Jump to content

La esterilización: para que no te quepa ninguna duda...

Puntuar este tema:


rosadepitimini

Recommended Posts

rosadepitimini

Lejos de ser un trauma para el animal, la esterilización le acarrea innumerables ventajas. POR MIGUEL ÁNGEL VALERA.

Orquiectomía es el término médico utilizado para la esterilización de los perros y gatos, lo que coloquialmente llamamos castración. Esta práctica es común en los países del Norte de Europa y USA, pero en el entorno mediterráneo aún no hemos conseguido concienciar a todos los propietarios de sus beneficios. Para ellos respondemos dos sencillas preguntas.

¿Cómo se realiza?

El animal deberá venir en ayunas de sólidos y líquidos entre 8 y 12 horas antes de la cirugía. Anteriormente, le habremos hecho una exploración física a fondo y una analítica sanguínea para prevenir riesgos anestésicos. En función de su edad, raza y condiciones, podremos sugerir más pruebas prequirúrgicas. Por supuesto, estará correctamente vacunado y desparasitado.

Tras anestesiar al paciente, el procedimiento consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos. Primero realizamos un abordaje a los testículos a través de la piel y de las túnicas que los protegen. Una vez aislados, procedemos a ligar los vasos y el conducto deferente de cada testículo para, a continuación, seccionarlos y extirparlos. Una vez hecho esto con ambos testículos, cerramos las túnicas y la piel con puntos simples.

Es importante diferenciar la orquiectomía de la vasectomía, donde sólo ligamos y seccionamos el conducto deferente, manteniendo los testículos intactos. Con esta última el macho es estéril pero mantiene su función hormonal intacta, así como los comportamientos propios de los machos que queremos evitar en la mayor parte de las veces: marcaje con orina, agresividad, huidas para montar a otras hembras, etc. La cirugía suele practicarse a los cinco a siete meses de edad en los gatos. En los perros, en función del tamaño y raza del animal, lo haremos entre los cinco meses y el año de edad.

¿Los beneficios?

En los gatos evitará que se orine en la casa para marcar su territorio, y lo hará más cariñoso y tranquilo. Evitaremos que se quiera escapar o tirarse por la terraza en busca de gatas en celo o pelearse por ellas con otros machos, principal causa de las infecciones víricas felinas. Los machos de raza reproductores son los únicos que no esterilizaremos de forma rutinaria al llegar a la pubertad.

En los perros, es obligado especialmente en razas agresivas que vayamos a tener como mascotas, ya que no buscarán la pelea con otros perros siempre que se haga de forma temprana. Una vez que el perro es agresivo difícilmente conseguimos resultados satisfactorios con la cirugía. También será una necesidad en problemas prostáticos, tumores testiculares o alteraciones en su comportamiento. Es una cirugía recomendada -aunque el perro no tenga ningún problema físico o de comportamiento- si queremos que nuestro perro sea más dócil.

www.mascoteros.com


Enlace al post
Compartir en otros sitios
×
×
  • Create New...