Jump to content

El cole

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Haiku, si creo que decimos lo mismo... El tema del bocadillo y eso puede ser un poco anecdótico, pero yo veo un reflejo de la idea de fondo. Hay muchos niños por clase, y eso se traduce en: niños sentados TODO el tiempo, aunque se sabe que pedagogicamente eso no aporta nada, y para los niños pequeños es de hecho un suplicio. Pero hay que sentarlos porque si no a ver cómo los metes en aulas pequeñas y con un solo profe. En niño de 3 años y el de 6 tienen poco que ver, sin embargo a nivel colegio hay poca diferencia, ni en el aula ni en el material ni en la ratio.

Es un problema de concepto, nuestra escuela decimonónica se basa en contenidos, considera al niño como un contenedor vacío que hay que llenar de "saber", y embute y embute. Lo de aprender mirando al encerado, repetir mil veces lo mismo, llevarse montón de deberes a casa... ya sabemos que no funciona pero ahí seguimos. Y estoy contigo, a menudo los padres ni plim. Yo recuerdo a padres protestando porque con 5 años la profe no ponía deberes, y claro luego llegan a primero y no van a saber ni van a soportar el ritmo... ¿einnn???

En fin, que me voy por las ramas... el problema de nuestro sistema educativo es mucho y muy heavy, pero bueno aquí andabamos con los pequeñitos, y centrándonos en eso lo que deberíamos exigir como padres es que el sistema se adapte a los niños, y no los niños comulgar con la piedra de molino del sistema, que no es así porque para los peques sea fantástico pedagogicamente hablando, si no por inercia. Que un colegio no cambie a un peque que se moja, y que no es capaz de hacerlo solo, es un insulto para la persona que es ese niño de 3 años. Sin entrar en los motivos que puedan tener los adultos al cargo, que serán los que sean. Yo lo veo así y sé que a mucha gente le parecerá radical porque total, tampoco les pasa nada. Pero para mí es una cuestión de respeto (institucional si se puede decir, que eso ni quita que haya profesionales que se lo curran)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 263
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• nguillen72

32

• boom

30

• Haiku

29

• lacseg

24

Top Foreros En Este Tema

Haiku' date=' si creo que decimos lo mismo... El tema del bocadillo y eso puede ser un poco anecdótico, pero yo veo un reflejo de la idea de fondo. Hay muchos niños por clase, y eso se traduce en: niños sentados TODO el tiempo, aunque se sabe que pedagogicamente eso no aporta nada, y para los niños pequeños es de hecho un suplicio. Pero hay que sentarlos porque si no a ver cómo los metes en aulas pequeñas y con un solo profe. En niño de 3 años y el de 6 tienen poco que ver, sin embargo a nivel colegio hay poca diferencia, ni en el aula ni en el material ni en la ratio. Menos la ratio..ahi si, lo demas es bastante mas respetuoso en el cole de mis hijas.

Es un problema de concepto, nuestra escuela decimonónica se basa en contenidos, considera al niño como un contenedor vacío que hay que llenar de "saber", y embute y embute. Lo de aprender mirando al encerado, repetir mil veces lo mismo, llevarse montón de deberes a casa... ya sabemos que no funciona pero ahí seguimos. Y estoy contigo, a menudo los padres ni plim. Yo recuerdo a padres protestando porque con 5 años la profe no ponía deberes, y claro luego llegan a primero y no van a saber ni van a soportar el ritmo... ¿einnn??? Por suerte mis hijas NO han tenido/ ni tienen este sistema..

En fin, que me voy por las ramas... el problema de nuestro sistema educativo es mucho y muy heavy, pero bueno aquí andabamos con los pequeñitos, y centrándonos en eso lo que deberíamos exigir como padres es que el sistema se adapte a los niños, y no los niños comulgar con la piedra de molino del sistema, que no es así porque para los peques sea fantástico pedagogicamente hablando, si no por inercia. Que un colegio no cambie a un peque que se moja, y que no es capaz de hacerlo solo, es un insulto para la persona que es ese niño de 3 años. Sin entrar en los motivos que puedan tener los adultos al cargo, que serán los que sean. Yo lo veo así y sé que a mucha gente le parecerá radical porque total, tampoco les pasa nada. Pero para mí es una cuestión de respeto (institucional si se puede decir, que eso ni quita que haya profesionales que se lo curran)

Comparto totalmente. Y efectivamente, la gran mayoría, son grandes profesionales dentro de un sistema anticuado.
Enlace al post

Bueno, yo no creo que la gran mayoría sean grandes profesionales... Creo que hay buenos profesionales, pero la mayoría muy acomodados, que falta formación y actualización. El sistema no es un ente, el sistema es un todo y parte de ese todo, y una parte muy gorda, son los profesionales. Es cierto que a menudo hay un profesor que pretende trabajar de forma diferente, y bien sea por el colegio, o por las presiones del resto de compañeros, el caso es que acaba claudicando. Pero los que deberían exigir un vuelco del sistema, y tendrían que trabajar por ello, son los propios profesionales.

Enlace al post

nose chicas, soy nueva en esto y no me ha gustado eso de que coman solos en el patio(sera porque nunca me ha pasado) y lo de las bebidas, ya se que no es lo mismo el agua que un zumo pegajoso, pero y si el niño esta aconstubrado a beber un batido, zumo, actimel o lo que sea ya no puede, si se mancha el baby pues que me lo den y se lava, bueno haber como lo pasamos mañana y como va marcos evolucionando, espero que bien, gracia chicas.

Enlace al post

si pero en casa se lo he dado y se lo come el solo , y cy le hemos llevado una bolsa con un vaso para el agua y las galletas y a la entrada lo hemos dejado en una cesta, pues nose si luego el la cogia o que pasaba.
Pero vamos estoy muy descontenta y muy triste el primer dia, mi hijo a salido con varios arañazos en la cara( que se que es normal en niños, pero jolin el primer dia, entonces cuando lleve 1 mes....? le han mordido en el brazo, pero fuerte porque lo tiene amoratado, a salido con una sed que le he dado la botella y se ha bebido entera en cuestion de segundos y dice que las galletas no se las habia comido y se ha comido el pollo en un momento.
Le he preguntado a la profe si se habia peleado y me ha dicho que miestras ella estaba en el patio( su turno porque habia 3 profes mas en la clase)nose habis peleado y le he dicho que sino habia comido las galletas y nose me ha costentado que estaban rotas y las habia tirado, nose me he quedado un poco choff con la respuesta pero no he podido seguir porque estaba con mas niño y se ha ido, nose algo raro veo y no me quedo conforme, que abra pasado realmente para que le muerdan.

Enlace al post

Ay purinchy, no me extraña que estés descontenta y triste... ¿cómo ha estado tu niño por la tarde? ¿Te cuenta algo del cole?

Los arañazos NO son normales, y los mordiscos tampoco. No lo son ni el primer día ni el último. No sé cómo es el patio del colegio, si es todo cemento, si hay arena, columpios... y lo más importante, si salen juntos todo infantil, si salen por edades... Es normal que los peques de 3 añitos se sientan abrumados por tanto niño en tan poco espacio, y muchos buscan la seguridad del adulto y se pegan a él. Hay profes que esto lo entienden como normal y no hacen ningún esfuerzo, los llevan de la manita o pegados a sus faldas hasta que cojan confianza. No sé si tu peque es de los que juegan en plan tranqui o es más movido... todo eso influye. Pero desde luego no es normal que salga así, por mucho niño movido que haya en el cole... Hablalo con su profe guapa.

Enlace al post

la verdad esque no habla mucho del cole, no quire decir ni mu, le pregunto cosas y solo si no y con su padre igual asique lo dejamos que no se estrese y ya se ira aconstumbrado. Hoy me ha preguntado que porque tiene que ir otra vez al cole?? uff se me ha echo mas dificil que ayer
El patio es de cemento y arena y la verdad nose si salen todos juntos, creo que no, los peques solos en un patio pequeño. Si mi niño es movido pero no pega ni araña(por lo menos hasta ahora) se lo e vuelto a preguntar a otra profe e igual no ha visto nada mientras estaba con ellos en el recreo, pero haber que van a decir ellas, espero que hoy salga bien, sino pues hablere seriamente con ellas, haber que esta pasando.

Enlace al post

Puri, decirte que es normal, que son niños y todas esas cosas que ya sabes. También es normal que estes que echas chispas y que quieras una explicación, por supuesto, no solo es tu derecho sino tu obligación saber como está tu hijo en cada momento. El peque te lo acabará contando, claro que te lo contará, y las profes, soy de la opinion de que si dicen que no han visto nada, es que no lo han visto, no creo que ninguna deje a dos niños pegarse si de verdad los está viendo, y tampoco creo que si ha visto algo no te lo vayan a decir. Supongo que habrá de todo en cuanto a profes se refiere, pero dales una oportunidad, algo ha pasado, eso está claro, el que lo sabe es el niño. Yo creo que es importante que hable, cuando el quiera, y que os cuente que es lo que le gusta y no le gusta del cole, sus amigos, cosas de esas y sobre todo que le hagais saber que os puede contar todo. Y tambien creo que es importante enseñarle que no se ataca pero que si que hay que defenderse. Y si la defensa es un bofetón o un empujón ole.
Yo al mio siempre le decía si te pegan te retiras y se lo dices a los profes, hasta que un buen dia le dije mira, si te pegan tu das mas fuerte. En el cole suelen castigar al que ataca y al que se defiende por igual, y normalmente solo ven al que se defiende, el castigo es lo de menos, pero tiene que aprender que hay cosas que son asi.
Puri, es duro, pero el colegio es así, no podemos presentarles un mundo idilico que no existe, la vida de fuera también es así. Por supuesto, no desistas en intentar que te expliquen cada cosa, mejor que te llamen pesada que no que crean que no te enteras de nada.
Un beso guapa, y cuentanos como va todo

Enlace al post

Pues yo debo ser de marte, pero no creo que la vida sea así. Yo no pego, nadie en nuestro entorno pega, no veo por qué los niños deben aprender que es normal pegar, o morder o lo que sea...

Sí coincido en que me parece raro que la profe te diga una cosa cuando es otra, pero si pasa y no lo han visto no exime de culpa al adulto, será que no hay suficientes adultos, o lo que sea, pero está claro que hay un dejado de responsabilidad, aunque sea momentáneo.

Por otra parte no todos los niños cuentan, yo tengo una que te larga hasta las veces que la profe ha dicho ah, mientras que la otra suele ser reacia. Y ahora con 8 aún, pero con 3 y 4 años no decía ni mu. Así que la estrategia es juntarte en el parque con otras madres, después del cole, primero porque ves cómo funcionan los niños entre ellos, y luego porque al menos en mi caso me enteraba de cosas que otros niños de la clase de mi hija contaban en casa. También puede funcionar el jugar al cole en casa, con los muñequitos por ejemplo, a veces no cuentan cuando les preguntas si no que hay que proponerles situaciones. Y sobre todo cuando además no van como castañuelas al cole.

Pero bueno despacito Pury, a ver cómo evoluciona, cómo lo vas viendo aunque no te cuente casi nada. Y sobre todo qué impresión te da la maestra, si es cariñosa, si es atenta con los peques... yo creo que eso es lo más importante para el niño, si tiene eso lo demás irá llegando poco a poco. ¿Qué tal se ha quedado hoy el peque en el cole?

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...