Jump to content

Post de la protecciÓn solar

Puntuar este tema:

Bettie

Recommended Posts

Copio aqui en spoiler un artículo que me ha parecido interesante sobre los protectores solares en maquillajes y polvos

%2$s: 
Siendo como es la protección solar una de las cuestiones esenciales en el cuidado de la piel -a corto (quemaduras) y largo plazo (envejecimiento)-, y dada la dificultad de muchas personas (especialmente aquéllas con pieles con tendencia grasa, acneica..) a encontrar una textura satisfactoria, la de la adecuación del maquillaje como método cotidiano de protección solar es una de las grandes cuestiones y, por qué no, de las grandes preguntas.

Por desgracia, muchos ni se lo preguntan y asumen automáticamente que un SPF es indistinto en un producto de tratamiento que en un producto de maquillaje (de acuerdo, puede que sea demasiado optimista, pues no son pocos los que ni tan siquiera asumen la necesidad de algún SPF diario). ¿Es indiferente entonces un factor de protección determinado en una crema, spray o loción respecto al de un producto de maquillaje? Pues sí y no.

El SPF, cuyo índice multiplica la cantidad de tiempo que podemos permanecer expuestos al Sol en un momento dado sin que se nos produzca eritema solar (1), obviamente requiere el uso de una cantidad mínima de producto, pues nadie con sentido común puede pensar que una loción SPF 30, por ejemplo, proporciona realmente ese nivel de protección cuando sólo se echa una gota de producto en toda la cara. Es aquí donde juegan un papel fundamental los estándares internacionales respecto a esta cuestión. En concreto, el acuerdo o estándar en los protectores solares es que deben aplicarse 2 miligramos por cm2 de un producto determinado para que aporte el SPF indicado en la etiqueta.

Muchas malas costumbres a la hora de protegerse del Sol provienen de una aplicación insuficiente del fotoprotector ("Sunscreens, suntans and skin cancer. People do not apply enough sunscreen for protection", British Medical Journal, 1996). Todo esto viene a cuenta de los maquillajes con protección solar.

Y es que si somos insuficientemente diligentes con nuestro protector solar, la cantidad de maquillaje que emplea una persona media está casi años luz de acercarse a la referida. En el caso de los polvos con protección solar, una persona debería aplicarse 1,2 gramos en el rostro para tener efectivamente el SPF que indica. Pero, ¿qué cantidad de polvos suele aplicarse una persona en el rostro? Pues muchísimo menos de 1 gramo, de hecho ¡ni una décima de gramo! Aproximadamente dicha cantidad es de 0,085 gramos (Dra Leslie Baumann, "Cosmetic Dermatology", pág 246, 2009), con lo que en realidad la protección solar sería ¡14 veces inferior! Mi consejo es, como siempre, que no confíes en el maquillaje como único método de protección solar, ni siquiera en las bases o fondos de maquillaje.

Por supuesto, esto no evita que sea realmente partidario de consumir productos de maquillaje que incluyan protección solar y, por supuesto, tengan una adecuada protección UVA. Así conseguirás un refuerzo ideal (2) a tu producto fotoprotector o hidratante que la incluya, pero nunca un sustituto.

(1).-Si tu piel sin protección sufre eritema solar a los 10 minutos, un SPF 15 te hará resistente 150 minutos

(2).- No es aconsejable usar polvos minerales si tu protección UVA es simplemene avobenzona (butyl methoxydibenzoylmethane), ya que puede verse seriamente degradada fuente http://www.juventudybelleza.com/2009/07/podemos-confiar-al-maquillaje-la.html

Yo siempre he tenido mis dudas con los polvos, así que muchas gracias por compartir :beso:
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 255
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Papish

37

• Bettie

28

• carxabela

22

• Karela

16

Top Foreros En Este Tema

Posted Images

A mí me parece exageradísimo esto. Y sabéis que yo no soy fan de la exposición solar, pero estamos llegando a unas cotas de paranoia elevadíiiisimas. O al menos esa es mi opinión. A no ser que trabajéis o por lo que sea tengáis que estar muchas horas al sol, veo esto una exageración. No creo que si salgo a comprar el pan, o a dar una vuelta, tenga que ir EMPLASTADA como si fuese a la playa. No sé, hay que tomar precauciones y tal, vale, pero yo paso de ir hecha un cásper cremoso por la calle. Prefiero ir por la sombra, salir más tarde o más temprano para evitar las peores horas de sol... No sé, ese tipo de cosas. Hay que tener cuidado, vale, pero no sé... sin pasarse.

Enlace al post

A mí me parece exageradísimo esto. Y sabéis que yo no soy fan de la exposición solar' date=' pero estamos llegando a unas cotas de paranoia elevadíiiisimas. O al menos esa es mi opinión. A no ser que trabajéis o por lo que sea tengáis que estar muchas horas al sol, veo esto una exageración. No creo que si salgo a comprar el pan, o a dar una vuelta, tenga que ir EMPLASTADA como si fuese a la playa. No sé, hay que tomar precauciones y tal, vale, pero yo paso de ir hecha un cásper cremoso por la calle. Prefiero ir por la sombra, salir más tarde o más temprano para evitar las peores horas de sol... No sé, ese tipo de cosas. Hay que tener cuidado, vale, pero no sé... sin pasarse.[/quote']

De eso se trata Bettie, tu misma lo has dicho, si alguna tiene que estar expuesta al sol durante tiempo sin poder evitarlo y por cualquier motivo necesita ir protegida, saber que si no se usa la protección (en este caso polvos o maquillaje solo) adecuadamente es como no llevar nada

Otra cosa es colocarse veinte capas XD o usar la protección por norma si se puede evitar achicharrarse al sol

También hay mucho de intereses creados, los laboratorios saben que cuanto mas se exagere mas ventas van a tener y todos se apuntan al carro, pero es eso, un poco de sentido común aunque ya sepamos la frase que vendría a continuación XD

Enlace al post

Y tanto que sí, mai. Lo que pasa es que yo creo también que tienen la necesidad de decir que los productos solares son imprescindibles, porque cada vez más productos cosméticos traen fps, y eso a ellos les perjudica. Algo de eso creo que hay también.

Enlace al post

Pues sí, yo opino como vosotras. Pero lo que es cierto sin duda es que el sol cada vez hace más daño, sobre todo a las pieles delicadas. Yo el hecho de salir a la calle sin protector solar ni lo contemplo (salvo que vaya a la esquina y aún así si hace sol voy con gorro...), pero porque he comprobado que es que no puedo... La última vez me quemé los brazos al ir a desayunar en mi trabajo. Un trayecto de unos 50 metros (sí, cincuenta) ida y 50 vuelta. Y me había puesto protector solar 50+ por la mañana, pero no lo renové en el trabajo antes de salir a media mañana... Imagináos. En mi caso no es márketing...

Supongo que sí que el hecho de quizá darle más importancia tiene su parte de márketing, pero también es cierto que "nos acordamos de santa bárbara cuando truena" y si exagerando se consigue que al menos la gente haga lo mínimo, ya es algo ¿no?

Enlace al post

Copio aqui en spoiler un artículo que me ha parecido interesante sobre los protectores solares en maquillajes y polvos

%2$s: 
Siendo como es la protección solar una de las cuestiones esenciales en el cuidado de la piel -a corto (quemaduras) y largo plazo (envejecimiento)-, y dada la dificultad de muchas personas (especialmente aquéllas con pieles con tendencia grasa, acneica..) a encontrar una textura satisfactoria, la de la adecuación del maquillaje como método cotidiano de protección solar es una de las grandes cuestiones y, por qué no, de las grandes preguntas.

Por desgracia, muchos ni se lo preguntan y asumen automáticamente que un SPF es indistinto en un producto de tratamiento que en un producto de maquillaje (de acuerdo, puede que sea demasiado optimista, pues no son pocos los que ni tan siquiera asumen la necesidad de algún SPF diario). ¿Es indiferente entonces un factor de protección determinado en una crema, spray o loción respecto al de un producto de maquillaje? Pues sí y no.

El SPF, cuyo índice multiplica la cantidad de tiempo que podemos permanecer expuestos al Sol en un momento dado sin que se nos produzca eritema solar (1), obviamente requiere el uso de una cantidad mínima de producto, pues nadie con sentido común puede pensar que una loción SPF 30, por ejemplo, proporciona realmente ese nivel de protección cuando sólo se echa una gota de producto en toda la cara. Es aquí donde juegan un papel fundamental los estándares internacionales respecto a esta cuestión. En concreto, el acuerdo o estándar en los protectores solares es que deben aplicarse 2 miligramos por cm2 de un producto determinado para que aporte el SPF indicado en la etiqueta.

Muchas malas costumbres a la hora de protegerse del Sol provienen de una aplicación insuficiente del fotoprotector ("Sunscreens, suntans and skin cancer. People do not apply enough sunscreen for protection", British Medical Journal, 1996). Todo esto viene a cuenta de los maquillajes con protección solar.

Y es que si somos insuficientemente diligentes con nuestro protector solar, la cantidad de maquillaje que emplea una persona media está casi años luz de acercarse a la referida. En el caso de los polvos con protección solar, una persona debería aplicarse 1,2 gramos en el rostro para tener efectivamente el SPF que indica. Pero, ¿qué cantidad de polvos suele aplicarse una persona en el rostro? Pues muchísimo menos de 1 gramo, de hecho ¡ni una décima de gramo! Aproximadamente dicha cantidad es de 0,085 gramos (Dra Leslie Baumann, "Cosmetic Dermatology", pág 246, 2009), con lo que en realidad la protección solar sería ¡14 veces inferior! Mi consejo es, como siempre, que no confíes en el maquillaje como único método de protección solar, ni siquiera en las bases o fondos de maquillaje.

Por supuesto, esto no evita que sea realmente partidario de consumir productos de maquillaje que incluyan protección solar y, por supuesto, tengan una adecuada protección UVA. Así conseguirás un refuerzo ideal (2) a tu producto fotoprotector o hidratante que la incluya, pero nunca un sustituto.

(1).-Si tu piel sin protección sufre eritema solar a los 10 minutos, un SPF 15 te hará resistente 150 minutos

(2).- No es aconsejable usar polvos minerales si tu protección UVA es simplemene avobenzona (butyl methoxydibenzoylmethane), ya que puede verse seriamente degradada fuente http://www.juventudybelleza.com/2009/07/podemos-confiar-al-maquillaje-la.html

Yo no digo que no sea lo que ellos dicen, pero a mi se me quema absolutamente siempre la nariz a menos que me ponga protección bastante alta. No soy una persona blanca ni tengo problemas en la piel referidos al sol, pero la nariz cae siempre, y da igual que sea el primer día de playa que el último, da igual dos horas que seis. Y no sólo en la playa sino estando al sol en general, que durante el año soy un casper al que no le roza el sol porque apenas piso la calle
Pues yo estoy usando los polvos spf45 de elf y no se me ha vuelto a quemar la nariz jamás da igual cuántas horas me ponga al sol. Con las bbcreams obviamente tampoco me ha vuelto a pasar, de hecho en abril del año pasado hicimos un viaje a Barcelona de 4 días intensivos a pleno sol (en ola de calor) en el que no parábamos prácticamente ni para comer, y fui la única que se puso algo de spf... en aquel momento la MPC 42PA+++ y no soy de las que echan un emplasto de maquillaje, lo extiendo muy bien... pues fui la única que no se quemó (la cara, los brazos y hombros me los quemé enteritos por no echarme protección, ya que sólo tenía una muy grasa y tengo problemas de acné en hombros, escote y espalda desde hace años), ellos no durmieron del dolor, la nariz como un tomate... mi cara absolutamente perfecta. (y blanca, que yo la tengo blanquísima siempre comparada con el cuerpo XD)

Osea, que si, que a lo mejor si eres hiper sensible al sol, o tienes problemas de piel extra blanca... pues quizás no llegue, pero yo puedo confirmar que la protección es lo que dice, que dura el tiempo y las horas que dice el spf del envase tanto en polvos como en crema, que obviamente lo que pasa con el maquillaje es que no te lo reaplicas y por tanto no reaplicas la protección (al menos la gente no suele hacerlo, vosotras ya se que como sois precavidas y sabéis del tema, os reaplicáis en el trabajo el fps), pero funcionar, FUNCIONAN.

edito para añadir una foto hecha durante ese viaje, para que veáis mi tono de piel y demás, por si puede quedar duda:

th_P4100307-1-1.jpg
foto hecha sobre las 12 del mediodía al segundo o tercer día de viaje. Todos los días hizo sol, ni una nube en el cielo y estábamos en ola de calor, fuimos a todas partes andando (bien que me dolieron los pies) y hasta la noche noche no volvíamos al hotel, madrugábamos y seguíamos, sólo hacíamos parada para comer y para un café a media tarde, de merienda

Enlace al post

• Create New...