Jump to content

AYUDA CARTONAJE: arrugas al pegar papel en carton!

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Buenas noches,

Por si me podéis ayudar...

Estoy intentando hacer un álbum de fotos pero al pegar el papel decorativo a la tapa (cartón) ...no se cómo hacerlo!

Lo que he hecho ha sido encolar todo el papel y despues ir pegandolo poco a poco, empezando por la parte más cercana al lomo y terminando en los vértices: total, arrugas bien marcadas en mitad del álbum...un desastrillo...snif!

¿alguien me puede decir la mejor forma de hacer este paso? ¿dejando caer la tapa al papel será mejor? ¿o será mejor pegar la parte central del papel y luego con un trapito ir pegando hacia los extremos??? menudo lío...

Muchas gracias a todo/as.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver: si son unas tapas como pudieran ser las de un libro, lo primero que tienes que hacer es pegar la parte del lomo con cola densa, y cuando se haya secado, lo pones mirando con las hojas hacia ti, abres la tapa, y pones debajo de la primera hoja (guarda) una hoja de folio que sobresalga, para que no se manche el libro por exceso de cola. Seguidamente le das con una brocha amplia, en diagonal y rapidito a la parte de encima, y dejas caer la tapa. Haces fuerza para que apriete bien, abres y con un pañito limpio, pasas el dedo si te ha quedado alguna arruguita. Quitas enseguida el folio y lo sustituyes por papel parafinado, u otro folio, ya que tiene que chupar la humedad, y así no humedece la cola el libro. Lo dejas prensar.
Las tapas suelen tener entre el lomo y la tapa propiamente dicha, un espacio de unos tres milímetros, para dar el juego de abrirlas.
Yo no sé cómo lo has hecho, pero vamos, la pregunta de la tapa, efectivamente, es dejándola caer.

Enlace al post

Yo lo hago de otra forma, por un lado el álbum y por otro la pasta y luego lo uno todo. A ver si me explico con este dibujo:

Por ejemplo supongamos que nuestras pastas de cartón miden 20 cm. de alto por 15 cm. de ancho y nuestro lomo 20cm. de alto por 5 cm. de ancho, y que:

Lo marrón es el papel decorativo.
Lo azul son las pastas de cartón.
Lo morado el lomo.
Lo verde el margen de 3 milímetros que hay que dejar por cada lado entre las pastas y el lomo.

dibujohyi.png

Yo corto un pliego de papel decorativo de 26 cm. de alto (20 cm. que mide la pasta de cartón más 3cm que dejo por arriba y otros 3 cm. por abajo) por 41,06 cm. de ancho (3 cm. de margen + 15 cm. de una pasta + 3 milímetros de margen con el lomo + 5 cm. del lomo + 3 milímetros de margen con la otra pasta + 15 cm. de la otra pasta + 3 cm. de margen).

Una vez que lo tengo cortado, suelo dibujar las siluetas de cada parte dejando los márgenes correspondientes para que sea mas fácil a la hora de pegarlo, después, le doy cola a cada parte y la voy pegando una a una en el papel decorativo. Cuando ya tengo las 3 partes pegadas (las dos pastas y el lomo), doblo los márgenes hacia dentro y los pego en el cartón y ya esta lista la pasta el álbum.
Solo queda dar cola a cada guarda y dejar caer la pasta presionando un poco para que no queden burbujas y ya hemos terminado.

Enlace al post

Gracias VARECH, más o menos lo entiendo.

AISEN, muchas gracias por tu completa explicación y por haberte molestado en poner dibujos, medidas y demás!
Lo entiendo perfectamente sólo que de esta forma sería simpre que NO se utilice tela de encuadernar en lomo y esquinas...Yo primero pego la tela en estas partes y despues pego el papel...me imagino que el proceso sería parecido sólo que tomando las medidas en relación a la tela ya cortada...en el siguiente quizá lo intente de esta manera pero sospecho que me pasará parecido y es que al encolar el PAPEL, éste se queda menos firme y al dejar caer toda la tapa quizá se sigan formando arruguitas pero lo intentaré!

Muchas gracias de nuevo.

Ya de paso, por cierto, ¿alguien me podría decir CÓMO hacer la ranura en las tapas para meterle el lazo? ¿con un alicate? ¿con el cuter? ....

Enlace al post

Mirari, creí que te referías a cómo pegar las guardas, y por eso te había dicho que dejándolas caer.
En cuanto a la ranura, la tienes que hacer con un cutter bien afilado y con ayuda de una regla. Lo tienes que hacer cuando ya tengas las tapas hechas. Mides bien para que te queden iguales.
Le pasas el lazo, le pegas una punta al cartón por dentro, y ya lo tienes en espera de las guardas.
Me es dificilísimo entrar. Llevo 25 minutos para poder escribir algo. ¿A todas os va igual?

Enlace al post

jajaja, sí VARECH, me refería a la hora de pegar el papel al cartón, sí. Muchas gracia por explicarme el tema de la ranurita para meter el lazo. Me habían dicho que con un FORMÓN pero no se...probaré también con el cutter. Me parecía difícil con el cutter porque es en medio del cartón y no tiene "comienzo" que parece que es más fácil empezar a cortar...probaré con ambos.

Por cierto y ya puestos...¿me podríais explicar cómo hacer una caja para el álbum...la más fácil, supongo...
MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME.

Enlace al post

como yo te he dicho no tiene porque suponer ningun problema usar la tela de encuadernar, por lo general es solo para la esquina y zonas de lomo, pues yo si tengo prisa lo forro todo del papel decorativo y luego le pongo la tela, no abulta mucho, y si no la tengo pues recorto la esquina del papel, lo pego y encima le pongo la tela.

Para lo de poner la cinta yo uso un cuter, tienes mi explicación en el otro mensaje que has puesto

Enlace al post

AISEN, pues pensándolo...no, no tiene por qué suponer problema que yo le ponga en lomo y esquinas tela...sería cortar a medida teniendo en cuenta la tela y ya está, supongo, pero pensaba que la tela SIEMPRE debía quedar por debajo del papel (por aquello de que no se deshilache, imagino). Probaré a ver.

Sí , ya he leído lo del cutter, a ver qué tal me sale!

Por cierto, ¿sabéis lo de hacer cajas??
A parte de usar el LAZO como "cierre" del álbum...¿SE OS OCURRE ALGÚN OTRO SISTEMA? No sé, con gomas, o iman...

Enlace al post
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...