que me regalaron por una comprada en el super... :D

Como salieron dos panes, te cuento:

Una vez amasado,en el primer levado subió tanto, que lo saque para desgasificar....le quité las palas, y dividí la masa en dos.
El segundo levado, lo hicieron envueltas en un paño humedo sobre una tabla en la cocina.
Tras el segundo levado, tomé una de las bolas(estaban enormes, creo que esto de debe a la levadura fresca y al mejorante)lo voleé, lo introduje en la pani, sin palas, hice los cortes, y menu horno, tostado medio(el tostado alto me pegó el pan a la cbeta, para tra vez, pincelar con aceite)
Cuando terminó el primero y enfrió la cubeta, metí el otro (asi que el segundo pan tuvo un levado mas largo).

Sebeair el mejorante panario es un polvo que me regaló elpanadero del que hablo...supongo que puede conseguirse en cualquier panaderia(de las de verdad).
:beso:

KELLA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por KELLA » Vie 16 Abr 2010 00:08

Encontré esto:

Un mejorante panario es una mezcla de aditivos y coadyuvantes tecnológicos cuya misión más importantes es la retención de gases de una masa fermentada.
La constitución base de un mejorante es la compuesta por emulsionate o emulgente, vitamina C (ácido ascórbico), enzimas, azúcares y antiapelmazantes. Otros posibles componentes son las grasas, gluten, estabilizantes, conservantes, harina de soja, harina de malta..

Responder