Jump to content

Opiniones sobre otras costumbres y tradiciones

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Sobre la palabra "negro": es que el problema viene porque de "negro" (en portugués y en español la misma palabra), viene el "nigger" que se usa en los USA (válgame la rebuznancia), quiero decir que se usaba, porque "nigger" es peyorativo y racista.

Así que, auque el término "negro" para referirse a una persona, sea correcto en castellano y en portugués, y no tenga implicaciones racistas, en los USA se inventaron la expresión "colored", literalmente "coloreado", es decir, "de color", porque ellos estaban con el tema de que no sabían donde meterse la culpabilidad por el tema de la esclavitud, y andan campando todavía con todos los problemas emocionales de aquel oscuro periodo de su historia.

Sí que es verdad que nos sentimos muchas veces atacados por ser "de otra raza", "de otra cultura", e incluso que a veces "nos pensamos" que nos están atacando por ser "de otro tipo" que el "normal". A mí me ha pasado con un cliente; el hombre no hablaba nederlands, y yo el inglés no lo hablo a la perfección, pero para colmo lo que el me preguntaba no lo podía tratar yo, y cuando le dije que tenía que ir a por una persona que pudiera atenderle, pues me miró mal y todo. Luego se lo comentó a la persona que sí le atendió, y menos mal que este le confirmó que ese asunto yo no lo podía tratar, que si no me da algo de la vergüenza...

Pero al mismo tiempo, sí que es verdad que hay gente que aprovecha la excusa del color de la piel para jo...der al prójimo.

Le ha pasado al padre de uno de los mejores amigos de los niños aquí en casa. Se conocen de toda la vida, la familia es, digámoslo así, seria y formal. Sus niños van a clase de tenis y de violín, son de lo mejorcito en educación que yo he visto (y los veo mucho porque se quedan mucho a dormir aquí), y los padres son un encanto. La madre trabaja en la administración y canta en un coro vocal, y el padre tiene un muy pero que muy alto puesto médico en un hospital bastante importante, vamos, un puesto que no es moco de pavo, y que el hombre se ha ganado a pulso y por profesionalidad, porque otra fortuna que su cerebro y sus ganas de trabajar no tenía cuando llegó aquí desde Kurdistán (sí, ese país que NO existe) hace unos 25 años.

Pues resulta que tienen un percance, y al parabrisas del coche le sale una rotura, una de estas pequeñas pero que tanto pueden llegar a fastidiar si no se tapan.

En fin. El hombre se va a Carglass (que es una empresa de aquí), y pide que se lo arreglen. Normalmente sería gratis, porque ellos tienen con Carglass un seguro de lunas, y si la rotura es de menos de una pulgada, el arreglo les sale gratis.

Y va el señor de Carglass, y le dice que no, que aquello tiene más de una pulgada, y que sintiéndolo mucho lo tendrá que pagar.

El hombre, que es kurdo pero no tonto, se va a casa y se lo comenta a su mujer.

Y ahí se presenta ella en el garaje por la tarde, con el mismo coche y la misma rotura, ante el mismo señor... le miden la rotura y le dicen que por tener menos de una pulgada se lo hacen gratis.

La diferencia entre la mañana y la tarde era que por la mañana se presentó un tipo flaco y bajito, oscuro, con acento y con unos rizos oscuros que bien podrían esconder dentro todas las bombas de Al-Qaeda...

...y por la tarde se presentó una señora rubia, altita, de ojos azules y perfecto acento occidental, con una voz suave y responsable, perfecta muestra de genealogía aria.

El tema es verídico al 100%, y me siento un poco culpable de contarlo porque se supone que no lo podemos saber; los padres decidieron después de mucho pensárselo, que no, que no iban a denunciar, pero tampoco quieren que lo sepa nadie. Nosotros lo sabemos porque el hijo mayor (que es igual que el padre), se lo ha contado al mío, muerto de pena por su padre, y rabioso, la verdad...

De todo hay, de verdad, de todo hay.

Yo he visto personas mayores caerse en el perrón de las vías del tramvía, y todo el mundo quedarse sentado mirando a ver si la pilla el tram o no, y las únicas que se movieron (desde tres sitios distintos), fuimos las tres güiris de turno; una negra, una mora, y yo, que sacamos entre las tres a la mujer, que por sí misma no podía.

Y toda la gente quedarse tan tranquila. Y no es la primera vez, ni será la última.

También he visto a gente que montan un pollo en una tienda por cualquier tontería, y sin tener razón, y viendo que perdían, acogerse al tema del racismo, sin ser verdad. Pero entonces a mí no me da vergüenza ni pena decir que no, oiga, que de racismo nada que ha empezado usted.

De verdad, hay de todo.

Supongo que lo suyo es comprender que no se trata de "razas mejores" y "razas peores", sino de personas que se comportan bien y personas que se comportan mal.

Y sobre el foro de debates: ranmita, te aseguro que después de una semana dejamos todas de hablarnos. Más concretamente, en el momento que alguien sacara el tema "PP-PSOE, quién la tiene más grande", por ejemplo, por no hablar de temas más serios como "La Guerra (In)Civil", sin ir más lejos, o el "Catalanes. Emprendedores o egoistas?", o el "Vascos, todos etarras?"...

Y la verdad es que me encantaría equivocarme.

Seguimos debate, por favor, me gusta mucho. Sobre todo porque todas estais opinando desde el respeto, y eso no tiene precio.

Besos.

:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 44
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• oliter

15

• ranmita

12

• kriek

8

• Celeste

4

Top Foreros En Este Tema

Si kriek quiza tengas razón el tema politico es bastane complicado,..aunque yo la religión siempre la he visto como la politica del pasado, la manera de imponer normas antes de que existieran las leyes,... pero bueno digamos que sobrevivi a 8 años de relacion con un antitodoloqueseacatalan,..hasta que del dialogo se paso a la falta de respeto y a las generalizaciones,..y a partir de ahí se acabó la relación,...
Respeto al tema de Carglass,... por desgracia pasa en todas partes es una pena :( como tu dices de todo hoy por ambas partes :(.

Enlace al post

Ran, después de la lección de kriek no tengo nada que decir, no tenia ni idea de el porqué, pero sé que a los que conozco les molesta que les digan de color. Aqui nos queremos americanizar tanto que hasta en éso queremos copiarlos, hija, somos asi. Creo que nos ha quedado clarisimo, jolin, que tipa, es la wikimedia andante, jajajajajajajaja.

Kriek, claro que hay de todo, yo tambien lo he vivido, imaginate, la pareja mixta no es un camino de rosas y el que no cuadra, en este caso aqui, Oli y en Argel seria yo, tiene que demostrar que es una buena persona `para que sea aceptado por el circulo familiar y social, eso es asi, son tradiciones y costumbres distintas y hay que respetarlo, nosotros en ese tema no hemos discutido nunca, ni hablado, al principio cada uno dijo lo que habia y este terreno no te metas y listo.

Yo si denuncié a un comisario de policia. Cuando a Oli estaba a punto de caducarle el visado fuimos a renovar, la chica que estaba me dijo que si pensabamos casarnos, que ese año habia solo 500 cupos y era una pena que le quitaramos el cupo de una persona. La dije que si, pero que si le caducaba le podian echar y me dijo que no, que si trabajaba, tranquila, que aqui si pagas a hacienda no te echan. El caso es que Oli tenia permiso de trabajo pero no de residencia, se caduco. No pedimos nada porque en 3 meses nos casabamos, Pedimos la residencia comunitaria y al entrar por la puerta, los dos, fui con él, le dice el comisario "A gente como tu la meto yo mañana en un avión y la mando a su casa", claro, yo morena, con pinta de mora, pensaria acojonarme, y vaya que si me acojono. Salimos de alli, casi llorando y despotricando del tipo, y me fui al Gobierno Civil, le puse una denuncia y el chico que me atendió me dijo "Gracias que has ido tu, si van solos, les frie, y lo peor, no lo denuncian porque piensan que es el mismo organismo". Total, que al mes nos llaman para volver a declarar y Oli me dice que no va, que no pasa más por una cosa tan deningrante, y me dice el chico del gobierno civil que vaya, qeu tranquilo que al comisario le han trasladado y que no está. En unos dias teniamos todos los papeles en regla, legalmente, eh??, que no nos estabamos inventando nada, asi qeu ya veis que es duro algunas veces.

Pedimos la nacionalidad, 3 años, 4 años, 5 años, ....... y nada, todo problemas. Venimos a vivir aqui y la pedimos otra vez, nos llaman de comisaria y nos dicen "A ver es la primera vez que la pedis??", les decimos que no, que llevamos 5 años pidiendola. el comisario a cuadros "Chicos, donde viviais'?, porque eso si es racismo puro y duro", ni declaramos, nos llamaron a los dos y dos testigos, y en menos un mes teniamos lo que esperabamos en 5 años. Ganas de jorobar??, pues si.

Sabeis que me joroba mucho'?, que me digan que como estoy casada con un extranjero tengo muchos privilegios y entonces me siento gilipiji porque yo no e tenido ni uno, bueno, a lo mejor tampoco los he necesitado, pero como española tampoco se me ocurriria pedir una beca cuando puedo pagarme unos folios. Yo iba a euskera a la escuela de adultos y daban becas para la gente mayor, yo no la pedi nunca, dan 200 euros y el gasto que tienes en todo el curso son los folios que lleves tu, que si no quieres ni eso, te dan fotocopias para rellenas, y la gente como loca a pedirlo, eso si me parece vergonzoso.

Bueno, que siga el debate, claro que si, pero éste, Ranmita yo tambien pienso que o somos muy, muy respetuosas, que al final alguien viene y te toca los cataplines y rompes las reglas, o no se puede hacer un debate de politica, bueno, tampoco es que me interese mucho.

Besitos, guapas

Enlace al post

Una persona que vive con un familiar mio es negra y este chico siempre dice lo mismo a mi no me molesta que me llamen negro,¿ que te pareceria si te llamasen blanquito? pues es lo mismo que sentimos nosotros cuando nos llaman negrito, si yo mido casi dos metros y si te llaman gente de color, no señor soy negro y tu blanco o mestizo o de rasgos amarillos.
Creo que en el fondo lo de utilizar esas palabras es mas bien un cierto complejo que se tiene en Europa para referirse a las personas que tienen otros tonos de piel.
En cuanto a lo de comer los hombres por un lado y las mujeres por otro muchas veces en un algunas reuniones al final las mujeres nos reunimos por un lado y los hombres por el otro, claro que eso lo decidimos nosotros mismos.
COnozco a una mujer que trabaja en una vivienda cercana a la mia desde hace lo menos 15 años es Marroqui, cuando comenzo a trabajar no se ponia nunca el pañuelo, pero desde hace unos 4 años comenzo a ponerselo, un dia le pregunte que como es que se ponia ahora el pañuelo, su contestacion me dejo helada, se lo pone a consecuencia de las amigas y familiares que le dicen que los problemas que tiene ella y sus hijos y marido, que ademas no son nada importantes, son los problemas normales de cualquiera, pues le suceden por no taparse, me dejo con una tristeza de miedo, su marido no quiere que se lo ponga y lo mismo sus hijos en la casa donde trabaja tampoco le ponen impedimento, pero ella sola esta acobardada, bueno que una pena.
Creo que yo lo que peor me sentiria es con la falta de higiene en algunos sitios y con los wc. que aun existen en algunos paises de Mediterraneo incuida España que es un hueco en eL suelo y nada mas.

Enlace al post

Celeste: No te he entendido bien. Quieres decir que la pobre mujer se pone el velo en plan amuleto, por una cosa supersticiosa para alejar los males?

La verdad es que son cosas que no se entienden, pero supongo que para cual su propio sistema de supersticiones es sagrado, no hay nada que hacer...

Me acabo de acordar de un vídeo que anda por Youtube, me lo ha enseñado mi hijo, y si le pregunto me buscaría el link para ponerlo aquí. Se trata de una tipa norteamericana muy contenta y feliz, pero realmente contenta y feliz, con el terremoto y e tsunami de Japón, porque ella piensa que el tema ha sido una señal del Señor para terminar con todos los que no quieren creer en su palabra, y tal y cual. La verdad es que el video impresiona, porque la tipa lo dice muy en serio, y muy feliz...

Pero eso pasa siempre, siempre una desgracia "es culpa" de los desgraciados que la sufren, como no...

En el último terremoto de Turquía un imam de nosédónde dijo que aquello "ha sido una señal de Alá para terminar con todos los que no creen en su palabra" (os suena...?), y cuando el tsunami de Sri Lanka y demás, salió un telepredicador yanky muy poderoso diciendo que aquello ha sido "una señal del Señor para terminar con todos los que no quieren creer en su palabra", y de camino terminar con la homosexualidad (lo prometo)...

Vale, con este comentario me salgo un poco del tema "velo", pero es que como el video este de la tipa aquella lo tengo muy cercano, me lo ha recordado.

Volvamos al tema después de este medio off topic.

Besos.

Enlace al post

Celeste de piedra, chica, que sus propios amigos o familiares se lo "impongan", pues chica, no vengas, si aqui lo que muchas veces nos tiras un poc opara atras es eso, bueno, no es mi caso, yo las miro con pena, porque si alli la mayoria se lo quitarian, pero no lo hacen por respeto, no os quiero contar aqui, no sabeis el calor que dan. Pero encima la pobre tendrá malas miradas.

Los baños no tiene cisterna, tienen un grifo al lado con una goma que va a la taza, y no es antihigienico si le das al grifo, como aqui si das a la cadena, anda que no encontramos tazas asquerosas, alli queria ver yo a esa panda de guarros a diario, que seguro que en su casa tiran de la cadena. Lo peor, efectivamente son los del suelo, pero iden, tienen su goma o su cubo para que les pongas cuando acabas, lo malo es que no lo hacen, y además es incomodisimo, solo me ha pasado una vez, por suerte el resto eran tazas, huy, que mal criada estoy, jajajajajajajajaja, si en casa de mi abuelo ibamos a la cuadra, ahora no puedo ir de "pija",

Gracias por todo el respeto, guapas, seguimos que me está encantando.

Enlace al post

Oliter: pero así es también el caso de una de las chicas que yo contaba el otro día, la que había sido vecina mía. Ella se lo tuvo que poner porque se lo exigían los hermanos, ojo, los hermanos varones, porque ya estaban hartos de decir que no, que su hermana no estab "disponible", y había unos malos rollos en la casa que esta chica, de puro hartazgo, se lo empezó a poner para que la dejaran tranquila.

A su madre le daba igual que se lo pusiera, y su padre se puso contento, pero porque él lo veía como un acercamiento de su hija a las tradiciones de sus antepasados, y eso lo alegraba al hombre.

Pero ella se lo ponía sin respeto, y a disgusto, lo cual me parece muy triste.

Y en cuanto a los baños: oigan, que yo cruzo cada año Francia de ida y vuelta, y por desgracia, en las paradas, casi siempre nos tocan baños de los que no tienen taza, que me parecen una guarrada, pero qué se le va a hacer, por increíble que parezca, el mantenimiento de un wc es un artículo de lujo tan excepcional, que es una pena que no nos demos cuenta de ello más a menudo, porque la verdad es que vivimos rodeados de lujo por todas partes, y nosotros ni nos damos cuenta...

Ah!

Me acabo de acordar!

En Japón también tienen esos baños sin taza, es verdad, no me había acordado al principio. En Kyoto le hice una foto a la casita-wc del emperador en uno de sus jardines, y es muy curioso. Tiene una especie de mango donde se pueden agarrar para poder hacer bien sus cosas y no mancharse los kimonos.
De hecho, cuando estás en un baño público, se puede elegir entre "tradicional" y "europeo"; el europeo es el "normal para nosotros", y el tradicional es el "tradicional" para ellos. Pero la verdad es que me quedé asustada de la limpieza que tenían. Es que en Japón son unos maniáticos de mucho cuidado (a nosotros nos tienen por sucios, así que ya os cuento), pero si yo me encontrara unos baños sin taza como los japoneses cuando voy por Francia, no me daría reparo de ir, ni esperaría kilómetros y kilómetros "a ver si nos encontramos con una gasolinera de las que tienen de todo".

Edito para ampliar explicación: No es que en Francia no haya "baños normales", ojo. Es que por las rutas que vamos, y teniendo en cuenta que paramos mucho en áreas descansos, no en gasolineras, pues tenemos muchas posibilidades de que nos toquen uno de los que no me gustan. Y paramos más en áreas que en gasolineras porque en las áreas puede dormir el chofer mientras los fieras de los niños corren. En las gasolineras se divierte más la mami (hay tienda, se puede tomar un café...), pero al papi y a los monstruos les viene mejor las áreas, y claro, ahí es a lo que haya...

Y por cierto, a riesgo de repetirme: a mí también me está gustando mucho el tono de este debate.

Besos.

Enlace al post

Kriek eso es lo que le dicen que las cosas que le salen mal a ella y a su familia es por su culpa por no haberse puesto el pañuelo, asi que tristisimo.
Lo de los baños sin taza en algunos pueblos muy perdidos en España tambien los puedes encontrar, sobre todo en algunos bares y para mi el colmo del atraso y es aqui que en algunos te ponen que los papeles que utilices para lo que sea los pongas en la papelera y esos tienen taza y agua asi que aun no estamos demasiados distanciados de nuestros vecinos del otro lado del Mediterraneo, aqui tambien tenemos que mejorar en muchisimas cosas, ademas de estas.

Enlace al post

Si, kriek, es cierto, perdona, te entendi que era porque se lo imponia la familia, no por la mala suerte, para eso tienen la mano de Fátima, para el mal de ojo, en todas las casas la tienen en la puerta de entrada, yo la tengo en la sala, eh?? y fedri me la regaló cuando operaron a Oli para que me diera suerte.

Celeste, que lo que he vivido yo estos dias no hace mucho que se ha dejado de vivir aqui, eh??, que mi padre tenia una fontaneria cuando se casó, antes de poner la panaderia e hicieron todos los baños de un pueblo, entre él y sus socios, y te hablo hace unos 40 años porque yo recuerdo de que me llevaba con él en verano porque habia un colegio de huerfanas y me encantaba ir a jugar con ellas, asi que no nos las demos de superpijas, que nosotras casi, casi lo hemos vivido. La suerte es que aqui la mujer se ha liberado en, relativamente, pocos años, y en esa cultura todavia las costará. Lo de los baños sin taza hace mucho que no me encuentro uno, pero es incomodo total, ahora como el del emperador de Japón, pues igual no me importaba, el peligro es que yo no tengo equilibrio, jajajajajajajaja.

Enlace al post

Tere me pasa igual con los baños,...yo no recuerdo haber encontrado nunca en España,..pero de pequeña, con los abuelos (en realidad tios abuelos) íbamos cada año sin faltaa Lourdes (ya que estamos de religion,...) y parami el viaje a Lourdes era de lo peorcito por que nopodia hacer pis, si es que nunca he aprendido a hacer pis de cuclillas sin "ducharme",..que pesadilla de viaje de verdad,q eu mal lo pasaba.
Respeto a lo de la liberalización de la mujer,...siempre le cuesta mas al hombre que alapropia mujer, por que en el fondo aun aqui los hombre son machistas, las mujeres cobran menos, viven mas de la economia sumergida, ahh si y son menos contratadas por que tienen esa fea mania de embarzarse :(

Enlace al post

• Create New...