Jump to content

Baby led weaning: alimentación complementaria guiada por el bebé

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola, estamos en plena introducción de otros alimentos con mi peque, y resulta que lo que estamos haciendo tiene nombre y está bien documentado.

Me parece interesantisimo, así que abro este hilo e intentaré colgar documentos, videos etc sobre el tema.

Para empezar un enlace muy documentado:
http://maternidaddiferente.blogspot.com/2010/10/baby-led-weaning-o-alimentacion.html

Espero que os guste, besos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, esto es lo que hice yo, sobre todo con el segundo. Con la primera me dejé llevar un poco más por el tema de puré de frutas de merienda y el de verduras de comida...pero con el segundo le daba lo que él quería (dentro de no darle pescado o huevo hasta que el pediatra me dejó), pero casi siempre comía cosas de mi plato que yo le partía más chiquitito y listo. casi no comió puré y mucho menos papillas de cereales de las de bote..

Un saludo. Y gracias una vez más por estár por aquí.

Enlace al post

Sui, eso fue lo que yo hice con la segunda. Pero esto no es exactamente así. Yo a la segunda no le hice pures, le daba por ejemplo verdura cocida, espachurrada o partida chiquitita, la fruta en laminitas o en la red antiahogo etc, y conforme fue siendo mas grande y tenía más dientes, pues más variedad. Pero al peque le doy los trozos grandes, vamos se los pongo y él los agarra y se los come. Con 6 meses la motricidad fina aún está un poco lejos, y el control de la mano no llega como para agarras cosas chiquititas y soltarlas en la boca. De modo que le pones trozos grandes, que pueda cogerlos con toda la mano, y sujetarlos mientras chupa. Me llama la atención que va chupeteando hasta que se deshace, entonces traga algo (mucha saliva claro), y lo más alucinante, cuando se le parte un trocito yo con la otra estaba ahí encima se lo sacaba de la boca y listos. Bueno, pues no hace falta porque ellos solitos lo echan. Pero creo que este reflejo, que es una protección natural, desaparece cuando hacemos que el bebé se acostumbre a todo triturado, porque así aprende a tragar primero y a masticar después. Con los trozos grandes primero mastica, y tritura (aunque sea sin dientes) y solo cuando está bien hecho, se lo traga. Así que es mucho más seguro en el fondo.

En fin, me parece que tú y yo debimos hacer más o menos lo mismo con los primeros y lo mismo con los segundos. Yo creo que esto es un paso más allá, aún, en la confianza en el bebé. A ver si te animas con un tercero y seguimos coincidiendo jeje ;)

Enlace al post

No había leido nada sobre este tema y me parece interesante.....aunque la verdad boom que me da bastante sustillo lo de darle trozos grandes tan peques.... por otra parte pienso que antiguamente sería así la introducción de nuevos alimentos, porque no creo yo que hubiera batidora, como mucho pasapurés...

Muchas gracias por contarnos tu experiencia Boom, espero seguir leyendo como váis.

Enlace al post

Bueno YO personalmente, y en mi caso con las dos, pasamos pronto de los purés , ellas no iban demasiado de puré, soy (y creo que lo sabéis) firme defensora de las comidas juntos e iguales para todos los miembros de la familia, no concibo cereales de noche después de cenar, las verduras siempre las hemos dado tal cual, al igual que la fruta, y que es mas guarro?? bueno no se yo:duda:, pero yo he visto un manotazo de bebe en el plato y habido papilla hasta en el techo, así que... me gusta la explicación que has puesto Boom, ojala se animen mas los padres.

Enlace al post

kirs, a mi también me gusta la idea de la comida juntos e igual para todos, pero en mi caso va a ser complicado porque el peque tendrá que comer en la guarde, y le mandaré purés porque allí con tantos niños si que no me fiaría de mandarle comida en trozos ya que la cuidadora no podrá estar muy pendiente. Y la cena pues lo intentaremos, pero me da a mi que su hora de cenar va a ser la mia de merendar... asi que bueno, haremos lo que se pueda...

Enlace al post

el tema es complicado, claro. Yo creo que cualquier opcion es buena. En mi caso los pures le gustan y los trozos también. Aunque claro muchas veces por prisas se come mas rapido un puré. Lo de comer juntos en mi caso es casi siempre y lo de la misma comida para todos depende del momento y de la comida. Yo le dejo comer trozos con la mano, cuando come tortilla, salchichas, queso, jamon york, fruta, o cualquier cosa que pueda coger, claro, pero troceado, lo de darle trozos grandes, excepto pan y galletas creo que no. Pero opino como nuri, la realidad es otra. Aunque la idea es estupenda.

Enlace al post

Yo le veo pros y contras :duda:

Si el niño como dices te escupe los trozos grandes, perfecto, pero si no es así puedes tener un susto. Yo recuerdo que mi peque con 4 meses nos veía comer y se ponía a llorar porque quería probar. Empezamos dándole a chupar gajos de naranja, le estrujábamos un poco y le caía el jugo en la boca. Como iba bien seguimos, pero un día le dio el arrebato y me arrancó el gajo de la mano, se lo metió en la boca y se lo tragó antes de que yo pudiera reaccionar (es que fue visto y no visto) La suerte fue que el tío es borrico (a día de hoy se mete de un tirón medio plátano en la boca y p'adentro :lol:) y se lo tragó bien :bate: pero si no, podíamos haber tenido un susto.

Por otro lado, el guarreo ese de ponerlo todo pringado incluido suelo está muy bien cuando hace buen tiempo, pero ponte a fregar el suelo en invierno cuando está fuera está lloviendo y no se seca ni a la de tres.

Por otro lado, si al niño le va bien, pasas directamente a que coma sólidos y no tienes que estar a la lucha de que pase de los purés a los sólidos.

Vamos, que como en todo, depende de cada niño :smile:

Enlace al post

Gracias por el enlace!! Llevo tiempo pesando en que esta es la forma con la que quiero alimentar a mi peque, y saber de gente que lo ha hecho por si surgen dudas es genial :)

Suscribo lo que dice Kirsi de comer todos juntos y la misma comida para toda la familia, siempre he pensado igual. Además, como anécdota, mi madre siempre me cuenta que no consiguió que me comiese una papilla de frutas jamás, sin embargo con la fruta a trozos era feliz :lol:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...