Jump to content

Receta Clásica del jabón de Castilla para lavadora

Puntuar este tema:

El Taller de Encanteris

Recommended Posts

El Taller de Encanteris

Buenos días
El jabón de Castilla o jabón de nuestras abuelas como habreis oido es lo mejor para lavar la ropa, para acabar con esas manchas resistentes que los detergentes modernos por muchos anuncios que hagan no pueden eliminar.

Mi abuela lo hacia en un barreño despues de guardar durante meses el aceite que sobraba de cocinar, a mi me parecía que de aquella mezcla viscosa y que olia un poco mal , no podía salir nada que limpiase.
Pero cuando lo acababa de curar y metía la ropa blanca a remojo con esos trozos de jabón desiguales y feos...aquello era una maravilla.
Os voy a dar la receta para preparar más o menos 1 kilo de jabón:

900gr de Aceite de Oliva( puede ser virgen o reciclado , esto no varía la fórmula)
115 gr de sosa
300 gr de Agua

Mi abuela a veces le añadía una cucharada de sal y un poco de zumo de limón para blanquear aún más ( entonces no tenía a mano el percarbonato ni la kalia). Si quereis que haga un poco de espumita , añadid una cuharada o dos de azúcar.

Una vez curado , os aconsejo que lo rayeis y lo metais en una bolsa de papel, asi se dehace mejor al echarlo en la lavadora o lavavajillas.

En el caso de que useis aceite reciclado y tengais que preparar más cantidad solo teneis que hacer una regla de tres para calcular los gramos de soa y agua respecto al peso total del aceite.

Hoy colgaré unas fotos en mi blog con la receta y el resultado , a ver si os gustan.
eltallerdeencanteris.blogspot.com

Un abrazo
Conchi:grin:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Create New...