Por fin este fin de semana que dedique a cocinar!!! Y ademas ya que me puse os he preparado unos detallados reportajes o “paso a paso” de las cosas que hice… primero el menú
Comida:
Tartar de tomate, cigala y ajo blanco.
* * *
Dorada a la espalda
* * *
Peras con yema.
Cena.
Berenjenas a la marroquí.
* * *
Revuelto de ajetes con jamón.
Bueno ante todo he de confesar que las recetas son mejorables, sobre todo la del postre… por que la presentación se me desmorono

Lo primero de todo es preparar las herramientas:
TARTAR DE TOMATE, CIGALA Y AJO BLANCO.
Para las cigalas:
Cigalas (lo ideal es que sean grandecitas, yo solo encontré pequeñas así que puse dos por persona)
lima
Rucula.
Sal maldon.
Reducción de modena (la compre echa)
Esto será lo ultimo en hacerse, y solo hay que hacer las cigalas a la plancha y ponerles unas gotas de lima y un poco de sal maldon para decorar se pone una línea de reducción.
Para el ajo blanco.
Lo de toda la vida:
Almendras
Ajo
Miga de pan
Vinagre de jerez
Agua fria
Sal
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Lo primero es qutar el germen al ajo y blanquearlo.
La cosa es simple, se empapa la miga en vinagre, se pone todo en la jarra americana:
Se tritura
Y se reserva en la nevera.
Para el tartar
Tomate
Cebolletas
Cebollino
Datiles
Aceite de oliva
Salsa perrin
Sal
Picamos los datiles, la cebolleta y el cebollino finos.
El tomate lo cortamos en dados más gruesos.
Lo mezclamos todo, con la salsa perrind el aceite y la sal, y lo dejamos reposar en la nevera
Aquí el fallo fue no quitarle las pepiras al tomate ni el agua que suelta, lo tendria que haber dejado en un colador para que al montar el plato no lo llenara todo de jugo… pero bueno la cosa quedo así.
MONTAJE DEL PLATO
Con un molde formamos el tartar en un lado, ponemos unas hojas de rucola decorando, las cigalas al lado y una ralla de reduccion.
El ajo blando lo servimos en una jarra, y en el momento de servir lo ponemos ene. Plato.
La cosa finalmente quedara así:
DORADA A LA ESPALDA
Esta receta es bien conocida…asi que la explico rapido.
Ingredientes.
Doradas
Hueso de rape
Vinagre de jerez.
Ajo
Guindilla
Perejil.
Con lasa raspas de la dorada, el hueso de rape y las cabezas de las cigalas del plato anterior hacemos un caldo.
Picamos ajo y perejil para hacer el acompañamiento.
Marcamos las doradas, las ponemos una bandeja de horno y las regamos con un poco de fumet y un poco de jerez.
En la misma sartén añadimos algo de aceite, freimos el ajo y la guindilla y cuando este crujiente, añadimos un chorro de vinagre de jerez, por último añadimos el perejil picado…
Y aquí esta el resultado.

PERAS CON YEMA
Bueno este fue un fracaso en cuanto a presentación pero estaba buenisisisiimo de sabor (creo que eltruco es escurrir bien las peras antes de montar el plato)
Peras
Vino blanco
Miel
Canela
2 granos de pimienta rosa
1 grano de pimienta
1 clavo
1 semilla de cardamomo
3 yemas
125 gr de azúcar
Media cucharada de maicena
Mermelada de breva
Lo primero es pelar las peras y cortarlas en cuartos
Ponemos las peras, las especias, la miel y el vino a cocer.
Cunado este las apartamos.
Las cortamos en cuadraditos pequeños y dejamos enfriar.
Batimos las yemas con la maicena
Hacemos una caramelo con el azúcar y un poco de agua, cuando tenga el punto de hebra fina añadimos las yemas agitando enérgicamente
Este es el sabayon que obtenemos, lo metemos en la nevera.
Por ultimo en un molde ponemos una base de peras, un dedo de yema y azúcar, metemos a gratinar para hacer costra o quemamos con soplete.
Al sacar del horno… todo desparramado, no se si será por que no escurrí bien las peras… o lo que sea… hacemos una raya con la mermelada encima de la cosa que ha quedado y-….
Si no se desmonta os aseguro que queda precioso!!!

CENA, BERENJENAS A LA MARROQUÍ
Es un plato muy curioso, el nombre exacto no lo recuerdo
Berenjena
Almendras (yo lo sustituí por pasta de almendra)
Agua de azahar
Miel
Canela
Sésamo
Cortamos las berenjenas finas, las enharinamos y las freímos, con las almendras la canela y el agua de azahar hacemos una pasta, la ponemos sobre las berenjenas (la receta original dice que se hacen canutos, pero a mi ya no me apetecía andar liando mas…jajaja) le ponemos un hilo de miel y espolvoreamos con sésamo.
Este es el resultado.
Y para terminar
REVUELTO DE AJETES CON JAMÓN.
Bueno esto no es nada original pero ya que estaba la cámara en la cocina…jejeje
Ajete
Aceite de oliva
Jamón
Huevos
Se pelan y cortan en rombos los ajetes y se ponen a confitar.
Se seca el jamón (yo lo hice a la sartén bajita)
Se rehogan los ajetes, se añaden las claras y se cuajan, cuando estén se apartan del fuego se añaden las yemas y se revuelven, para terminar un poco de sal maldon y el jamón.
Así quedo:
espero que os halla gustado!
K.