FIGACITAS ARGENTINAS (XAVIER BARRIGA)
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de media fuerza
- 10 gramos de sal
- 65 gramos de mateca de cerdo, si está blandita mejor
- 225 ml. de agua
- 5 gramos de harina de malta ( yo no tenía, le puse un pelín de miel para conseguir buen color)
- 20 gramos de levadura fresca
Preparación:
1) Amasar todos los ingredientes excepto la levadura que la pondremos cuando ya tengamos una bola lisa.
2) Formar una bola, tapar con un paño húmedo y dejar reposar 15 minutos.
Amasado en thermomix:
1.- Pon la el agua y la manteca en el vaso 2 minutos y medio, 37º, vel.1.
2.- Añade la mitad de la harina con la sal y la miel si te gusta 15 segundos, vel. 6. A continuación añadir el resto de la harina, 2 minutos y medio vaso cerrado, ve. espiga.
3.- Incorporar la levadura, programar 1 minuto y medio, vel.espiga.
Sacar a la mesa de trabajo y proceder como el punto 2).
3) Pasar el rodillo a la masa hasta dejarla de unos 2,5 cm de grosor, realizar un pliegue sencillo y volver a amasar la masa, volver a hacer otro pliegue, amasar y tapar con un trapo húmedo 15 miutos.
4) Volver a pasar el rodillo hasta dejar la masa a 1,5 cm de grosor. Con un cortapastas de 8 cm cortar porciones de masa de unos 50 gramos, salen 16 y poner en una bandeja de horno. Suelen colocarse bastante juntas para que se peguen ligeramente unas con otras.
5) Pinta las figacitas con mantequilla (yo la he derretido al microondas a baja potencia 1 minuto y medio), déjalas en un sitio cálido 1 hora para que fermenten tapadas con un paño húmedo.
6) Precalienta el horno con agua a 250º(yo unos 20 minutos). Baja la temperatura a 210º y hornea unos 21 minutos.