Jump to content

Club de Lectura Febrero 2011 La cúpula Stephen King

Puntuar este tema:

Recommended Posts

• Respuestas 116
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• oliter

25

• fabala

18

• ilargi08

18

• kriek

15

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Terminado .... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por fiiiiiiiiin !!!!!!!!!!. Estaba deseándo descubrir al culpable.
Me ha gustado mucho .... mucho ....y mucho ............. :Daunque ....

El final me ha dejado un poco ... no sé si desilusionada sería la palabra correcta. En todo caso, sí que me ha sorprendido. Es más, he leído varias veces algunos de los pasajes finales, por ver si se me había pasado algo por alto. Ni por un momento se me hubiera ocurrido pensar que un juego de niños pudiese dar lugar a semejante carnicería.
Sí que llegué a pensar, que todo sería un experimento de sus padres, los super-padres alielígenas (no sé porque tenemos que imaginarnos a los alielígenas siempre, como unos seres superiores a nosotros en todo)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Terminado .... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por fiiiiiiiiin !!!!!!!!!!. Estaba deseándo descubrir al culpable.
Me ha gustado mucho .... mucho ....y mucho ............. :Daunque ....

El final me ha dejado un poco ... no sé si desilusionada sería la palabra correcta. En todo caso, sí que me ha sorprendido. Es más, he leído varias veces algunos de los pasajes finales, por ver si se me había pasado algo por alto. Ni por un momento se me hubiera ocurrido pensar que un juego de niños pudiese dar lugar a semejante carnicería.
Sí que llegué a pensar, que todo sería un experimento de sus padres, los super-padres alielígenas (no sé porque tenemos que imaginarnos a los alielígenas siempre, como unos seres superiores a nosotros en todo)

Si, pero

la carnicería que sucede dentro de la cúpula es culpa de los que están dentro de la cúpula, no de los cracueros

Enlace al post

Si' date=' pero [spoiler']la carnicería que sucede dentro de la cúpula es culpa de los que están dentro de la cúpula, no de los cracueros

Si, tienes razón. :D

No digo que los culpables de tanta calamidad mortal fuesen los infantes extraterrestres.
Lo que quise decir, es que no me imaginaba que algo tan trágico pudiese haber tenido su origen en un inocente un juego de niños.

Enlace al post

Me quedan 20 paginas, asi que he abierto los spoilers, y mañana os confirmo, pero este hombre siempre acaba sus libros asi, o sea "mal", como le lei a Net, escribe, escribe y el dia que ya se cansa, hace un final como Dios le da a entender, porque conoceis algo de SK que acabe bien?, jajajajaja. Y otra cosa que tiene es que no tienes "buenos" o "malos" en los libros, se los carga a todos.

Bueno, me ha gustado mucho, creo que más que lo que esperaba porque le tenia ganas pero estaba un poco reticente porque he leido muchos de él, pero La Milla Verde me desilusionó, y esta es la oportunidad que le he dado de vovler a leer algo.

Enlace al post

He acabado el libro. No está mal pero

para mi es demasiado cruel. La verdad es que no puedo con que mueran tantos niños

Es el primer libro de Stephen King que leo así que no tengo con que comparar. Pero creo que necesitaré un tiempo para recuperarme de este.

Respecto al final, pensé que iba a ser peor

Bueno cuando lo repose un poco más seguiré comentando

:beso:

Enlace al post

Mouse, este hombre es asi, no es que sea cruel con los niños, ni mucho menos, es un tio de novelas de suspense y taquilleras total, mira sino "Carrie", "Cujo", El resplandor", "La milla verde" ......, nada que ver con niños, pero si, es sanguinario total. Prefiero sus libros a las adaptaciones a pelis, que entonces si me "Cagotalcual", el resplandor la vi hace,.......... :duda:"taitantos años", joer, tantos????, pues si, y todavia no soy capaz de meterme en una bañera, oye, veridico, una ducha y porque no me afectó Psicosis, sino no sé que hubiera tenido que hacer. Fuimos a verla mi amiga y yo, para mayores de 18, pero entramos, tendriamos como 15, y mi amiga se tapo los ojos en el titulo y se los destapó al final, veridico, yo de lazarillo contandola lo que pasaba.

Si hacen una peli de ésta, que la harán, seguro que no nos gusta tanto como el libro, tanta sangre y muertos impresiona, pero al leerlo no es tanto y me gusta. Lee si puedes "CEmenterio de Animales", ese si que te impactará si no has leido nada de él, par ami, de los mejores, en este tipo, eh?? suspense, miedo, cague, llamalo como quieras, pero me gusta.

Enlace al post

A mí me enganchó S.K. con la serie de La Torre Oscura, y a partir de ahí empezé a leer todo lo que me encontraba suyo (mirando, eso sí, que no fuera de demasiado miedo, que yo con ese género no hago buenas migas )

Pero sí que el hombre trata muy mal a sus personajes, los hace sufrir pero que a base de bien... siempre me acordaré de el final de La Niebla...

En cuanto a los spoilers sobre el final de La Cúpula:

Si hubieran sido adultos experimentando, hubiera sido "más de lo mismo", es decir, que esa es una posibilidad clásica, un argumento de los de toda la vida; aliens perversos que invaden la tierra, marcianos de cabeza gigantesca que nos miran con sus ojos negros enormes y experimentan con pobres humanos...

Pero precisamente por ser niños jugando, el choque es mayor y el significado más profundo.

Porque el significado tiene trampa.

A ver, qué derecho tiene un niño humano a provocar una matanza de hormigas con una lupa? Ellas están ahí tan tranquilas trabajando y viviendo sus vidas de hormiga, y de pronto llega un Ser Superior y, para divertirse, empieza a achicharrarlas vivas.

Con qué derecho?

Es que por ser "simples insectos", la vida de las hormigas vale menos que la vida del Humano que está jugando con ellas?

Es que por ser una niña empollona y ambiciosa, las otras niñas tenían derecho (eran Superiores, eran más, tenían la autoridad) para humillar a Julia, desnudarla, dejarla tirada en la calle?

Es que son Seres Superiores los torturadores, y por eso tienen derecho a torturar?

Es que está justificado que un país invada a otro, arrasando con todo Humano que se ponga por delante?

Está justificado que un país engañe al mundo e invada a otro que supuestamente es un peligro internacional (que no lo era antes de ser invadido, después de ser invadido sí que hay peligro internacional por la “extremización” de los simpatizantes)?

Y cuando el país invadido organiza su resistencia, es justificable que el invasor secuestre aleatoriamente a ciudadanos y los torture, para averiguar datos sobre presuntos atentados terroristas?

Tenía Barbie derecho a torturar (permitir la tortura) de otras personas?

Y en caso de que así fuera, tenía ese derecho por ser un Ser Superior al torturado, o por alguna otra cualidad mágica que se me escapa?

Dónde se entregan los carnés de Superioridad, que yo me entere?

Y ahora de vuelta al libro:

Tenían derecho los niños extraterrestres a levantar una cúpula para aislar un pueblo completo, para ver cómo sus habitantes reaccionaban y cómo sacaban lo peor/mejor de sí mismos?

Probablemente no tenían derecho, pero son cosas que todos hacemos/justificamos/permitimos.

Qué diferencia habría entre el hormiguero de Rusty y el pueblo bajo la Cúpula? Yo no veo tantas diferencias, más bien al contrario, sólo veo parecidos:

-Las hormigas sufrieron al morir, y los humanos sufrieron al morir.

-Las hormigas murieron como personajes en un juego de niños, y los humanos murieron como personajes en un juego de niños.

No, yo creo que la idea de S.K. al montar un final así para este argumento es simplemente chocar a la gente y hacerla reflexionar.

Qué diferencia había entre las hormigas, Julia, los iraquíes y los habitantes de la Cúpula?

Acaso la tortura no es una manera de negar la Humanidad de las personas, de convertirlas en algo menos que Hormigas?

Acaso los niños pierden el tiempo con consideraciones morales cuando tienen una tarde libre, y una lupa en su mano?

Acaso debemos tener menos lástima de los iraquíes torturados, porque de todas maneras existía un (pequeño) % de posibilidades de que fueran culpables de lo que se les acusaba?

Acaso ese (pequeño o grande) % de posibilidades justifica que los humanos se vuelvan bestias (torturando), y vuelvan hormigas a otros humanos (torturándolos)?

Es menos malo un torturador si "sólo" tortura en cumplimiento de un deber patriótico?

Son muchas preguntas, y este final no es tan inocente como parece a primera vista.

En todo caso, una cosa queda clara: los niños niños son, y hacen las cosas por el placer de jugar, no por consideraciones morales o de otro tipo.

Los adultos, por el contrario… Son de gatillo fácil, y de moral selectiva.

Y estoy de acuerdo en lo que decís: los niños no tienen la culpa de las muertes, ellos sólo pusieron la Cúpula, después de eso ya era responsabilidad de los humanos el comportarse como tal, o como bestias.

Y el personaje que más sufre en todo el libro es el pobre Ollie, madre mía, qué manera de ensañarse con ese niño…

En fin.

Soy de la opinión que según van pasando los días y se va asentando el argumento en mi cabeza, más me va gustando el conjunto del libro.

Besos.

:beso:

Enlace al post

• Create New...