Jump to content

Ayuda con pintura en baúl antiguo.

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola a todos,

Estoy restaurando un baúl que era de mis bisabuelos y necesito vuestra ayuda.

El baúl combina madera con chapas. Y mi problema está en qué tipo de pintura utilizar :confused: en una de esas chapas que está muy deteriorada:

baulrojo.jpg
Uploaded with ImageShack.us

Originariamente la chapa era roja, pero como podéis ver no era un tono uniforme, sino que tenía como líneas irregulares en un tono más claro. Además, si tocabas con la uña la chapa, la uña no llegaba al tono rojo, sino que parecía que hubiera una capa gruesa transparente encima del color, lo que le daba mucho brillo. Lo cual me llama mucho la tención dada la antigüedad del baúl.

¿Alguien podría darme alguna idea de cómo pintar esa chapa para que quede lo más parecida posible al original?

Muchas gracias a todos.

:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El problema es que quieres que quede como el original, en pintura no entiendo mucho, porque tendrías que buscar un rojo-granate perla, porque parece tener mucho brillo y no se yo si ese color lo venden.

A mi se me ocurre que podrías forrar un contrachapado o cartón piedra con una esponja para acolchar y forrarla con alguna tela con estampado cachimir o algun motivo antiguo, solo sería cuestión de encolarlo encima de la chapa

Enlace al post

Sin sr una entendida opino como cool , te va a ser muy difícil encontrar ese tono que andas buscando , a no ser que en alguna tienda especializada te consigan la mezcla , tambien puedes pintar las chapas en algún otro color que combine con la madera o con la decoración y luego envejecerlo con alguna pátina o con cera+betún de Judea!!

Enlace al post

Hola, desde mi absoluta ignorancia en cuanto al tema de pintar.......... me da la impresión de que puedes conseguir ese efecto dando primero una base de rojo más oscuro, y con la pintura aún húmeda, vas dando pinceladas cortas y desordenadas con el otro color más claro y perlado, luego con una brochita que venden muy suave (son parecidas a las de maquillaje para que me entiendas) vas difuminado las dos pinturas, como peinandolas muy suavemente, para que se note la mezcla de los distintos colores, pero sin que se noten las pinceladas, todo ésto se hace con la pintura húmeda, y te recomiendo hacerlo por zonas pequeñas para que no se seque la pintura. Una vez que hayas terminado, varias manos de barniz transparente (mejor que te lo recomienden en una tienda especialidada) para conseguir ese efecto como lacado. De todas formas, prueba siempre antes el efecto que consigues en un trozo de chapa para ver cómo queda. Y creo que lo primero de todo es lijar la chapa entera :sad:

Todo este rollo es porque dices que es pintura, pero tal cual se ve la foto, a mi la impresión que me da, es como si fuera pan de oro o pan de plata, a la que luego han pintado con pintura roja tipo laca bombilla, que queda transparente una vez seca y se ven los distintos reflejos del pan de oro y luego ya el barniz, pero ésto sólo es la la impresión que me da al ver la foto, por esas épocas trabajaban mucho con el pan de oro, por eso me ha venido esa idea a la mente.

Enlace al post

He encontrado en la web un cuenco con pan de oro y la pintura, éste es el efecto que se consigue sobre cristal, como se ve demasiado el color dorado del fondo, yo lo haría con pan de plata, además que el orden es inverso, en este caso va primero la pintura y luego el pan de oro, en la chapa sería primero el pan de oro o de plata y luego la pintura y el barniz.
P1010787.JPGP1010788.JPG

Enlace al post

Primero de todo, muchas gracias a todas por vuestras sugerencias.

Os muestro como es el baúl:

bauli.jpg
Uploaded with ImageShack.us

Cool, la idea de "tapizar" es buena, pero ya tengo restauradas otras zonas de chapa y quería mantener la uniformidad. Además, la tapa es curva y me resultaría muy dificil hacerlo.

cgi, pues tienes razón: encontrar ese tono me va resultar imposible (ya he estado preguntando por tiendas y no hay nada parecido). También había pensado envejecerlo con betún de Judea, pero tengo una duda: al ser la chapa lisa, ¿el betún de Judea agarrará? ¿cómo debo darlo?

marysevillana, muy chula la página que me recomiendas, me ha dado ideas.

vides, yo también creo que debe ser eso: que llevaba una generosa capa de barniz sobre la chapa coloreada.

montsemi, como puedes ver en la foto ya he lijado toda la chapa, la tengo lista para atacar (jejeje). Yo había pensado algo parecido a lo que me dices, pero al revés: poner el color claro primero y luego el oscuro, y con una esponja eliminar un poco de pintura para que se viera la de debajo, pero no quedaría tan fino como lo que tú propones. Y lo del pan de oro/plata no se me había ocurrido, y es una buena idea, aunque como las chapas centrales son doradas, no sé cómo quedará...

Me habéis ayudado mucho. Mil gracias.

:beso:

Enlace al post
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...